domingo, 1 de diciembre de 2013

Alan Moore ya me cansa.



Iba a pasar de comentar las últimas declaraciones de Alan Moore  a “The Guardian” cargando contra el género de superhéroes posterior a su “Watchmen” y por extensión a autores y aficionados (Se pueden leer aquí y, en español, aquí) pero me pide el cuerpo explayarme.

Moore ha sido uno de los autores que más ha influido al género de superhéroes con su obra y eso nadie lo va a discutir, pero de un tiempo a esta parte y dadas sus malas relaciones con las dos grandes compañías se ha convertido en una especie de huraño y resentido viejo de la montaña que solo sale de su cueva para repetir su cansina letanía en torno a las limitaciones del género tras su obra (aunque no se corte en hacer gala de ignorancia y señale que no ha leído nada al respecto desde su “Watchmen” y olvidándose de obras propias como su “Supreme” o “La Liga de los Caballeros Extraordinarios” ¿?), lo subnormales que son los adultos que leemos esas obras y un colapso del género que realmente nunca acaba de llegar.

Tonterías. A Moore le pierde su gran ego y su resentimiento, pero si se molestase en seguir el desarrollo del género y no se ciñese exclusivamente a los universos de las dos grandes (aunque en estas también se han desarrollado puntualmente obras interesantes) se habría dado cuenta que el Superheroico sigue dando obras de interés y mantiene una robustez que le ha llevado a ser exportado a otros medios como el Cine o la Televisión. Por supuesto, que no es oro todo lo que reluce y las imposiciones comerciales en demasiadas ocasiones coartan la libertad creativa de los autores ofreciendo obras mediocres, pero a pesar de ello  siguen apareciendo cómics de superhéroes de calidad y su oferta y variedad es mayor que nunca.

Respeto y admiración absoluta por la obra de Moore y su contribución, pero también creo que hay que rebatir las tonterías que salen de su boca cuando se equivoca y que en el fondo le hacen poco favor, pues los periodistas le preguntan para que se explaye en busca de su titular y quede en segundo plano su trabajo actual, como es el caso de esta entrevista que, en principio, era sobre "Fashion Beast". Eso sí,  sobre todo me dan pena  aquellos fans prestos a aplaudir y darle cancha a estos exabruptos y luego esperan anhelantes las novedades de las compañías mainstream cada mes.

Creo que Moore tiene sobrado talento como para ofrecer al Cómic grandes historias si es capaz de pasar página de su fijación obsesiva hacia el género de superhéroes. Que dé lecciones con sus obras futuras y  deje de pontificar. Todos saldremos ganando.