viernes, 2 de octubre de 2009

“Black Summer” de Warren Ellis y Juan José Ryp

¿Qué pasaría si en un mundo hipotético en el que los superhéroes existen uno de ellos, el más poderoso, decide erigirse en juez y parte y asesina al presidente de Estados Unidos por considerarle culpable de la guerra ilegal en Iraq y haber abandonado los ideales que hicieron a EEUU una gran nación? Esa es la premisa que exploran el británico Warren Ellis y el español Juan José Ryp en esta entretenida miniserie de ocho números que acaba de publicar Glénat.

Warren Ellis hace tebeos como churros lo que no está nada mal porque por lo general los resultados suelen ser como mínimo entretenidos. En esta ocasión, plantea una historia tributaria en exceso del “Watchmen” de Moore y Gibbons. Superhéroes atractivos pasados de rosca al estilo ideado por el mismo Ellis en “Authority” que se ven obligados a luchar por sus vidas en medio de teorías conspiranoicas y delirios de unos y otros. En medio del todo el lío, Ellis plantea cuestiones interesantes aunque no profundiza demasiado en sus reflexiones y se limita a desarrollar un cómic de acción que entretiene pero que resuelve de cualquier manera y del que no hay que esperar algo más que un rato de diversión. Ellis parece perder interés por la historia a mitad de la serie y la resuelve a base de tiros y mamporros por doquier.

El gaditano Juan José Ryp realiza un buen trabajo con un dibujo espectacular, barroco y detallista, muy a la moda impuesta en los últimos tiempos en el género superheroico. El guión de Ellis le permite lucirse mediante espectaculares splash pages que suele alternar con páginas con una distribución en viñetas más clásica. Ryp está en la línea de dibujantes como Geoff Darrow o Moebius y me gusta especialmente el peso que da a las figuras, muy afín al Corben de sus últimos trabajos más comerciales, pero, en ocasiones, pierde el hilo narrativo entre tanta trama y línea por todos lados. Con todo, un dibujante al que habrá que seguir de cerca y que parece haber dado definitivamente el salto a las Américas tras haberse buscado durante años las habichuelas en España con trabajos de todo tipo. Ryp forma un gran tandem con el colorista Mark Sweeney quien potencia su ya espectacular estilo con buenos resultados, incorporando el color como un elemento diferenciador a la hora de introducir flashbacks y diferenciando el recargado estilo de Ryp.

La edición de Glénat cuenta con una buena reproducción, e incluye las espectaculares portadas dobles (aunque podrían haberlas publicado de forma que se disfrutara el efecto conjunto y no en cada cara de misma hoja), y material complementario como un portafolio muy chulo y un sketchbook de Ryp que muestran la evolución de su trabajo sin colorear. Sin embargo, la traducción necesita mejorar plagada de giros rarísimos y patadas al diccionario de todo tipo que parecen más propias del español de Suramérica que del de España.

Aquí pueden ver las primeras diez páginas de la obra.

Blog de Juan José Ryp, aquí.

Otras obras de Warren Ellis en El lector impaciente.

Planetary”.
Planetary: Mundos cruzados”.
Hellblazer”.
Global Frequency

5 comentarios:

Werewolfie dijo...

Ellis no suele decepcionar. No es que sea un grandísimo cómic, y tiene cosas algo discutibles, pero a mí me gustó. Y Ellis se inventa a los personajes, no coge a mitos ya creados para revolcarlos por el fango, como es tan habitual hoy por hoy...

PAblo dijo...

Hola Wolfie,

No, no suele decepcionar y en una editorial independiente como Avatar tiene más libertad para desarrollar sus ideas. Es ciero que inventa a los personajes aunque los que son la base de la historia para mí los toma de Watchmen (Horus=Ozymandias y Tom=Rorschach). Luego mezcla un poco de actualidad con un poco de "Watchmen" y ahí está la base de "Black Summer". Un tebeo de superhéroes correcto y entretenido que podría haber dado más de sí si Ellis hubiera desarrollado sus planteamientos un poco más. Con todo y visto como está el género actualmente una buena aportación.

Impacientes Saludos.

Juanjo RyP dijo...

Pablo, Muchísimas gracias, por el post, por tu enlace y sobre todo por tus palabras hacia el BS.

Un abrazote!!

juanjo RyP

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Un comic bastante entretenido. Como ya he comentado más de una vez, es capaz de lo mejor y de lo regular (que nunca malo). La historia comienza muy bien, pero va diluyéndose poco a poco como bien dices. Eso sí, el dibujo de Ryp, como siempre, sublime.
Saludos

PAblo dijo...

Juanjo,

De nadas. Sólo escrito lo que opino. Y creo que vas a tener una larga carrera al otro largo del charco. Mucha suerte.

Crowley,

Ellis es un guionista muy inteligente e incluso cuando toma referencias de otros ofrecer más ideas y entretenimiento de lo que suele ser la media. Siempre un autor a seguir.

Impacientes Saludos.