jueves, 29 de octubre de 2009

Horacio Altuna, las mujeres y la mirada del autor.

Pregunta: Y dejando lo analítico un momento... ¿de dónde saca las modelos?


H.A: (Se ríe.) Desde siempre me gusta mucho dibujar la figura humana. Pero completa, todo lo gestual inclusive. Mis personajes se mueven mucho (se mueve imitándolos). Me parece que tengo que transmitir una naturalidad que acompañe lo que quiero decir. Todo eso requiere cierta habilidad y búsqueda de perfeccionamiento. Puedo hacer hombres muy lindos, viejos decrépitos y chicas lindas o mujeres espantosas. Por eso mi mirada no es inocente. Yo miro a alguien y voy a la ropa, los huesos, cómo se mueve, cómo se sienta, cómo acomoda el esqueleto. O sea, me salen chicas lindas porque las sé dibujar, el resto es que me piden chicas lindas y es una habilidad que aprovecho.




H.A: Una vez un amigo mío me dijo la diferencia entre dibujante y dibujador. El dibujante es un autor. El “dibujador” es un tipo que hace cosas por encargo, no cuestiona lo que hace ni lo que crea.


Pregunta:¿Un mercenario?


H.A: Pero sin la ética. Porque un mercenario tiene una ética de mierda, pero ética al fin. Yo nunca trabajé con guiones que no me gustaran. Si a mí viene alguien, aunque sea alguien importante que vende muchísimo, con un guión que no me gusta, no lo dibujo. Por ejemplo, los guiones de Alejandro Jodorowsky para mi gusto son malos, pero el dibujo de Juan Giménez es fantástico. Jodorowsky nunca podría haber hecho un producto como La Casta de los Metabarones sin el formidable dibujo de Giménez. Ahí está el peso de un autor.

(El gran Horacio Altuna en una interesante entrevista de 2008 concedida a Andrés Valenzuela en la que demuestra tener las ideas muy claras y pocos pelos en la lengua, y que pueden leer completa aquí.

Si alguien se pregunta si realmente le salen tan lindas las chicas, ahí abajo les dejo unas cuantas para que juzguen).




3 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Horacio Altuna siempre me ha parecido un autro muy interesante y sus mujeres de lo más sensuales.
Saludos

J.A.Rubio dijo...

Como lo he conocido personalmente, puedo decir que Horacio es una persona de ideas claras y encantado de compartirlas con otros. A veces tanto que es dificil meter baza en la conversación. Lo cual no quita para que sea un magnifico autor y persona.

PAblo dijo...

Altuna aparte de su calidad artísttica me parece un tipo inquieto y combativo con las ideas muy claras en el que deberían fijarse muchos autores jóvenes.

Impacientes Saludos.