jueves, 30 de septiembre de 2010

Arthur Penn (1922-2010).


Entre los últimos coletazos de la jornada de huelga, se ha colado en los telediarios la noticia de la muerte de Arthur Penn, uno de los mejores directores estadounidenses de los sesenta y los setenta que supo revisar con inteligencia los géneros que en décadas anteriores hicieron grande al cine americano. Penn, en sus películas, siempre fue capaz de incorporar una crítica, una denuncia, más o menos evidente, que las hacía ir más allá del mero cine de entretenimiento y, quizás, por ello nunca recibió un Oscar para el que reunió méritos sobrados. Por supuesto, a partir de los ochenta, su cine inteligente no tenía cabida en los grandes estudios y su figura fue poco a poco menguando, teniendo que redirigir su carrera hacia la televisión.


Pocas películas en su filmografía pero inolvidables buena parte de ellas.


D.E.P.


El Zurdo” (1958)



La Jauría Humana” (1966)



Bonnie & Clyde” (1967)


4 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

No me he enterado hasta esta mañana, y juntar esta noticia con la de Tony Curtis me ha dejado triste, muy triste... Sólo con 'Bonnie and Clyde' basta para reconocer a un cineasta que rompió moldes, aunque desde hace muchos años le tengo un gran cariño a una película más desconocida, 'La noche de mueve'. Descansen ambos en paz.

PAblo dijo...

Juan,

Ya me he enterado de lo de Curtis (mañana le dedicaré una entrada, me niego a realizar dos obituarios el mismo día). "La noche se mueve" es otra de las joyitas de Penn.

El tiempo estoy seguro que le reconocerá su valía pero me da pena que este director no se le reconozcan sus méritos ni siquiera en el momento de su muerte que creo ha pasado demasiado desapercibida.

Impacientes Saludos

charlie furilo dijo...

"Pequeño Gran Hombre", un western con Dustin Hoffman y Faye Dunaway también es otra gran película suya.

Saludos

PAblo dijo...

Charlie Furilo,

Sí, señor. Un acercamiento original al Western.

Impacientes Saludos.