lunes, 26 de octubre de 2009

“Doktor Sleepless: Máquinas de Deseo” de Warren Ellis e Iván Rodríguez.


Nueva entrega de nuestro bastardo escocés favorito en el sello Avatar que aquí anda publicando con bastante decoro Glénat. Me estoy refiriendo, por supuesto, al señor Warren Ellis y su creación más ambiciosa de los últimos año,s a la espera de la finalización de esa maravilla que es “Planetary” (al parecer ya ha acabado. Aleluya), en colaboración con un prometedor dibujante español, Iván Rodríguez, “Doctor Sleepless”.

Este primer recopilatorio reúne los primeros ocho números de la serie regular bajo el subtítulo de “Máquinas de Deseo” y en él se sientan las bases de lo que ha asegurado Ellis en alguna entrevista es un proyecto abierto llamado a convertirse en la nueva “Transmetropolitan”. Aunque eso está por ver, de momento, "Doktor Sleepless" es una lectura entretenida en la que Ellis une con sorprendente naturalidad –morro, dirían algunos- multitud de referencias para reverdecer su mensaje anarquista y pseudotransgresor (estoy seguro que si hubiera nacido a principios del siglo pasado el amigo Ellis hubiera sido de los que le hubiera encantado ir poniendo bombas a los nobles en pos de las enseñanzas de Bakunin y Malatesta).

En la tranquila ciudad de Heavenside, vuelve a reaparecer su hijo pródigo menos querido, el llamado Doktor Sleepless, alías John Reinhardt, quién dotado de una portentosa inteligencia rayana en la locura y acompañado por una turbadora Enfermera que hace las veces de guardaespaldas, dirige todos sus esfuerzos a adoctrinar a los jóvenes y desencantados grinder (humanos con algún tipo de modificación extrema en su cuerpo) con sus enseñanzas antisistema aunque su verdadero objetivo no sea otro que destruir el mundo. ¿Cómo es posible que Sleepless haya reaparecido si la policía tiene detenido desde hace años a John Reinhardt en prisión?¿Quién es el verdadero y quién es el falso?¿Cómo reaccionará la antigua novia de Reinhardt tras su reaparición provocando el caos en la ciudad y más loco que nunca? ¿Quién está acabando con los antiguos colaboradores de Reinhardt en el blog inminent.sea y cuáles son sus intenciones? ¿Y por qué hay gente enfermando que ve ángeles? Tendrán que leerse el tebeo si quieren encontrar respuesta a alguna de estas preguntas.

Delirante propuesta la que realiza el amigo Ellis en este entretenido tebeo en el que superando las nociones clásicas del género superheroico de héroe y villano da una vuelta de tuerca al concepto de científico loco en una trama frenética llena de referencias y autoreferencias que, en algún momento pueden sacar al lector no avisado de la historia por lo que aconsejo la lectura previa de la Fintroducción escrita por el propio Ellis y las fichas de términos precedentes. Ellis juega a presagiar en una moderna ciudad americana habitada por personajes propios de William Gibson un futuro en el que se hacen realidad todos los miedos antisistema contemporáneos –y alguno más- y ofrece su particular respuesta en forma de nuevo mesias tecnológico impregnado de misticismo tibetano y locura lovecraftiana, manteniendo al lector en la duda constante sobre su cordura y moralidad, propuestas que no son del todo originales en la obra de Ellis pero que están planteadas con la suficiente habilidad como para resultar una trama de intriga entretenida. Nada es lo que parece en esta nueva serie y espero que en las próximas entregas se vayan aclarando –o liando, dependiendo del éxito y continuidad de la serie- todas las preguntas y misterios que este gran titiritero cyberpunk y chamanista que es el escocés nos plantea. De la ambición y las ganas con las que Ellis afronta esta serie, queda constancia con la creación por el autor de una página web (doktorsleepless.com) en la que a modo de wikipedia de la serie se aclaran dudas y claves de la serie y se plantean pistas sobre los futuros derroteros de la serie.

En cuanto al dibujo, Iván Rodríguez, se muestra como un valor a seguir, manteniendo el tipo frente al tour de force propuesto por Ellis, con claras referencias a autores actuales como Bryan Hitch, curiosamente un autor con el que ya colaboró Ellis en “The Auhority”. Rodríguez, se muestra como un buen narrador y domina el dibujo de la figura humana aunque quizás se le pudiera pedir una mayor expresividad a los rostros de sus personajes. Con todo, se trata de un autor joven que tiene mucho que aportar todavía y que se ve bien secundado por la acertada labor de Mark Sweeney, un colorista que deja su buen hacer allá por donde pasa.

En definitiva, “Doktor Sleeper” agradará a los fieles seguidores del Ellis más desquiciado pero probablemente no sea recomendable para aquellos que no haya disfrutado de sus trabajos anteriores, y promete a los primeros vivir momentos interesantes.

La edición de Glénat, es bastante correcta incorporando aparte de las fichas y la fintroducción comentadas más arriba, las portadas originales y un sketchbook con unas espectaculares portadas alternativas realizadas por Raulo Cáceres.

Otras obras de Warren Ellis en El lector impaciente.

Planetary”.
Planetary: Mundos cruzados”.
Hellblazer”.
Global Frequency
Black Summer

Una entrevista en inglés a Ellis sobre la serie, aquí.

5 comentarios:

guevillos dijo...

Pues me he quedado un poco igual, ver, a mi me encanta transmetropolitan, la disfruté enormemente, y por lo general ellis no me decepciona, peeero, tampoco soy de los que compran a los autores porque si, y cuando sacaron esta obra me decanté por Black Summer, historia interesante, pero que se me hizo corta y precipitada(aunque magnificamente dibujada), asi que con respecto a esta obra sigo estando en duda..., a ver si alguien mas se anima a comentar la obra, y sus virtudes.

Mythos dijo...

A mi me gustó. Como dices es entretenida y aún es pronto para saber si todo encajará perfectamente y por donde van a ir realmente los tiros. El personajes principal es carismatico y la trama tiene cosas interesantes lo demás está por ver pero este primer tomo muy disfrutable.

Guevillos si te interesa en mi blog también encontrarás una reseña del cómic. Creo que si te gustó Black Summer me aventuro a decir que te gustará Doktor Sleepless sobre todo si ya has leído a Warren Ellis como dices.

guevillos dijo...

tiene guevos que el otro dia pasé por tu blog para leer la entrada de rec 2, y sin embargo se me escapó la del Doctor

Etrigan dijo...

Pedaso comic el que se ha marcado este Ellis desquiciado y provocador, con un mensaje que hace que despertemos nuestras dormidas mentes, precipitándonos a un futuro que ya está aquí, y que nada tiene que ver con el que nos prometieron. El Doktor Insomnio aparece como un personaje de ficción creado a sí mismo con la complicidad de un Ellis pletórico.

En cuanto al dibujo, no está mal, pero no alcanza la altura necesaria para ilustrar este estupendo guión.

PAblo dijo...

Guevillos,

Es una serie en curso y es pronto para saber que va a deparar en el futuro, pero si te gustó Transmetropolitan y Black Summer seguramente te va a gustar Doktor Sleepless que a mí me ha gustado más que la segunda.

Mythos,

Me alegra que coincidamos.

Etrigan,

El dibujo no está tan mal y espero que mejore con el tiempo.

Impacientes Saludos.