![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0I-e6dFQbls-2YiatnvbSSqSZ-xlBUwtgppsfUNcL7_1PWBKVvCt5gXO8gNU-9Om3Cr1qyQdQC7buyA05s5tafMHd_niHO6jO8eGZGLYPz0H6QIwV4nmGRrB-KJwdqC5oSR6BYTvC69pd/s400/cainNorma.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7ybOz6jhD9JoslM6-F3Ifn_vIRrCZQvW-vL9PAVVtsVAzfbO4-z7nze0qA59l10kHyeVJoyCgr3_wtoWtpgK3XrvoUEx2184ZO6coY_HM5g5ljc_lEGJqIU0w0YeDL_gFPU1V3bmkdY3a/s400/ca%25C3%25ADn2.bmp)
En un vertedero de una deprimida Buenos Aires, unos vagabundos encuentran dos gemelos abandonados dentro de una caja de cartón. Uno de los niños está ya muerto pero el otro bebé sobrevive y recibe el nombre de Caín, un nombre que marcará su destino y le deparará toda una vida de violencia, venganza y misterios que solo resolverá cuando logre descubrir su oscuro origen.
A finales de los ochenta, Barreiro ya anunciaba en esta visionaria distopía porteña la violencia de las barras bravas futboleras, el corralito, las maquinaciones de los despiadados lobbys económicos y la telebasura, elementos que usa para ambientar la venganza del protagonista frente a todos los que convirtieron su vida en un infierno narrada con agilidad por todo un maestro del género en apenas sesenta páginas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1B3OJSsy1pAxxg_sphQatrBM7pXMka6xkWnycGBNynMD8ZZytH0wzgnw8R3mI6OQx0ov6KlnK-A2lFVSci3EeGyXmsf3BBYMY3SN0Xo30P9XDxxnxHpihVHBbdqOc21J6aRr1N9nNf7k8/s400/CAIN-.jpg)
En el aspecto gráfico, Eduardo Risso muestra su dominio del blanco y negro dando ya sobradas muestras de unas habilidades narrativas innatas a las que ya le quedaba demasiado pequeña la composición de página clásica en viñetas cerradas.
Buscad por ahí en saldos y quizás todavía encontréis casi regalada esta joyita del auténtico cómic de género en el que Ricardo El Loco Barreiro fue un maestro. No os decepcionará.