domingo, 3 de junio de 2012

De cuando a Lou Reed le gustó –demasiado- Nazario.


Ains  finales de los setenta y sus movidas…Época efervescentes de gran creatividad  de la que hoy en parte se sigue viviendo. Y también una época de grandes abusos.

 Resulta que allá por 1979 el omnipotente Lou Reed por entonces amo y señor de lo modernos con su The Velvet Underground le gustó la portada que para el que era por aquel entonces un fanzine españolito con pretensión de revista llamado “Rock Comics” hizo un tal Nazario Luque utilizando la hermosa ilustración por la cara para la portada de su disco doble “Take No Prisoners”.

La cosa quedó ahí porque entre otras cosas el disco en España se editó con una portada distinta y solo hasta años más tarde cuando se publicó el CD con la portada original Nazario no reclamó sus derechos en los tribunales.  Así, en el año 2000, y a pesar de las feas maniobras de los abogados de la discográfica, en el juicio se reconoció que la inspiración de Brent Bailer, el dibujante de la portada del disco, había sido la portada de Nazario, uno de los más brillantes dibujantes del underground español. Y si no lo creen, que se lo pregunten al señor Reed

A Nazario  le pagaron cuatro milloncejos de las antiguas pesetas, pero si en su momento le hubieran reconocido su trabajo probablemente hubiera cedido la imagen gratis.

Aunque Reed sea el malo de esta historia aquí os dejo una de sus clásicas canciones incluidas en el  disco para limar asperezas, “Sweet Jane”.