martes, 27 de noviembre de 2012

“Lobezno y la Patrulla X”, de Jason Aaron, Nick Bachalo y Nick Bradshaw.



Tras el erial dejado por Claremont y los brotes verdes que alimentó Morrison poco de interés me suscitaba desde hace años la franquicia mutante –si exceptuamos el trabajo de Peter David en “Factor X”- hasta que ha llegado el bueno de Jason Aaron para sorprender a propios y extraños con este nuevo título en el que el autor de “Scalped” –que hasta el momento en su aventura en Marvel no había acabado de convencerme- se ha desatado. Leídos los seis números publicados hasta el momento por Panini, que recogen los once primeros de la numeración yanqu,i puedo decir que este “Lobezno y la Patrulla X” es uno de los tebeos de superhéroes más divertidos que he leído en los últimos tiempos y eso se debe fundamentalmente al buen hacer de Aaron y sus dibujantes.

Los antecedentes: Lobezno se desvincula de Cíclope y de su Utopía para retomar el proyecto original de Xavier para lo que  funda una nueva Escuela para mutantes –Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior-  junto a algunos viejos compañeros de la Patrulla X  en la que mantener a salvo y educar a los jóvenes mutantes. Sin embargo, los tiempos han cambiado y sus variopintos pupilos son más difíciles de controlar de lo que lo fueron los de Xavier en su día.

Si buena parte del éxito de “La Patrulla X” se debió en sus orígenes a ser capaz de encandilar al fandom por ofrecer un supergrupo de parias con poderes que vivían todo tipo de aventuras con el que los jóvenes adolescentes podían fácilmente identificarse, Aaron ha sabido reformular ese concepto con originalidad y ofrecer un tebeo enormemente divertido e inteligente que hace de la parodia y la autoreferencia fuente de nuevas historias adaptándola al gusto de la resabiada chavalería moderna que ve en los profesores más que un modelo a imitar la mayoría de las ocasiones en victimas propiciatorias a las que martirizar.

Aaron conoce a la perfección el género de superhéroes y se le nota empapado en las particularidades y la historia de los mutantes y formula una serie que antes de caer en el melodrama apolillado con el que nos han castigado los clones de Claremont en las últimas décadas apuesta por un tono jovial y cómico que tiene sus referentes directos en la “Justice League”, de Keith Giffen y J.M. DeMatteis, y en “The UmbrellaAcademy”, de Gerard Way y Gabriel Bá con lo que curiosamente cierra un círculo pues esta última serie bebe directamente del Universo Mutante . De la primera, Aaron toma su espíritu iconoclasta y su sentido del humor mientras que de la segunda su cuidada estética moderna y ritmo trepidante que no da pie al lector más reflexivo a pararse a pensar demasiado sobre sus fantasiosas premisas, Sin embargo, no son estas las únicas fuentes que hasta el momento ha tomado el equipo creativo sino que no ha tenido empacho de coquetear con mangas como “Dragon Ball” de Toriyama. Aaron reformula asimismo conceptos clásicos como El Club Fuego Infernal, Krakoa o El Nido –por no hablar de su visión de personajes tan señeros como el Ángel o El Hombre de Hielo - para adaptarlos a su nueva propuesta.

Aaron no solo ha sabido sorprender con las ingeniosas tramas iniciales de la inauguración de la escuela o el embarazo de Kitty sino que además ha sabido articular la incorporación de la serie al dichoso megaevento de turno (Los Vengadores vs La Patrulla X) para que no incida negativamente en el tono ni el ritmo de la serie quizás debido en parte por ser uno de los guionistas encargados de montar todo el tinglado.

No hay que olvidar a la hora de buscar culpables del atractivo de esta serie en la pareja de dibujantes con los que cuenta, cuyos estilos  antagónicos cuadran perfectamente con la serie. Bachalo es un dibujante  canadiense obsesionado con el Horror Vacui y directamente en la línea de dibujantes tan geniales como poco ortodoxos como los Simon Bisley, Bill Sinekiewicz  o Kevin O’Neill y hace del feismo un arte que se contrapone y complementa con el academicismo de un Bradshaw que aguanta el tipo en los arcos que le toca dibujar poniendo orden en el caos ordenado de Bachalo.

 “Lobezno y La Patrulla X” es la serie más emocionante, innovadora y sugerente que ha surgido de Marvel en mucho tiempo y confirma que al talento de Jason Aaron como  guionista de tebeos de momento no se le ve el límite. No deja de ser una buena noticia. Seguiremos informando.