martes, 12 de abril de 2011

Sidney Lumet (1925-2011).

Por los comentarios del blog me enteré ayer de la muerte durante el fin de semana de Sydney Lumet, uno de los directores más interesantes del cine norteamericano de finales de los sesenta y principios de los setenta. En su rica y variada filmografía, si hay una característica común es intentar centrarse en contar historias que despertaran el interés del espectador más allá de la concepción del cine como espectáculo vacío y sin chicha, aunando entretenimiento y reflexión al tiempo que sacaba lo mejor de los excelentes actores con los que trabajó.

Entre sus películas hay varias a redescubrir -“Supergolpe en Manhattan”, “La Colina”, “Punto Límite” o “Network”, por citar unas pocas- pero, en mi opinión, Lumet tiene dos películas que destacan enormemente por encima del resto de su filmografía y por las que merece ser recordado ya que dentro de los géneros en los que se adscriben como auténticas obras de referencia.

Por un lado, “Doce hombres sin piedad”, la película de su debut en 1957 y que supone una de las más grandes películas del cine procesal (si no la más grande).


Por otro, “Serpico” (1973) en la que un joven Al Pacino realiza uno de sus mejores papeles interpretando la vida de un particular policía de incógnito en el corrupto Cuerpo de Policía de Nueva York.

Tras la muerte de Arthur Penn dos grandes referentes del cine norteamericano de los setenta desaparecen con apenas unos meses de diferencia. Brrr….

D.E.P.

6 comentarios:

Joan dijo...

Las dos que mencionas, desde luego, son dos maravillas. Además, me impresionó enormemente "Antes de que el diablo sepa que has muerto" por el hecho de que la filmara al final de su carrera. Tiene una fuerza, una crudeza y una mala leche que ya quisieran el 99% de los directores actuales. Supongo que eso es lo que define a los clásicos, con los años y la experiencia tus virtudes se depuran y los defectos se minimizan.
D.E.P.

David. dijo...

No sé mucho de cine, pero las dos que comentas son excelentes. Me llegaron bastante, sobre todo la de 12 hombres sin piedad, que considero de las grandes grandes de toda la historia del cine.

Saludos.

Kiko CP dijo...

Grandísimo Lumet. Cineasta enamorado de su Nueva York. Qué repertorio! Yo me quedo personalmente con Serpico (os recomiendo que la veáis en blu ray) una maravilla.
DEP.

Invierno dijo...

Yo también soy de "Tarde de perros", con el mítico John Cazale.
Coincido con Joan en su percepción acerca de "Antes de que el el diablo sepa que has muerto", un claro ejemplo de que la edad no establece ningún límite a la creatividad.

bag dijo...

There’s defiantly a lot of great tips here I’m going to try to be more aware of.Many writers pretend to know what they’re talking about when it comes to this topic and in reality, very few people actually get it.

PAblo dijo...

Sí,

Y, además, tiene unos actores espectaculares encabezados por Phillip Seymour Hoffman. Haces bien en reivindicarla.

David,

No mientas. Todo el mundo sabe hoy día mucho de cine ;-D

Kiko CP,

No la he visto en Blue-Ray pero coincidimos. A mí también es la que más me gusta, quizás porque me impactó mucho cuando la vi de peque el personaje contracorriente de Pacino.

Invierno,

"Tarde de perros" también es muy buena, sin duda.

Bag,

Lumet shooted great movies. These comments improve the post.

Imapcientes Saludos.