Cefn: ¿Acabaste sintiéndote cómodo con el método Marvel?
JR: Oh sí, al cabo de un tiempo lo de los argumentos me resultaba un poco más fácil. Y a medida que pasaba el tiempo me sentía más capacitado, pero nunca me resultó fácil. Era como si me sacarán las entrañas.
Cefn: ¿Y que hay de los demás dibujantes del Bullpen?¿Se acostumbraron a ello?
JR: Algunos sí. John Buscema tenía un talento innato para ello. Le dabas un breve resumen de la historia, por teléfono y entonces empezaba a protestar diciendo cosas como “¡Los cómics son una tontería! ¡Hay demasiados personajes!”
Él odiaba a Spiderman. Durante la época en que dejé de dibujar Spiderman yo solía hacer los argumentos junto a Stan y llamar al dibujante, ya fuera Gil Kane, John Buscema o cualquier otro. Llamaba a John Buscema y le daba un breve resumen de la historia y del perfil de los personajes, por ejemplo, Kingpin y el Maquinador. Y entonces él me preguntaba: “¿No iremos a hacer otra de esas historias, verdad?”¡Detesto a Spiderman!” Esa era su frase más recurrente.”¿Tenemos que hacer otro Spiderman” ¡Odio esa serie!¡Odio a los personajes, odio la gran cantidad de gente que sale en ella!” Y yo le respondía: “¡Menudo asco!¡Pero tú no te preocupes, John!”¡Y luego venía y te entregaba unas páginas fantásticas, con una caracterización de personajes estupenda! ¡Quiero decir que el Maquinador se convirtió en un personaje de carne y hueso en sus manos! Yo había hecho un boceto de la portada que era como una especie de guía pero él le dio vida. La dotó de personalidad, de humanidad. Quiero decir que para ser alguien que decía no importarle un pimiento el trabajo, ponía mucha sensibilidad en esas páginas. Las mujeres eran muy hermosas, los fondos y la historia rebosaban fuerza y realismo ¡y sólo estaba haciendo bocetos! Sus bocetos eran mejores que los lápices acabados de cualquier otro dibujante. Eran una maravilla. Me hubiera gustado tener tiempo de entintarlos, pero estaba trabajando en "Capitán América" o "Los 4 Fantásticos" o cualquier otra cosa. Así que la impresión que da a primera vista es que no tiene en demasiada consideración esta forma artística pero la calidad del trabajo que realiza muestra el alma de un verdadero artista. Siempre he admirado a la gente así. Es un tipo al que el argumento no le intimida. Podía dibujar perfectamente cinco páginas al día mientras que, para mí, dos páginas era ya un triunfo. Algunos artistas se adaptaron al Método Marvel más fácilmente que otros. Gene Colan podía visualizar las cosas estupendamente, pero nunca conseguía darle a la historia el ritmo narrativo que quería Stan. Se dedicaba a dibujar los planos y cosas que más le gustaban en la primera mitad del tebeo, y cuando llegaba a la segunda mitad, cuando tenía que contar el meollo de la historia, tenía que empezar a dibujar viñetas cada vez más y más pequeñas, hasta que Stan se volvía loco porque la última viñeta, que se suponía que tenía que ser una doble página se había reducido a una rendijita. Así que teníamos que cortar y pegar bastante. Kirby solía hacer lo mismo. También hacía otra cosa curiosa, a veces introducía un personaje en la historia, sólo por diversión, y luego en la página cinco se lo cargaba. Luego resulta que a Stan le encantaba el personaje y decía: “¡Lo has matado!” Era tan rápido creando y destruyendo que Stan se frustraba de un modo increíble, porque cualquiera de las ideas más flojas de Jack podía haber sido usada para crear una línea de cómics que hubiera durado diez años. Sus ideas más flojas eran superiores a las mejores ideas de algunos otros dibujantes. Yo sigo diciendo que Jack Kirby disparaba más munición en dos o tres números que mucha otra gente en cinco años. ¡Era realmente como una explosión sobre el papel!
Y yo lo único que era capaz de hacer era sufrir tratando de encontrar una transición interesante, personajes interesantes…luchaab con las páginas mientras que toda esa gente –John Buscema, Jack Kirby y más tarde John Byrne- producían páginas diez veces más rápido, con una gran sensibilidad y sin esfuerzo. En el caso de que yo lograra sensibilidad alguna, era tras mucho sudor y lágrimas.
(Una nueva entrega de la entrevista realizada en 1994 por Cefn Ridouf y Richard Ashford y publicada en España por Forum (Planeta) en 1999 en el libro “El Arte de John Romita” en la que analiza el método de trabajo de Marvel y la adaptación que tuvieron al mismo distintos artistas como John Buscema, Jack Kirby o Gene Colan).
JR: Oh sí, al cabo de un tiempo lo de los argumentos me resultaba un poco más fácil. Y a medida que pasaba el tiempo me sentía más capacitado, pero nunca me resultó fácil. Era como si me sacarán las entrañas.
Cefn: ¿Y que hay de los demás dibujantes del Bullpen?¿Se acostumbraron a ello?
JR: Algunos sí. John Buscema tenía un talento innato para ello. Le dabas un breve resumen de la historia, por teléfono y entonces empezaba a protestar diciendo cosas como “¡Los cómics son una tontería! ¡Hay demasiados personajes!”
Él odiaba a Spiderman. Durante la época en que dejé de dibujar Spiderman yo solía hacer los argumentos junto a Stan y llamar al dibujante, ya fuera Gil Kane, John Buscema o cualquier otro. Llamaba a John Buscema y le daba un breve resumen de la historia y del perfil de los personajes, por ejemplo, Kingpin y el Maquinador. Y entonces él me preguntaba: “¿No iremos a hacer otra de esas historias, verdad?”¡Detesto a Spiderman!” Esa era su frase más recurrente.”¿Tenemos que hacer otro Spiderman” ¡Odio esa serie!¡Odio a los personajes, odio la gran cantidad de gente que sale en ella!” Y yo le respondía: “¡Menudo asco!¡Pero tú no te preocupes, John!”¡Y luego venía y te entregaba unas páginas fantásticas, con una caracterización de personajes estupenda! ¡Quiero decir que el Maquinador se convirtió en un personaje de carne y hueso en sus manos! Yo había hecho un boceto de la portada que era como una especie de guía pero él le dio vida. La dotó de personalidad, de humanidad. Quiero decir que para ser alguien que decía no importarle un pimiento el trabajo, ponía mucha sensibilidad en esas páginas. Las mujeres eran muy hermosas, los fondos y la historia rebosaban fuerza y realismo ¡y sólo estaba haciendo bocetos! Sus bocetos eran mejores que los lápices acabados de cualquier otro dibujante. Eran una maravilla. Me hubiera gustado tener tiempo de entintarlos, pero estaba trabajando en "Capitán América" o "Los 4 Fantásticos" o cualquier otra cosa. Así que la impresión que da a primera vista es que no tiene en demasiada consideración esta forma artística pero la calidad del trabajo que realiza muestra el alma de un verdadero artista. Siempre he admirado a la gente así. Es un tipo al que el argumento no le intimida. Podía dibujar perfectamente cinco páginas al día mientras que, para mí, dos páginas era ya un triunfo. Algunos artistas se adaptaron al Método Marvel más fácilmente que otros. Gene Colan podía visualizar las cosas estupendamente, pero nunca conseguía darle a la historia el ritmo narrativo que quería Stan. Se dedicaba a dibujar los planos y cosas que más le gustaban en la primera mitad del tebeo, y cuando llegaba a la segunda mitad, cuando tenía que contar el meollo de la historia, tenía que empezar a dibujar viñetas cada vez más y más pequeñas, hasta que Stan se volvía loco porque la última viñeta, que se suponía que tenía que ser una doble página se había reducido a una rendijita. Así que teníamos que cortar y pegar bastante. Kirby solía hacer lo mismo. También hacía otra cosa curiosa, a veces introducía un personaje en la historia, sólo por diversión, y luego en la página cinco se lo cargaba. Luego resulta que a Stan le encantaba el personaje y decía: “¡Lo has matado!” Era tan rápido creando y destruyendo que Stan se frustraba de un modo increíble, porque cualquiera de las ideas más flojas de Jack podía haber sido usada para crear una línea de cómics que hubiera durado diez años. Sus ideas más flojas eran superiores a las mejores ideas de algunos otros dibujantes. Yo sigo diciendo que Jack Kirby disparaba más munición en dos o tres números que mucha otra gente en cinco años. ¡Era realmente como una explosión sobre el papel!
Y yo lo único que era capaz de hacer era sufrir tratando de encontrar una transición interesante, personajes interesantes…luchaab con las páginas mientras que toda esa gente –John Buscema, Jack Kirby y más tarde John Byrne- producían páginas diez veces más rápido, con una gran sensibilidad y sin esfuerzo. En el caso de que yo lograra sensibilidad alguna, era tras mucho sudor y lágrimas.
(Una nueva entrega de la entrevista realizada en 1994 por Cefn Ridouf y Richard Ashford y publicada en España por Forum (Planeta) en 1999 en el libro “El Arte de John Romita” en la que analiza el método de trabajo de Marvel y la adaptación que tuvieron al mismo distintos artistas como John Buscema, Jack Kirby o Gene Colan).
9 comentarios:
Curioso. No sabía de esa mania persecutoria de John Bucesma por Spider-man. Aunque quizá, si yo me viese obligado a dibujarlo un día tras otro, me acabaría pasando lo mismo.
Que colección de genios. Lo de John Buscema es famoso, pero como dice Romita, no dejaba de ser curioso que pese a proclamar que no le gustaba el trabajo, lo hacía mejor que nadie... y es que John (no me canso nunca de decirlo) es uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos y estilos. Un auténtico genio del dibujo.
Lo del talento creativo de Kirby es realmente espectacular, era capaz de crear más personajes interesantes en un comic-book de poco más de 20 páginas que muchos otros artistas en toda su carrera...
Saludos.
Al que deja peor parado en su opinión es al gran Gene Colan y no me parece que sea del todo justo con él.
Impacientes Saludos.
Bueno, tampoco es que lo deje malparado, lo que dice es que no le daba el ritmo que Stan Lee quería a las historias y que cuando una escena le gustaba se recreaba en ella. La verdad es que ya había leído algo de eso y se ve que le encantaban por ejemplo las escenas más de cine negro o de persecuciones de coches y cuando tenía la oportunidad de dibujar una se ensañaba con ella y le dedicaba más páginas de las que Stan quería... luego tenía que condensar el resto de la acción en unas pocas páginas.
Colan era un jugón. Como diría el gran Andrés. DEP.
Mo,
Colan se recuperó de sus problemas de salud y todavía sigue vivo.
Impacientes Saludos.
Si, ya lo se, Pablo (¡¡si es uno de mis eternos favoritos!!); posiblemente me expresé mal en mi última frase. Me refería a que en aquella época en que trabajaba para Marvel, Colan actuaba como un "jugón", parafraseando al gran Andrés Montes y el DEP iba por el tristemente fallecido Andrés.
Impacientes saludos.
Muy humilde para consigo el señor Romita, y eso que para mí es uno de los grandes, yo no concibo Spiderman sin Romita (padre y también hijo para los cómics más modernos).
Saludos.
Tengo curiosidad por ver esas viñetas de Colan que decía Romita que cortaban y remontaban.¿Es eso verdaderamente cierto?
Mo,
El que entendió mal fui yo... Y sí, una pena lo de Andrés Montes (a ver si escribo algo sobre él que se lo merecía).
David,
Spiderman sin la labor de Romita padre es que es inconcebible tal y como lo conocemos. De acuerdo, que fue creaciónd de Ditko pero él que lo definió y marcó la pauta de sus aventuras fue Romita padre.
Y sí, Romita padre, al menos en esta larga entrevista, se muestra como un tipo muy humilde.
Corsariosinrostro,
Teniendo en cuenta como se trabajaba en Marvel en la época, yo apostaría a que sí.
Impacientes Saludos.
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