viernes, 15 de octubre de 2010

A vueltas con las crisis y los coleccionables de superhéroes

En estos momentos que quién más o quién menos esta sufriendo los efectos de esta crisis económica cabrona que a algunos aficionados –muchos- no les da ni para comprar tebeos, las grandes editoriales del medio en España como Panini y Planeta le han visto las orejas al lobo y sacan sendas series de coleccionables sobre los Héroes Marvel y Batman, respectivamente, con material, edición y precio muy accesibles para que el personal se deje los dinerillos. Aquí y aquí tenéis los detalles de las colecciones.

No seré yo quién me queje al respecto porque a mí estos coleccionables me vienen muy bien para hacerme con algún material pendiente que en su momento por precio o porque directamente priorizaba otras compras deje pasar y, además, siempre es bueno que estas obras estén disponibles en el mercado pero ahora llegamos al punto que realmente me molesta de este asunto. Las dos compañías parecen haberse puesto de acuerdo (seguro que no, que es casualidad) para ofrecer un buen número de páginas en formato cómic-book, color y un precio de 9,95 c/u. La cuestión es si se puede sacar material interesante en ediciones dignas a 9,95 ¿por qué hace relativamente pocos años exprimió al aficionado –ese que no espera a los coleccionables y pasa por caja religiosamente mes a mes- con ediciones similares por seis, diez o quince euros más y ahora se le continua exprimiendo con ediciones similares que no bajan de veinte euros. Resulta chocante que ahora esté disponible este material en estas condiciones y en su momento no se pudiera optar por un formato similar en las cutres ediciones de las "Bibliotecas Marvel" por mucho que se demandó a Planeta y Panini el cambio o el "Clásicos DC: Batman", tamaño BM y en blanco y negro que Planeta sigue publicando en la actualidad.

En definitiva, los coleccionables contentan a todo el mundo y son populares. Buenos tebeos a buen precio para los lectores que suponen un buen negocio para las editoriales durante la temporada que duran las colecciones y permiten captar nuevos lectores. Sin embargo, habría que preguntar a esas editoriales en todo caso e porque ese tipo de formatos no puede consolidarse y ser viable de un modo permanente frente a los tomos por encima de treinta euros que tan de moda están últimamente. Estoy seguro que venderían más y aumentaría el número de lectores. Sus motivos tendrán, supongo.