miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cómic 1- Cine 0, según Alan Moore.

“Una de mis principales objeciones ante el cine como medio es que resulta demasiado aturullante y creo que nos está convirtiendo en una población de autómatas perezosos y faltos de imaginación. Los absurdos extremos a los que llega el cine moderno con sus efectos generados por ordenador para ahorrarle al público la molestia de tener que imaginar cualquier cosa por sí mismo, probablemente estén teniendo un efecto capador para la imaginación del colectivo. No tienes que hacer nada. Sin embargo con un tebeo es mucho lo que has de poner de tu parte. Aunque tengas los dibujos, has de llenar los vacíos entre viñeta y viñeta, tienes que imaginar las voces de los personajes. Es mucho trabajo el que queda en tu mano. No tanto como con un libro ilustrado, pero aún así bastante. Y yo creo que el nivel de esfuerzo que contribuimos al disfrute de cualquier tipo de arte es un enorme componente de ese disfrute. Creo que nos gustan las obras que nos implican, que establecen una especie de diálogo con nosotros, mientras que con el cine te limitas a estar sentado en tu butaca y te dejas llevar. Te cuenta todo lo que necesitas y en realidad no hace falta que pienses demasiado. Hay películas muy buenas que son capaces de implicar al espectador con su narrativa, con sus misterios, con su ambigüedades. En ocasiones nos encontramos con películas en las que gran parte de lo que sucede, sucede en tu cabeza. Probablemente sean buenas películas, pero ya no se hacen demasiadas de esas.”

(Extracto de una entrevista realizada a Moore para la revista “Wired” de la que Óscar Palmer ha traducido una parte que pueden leer aquí. Moore dice cosas interesantes y esto que comenta sobre el cine para mí es una verdad como un puño aunque no englobe Todo el cine sino a un tipo de cine de entretenimiento muy concreto. A propósito, hablando de películas capadoras “Avatar” la estrenan este viernes, ¿no?).

4 comentarios:

David dijo...

Ya no se hacen películas como las de antes. Qué cantinela... Reconozco que la empleo hasta yo.. Pero es como tú dices. No es Todo el cine. Hay de todo, como siempre. Aunque algo de razón sí tiene Moore.

Akbarr dijo...

"A propósito, hablando de películas capadoras Avatar la estrenan este viernes, ¿no?"

¿Qué pasa, ya la has visto y por eso puedes catalogarla? ;-)

Creo que el señor Moore se lía un poco en lo que dice, no creo que ese efecto "atontador" que dice que a veces tiene el cine tenga ninguna relación con los efectos especiales, sino con la forma en la que se cuentan las cosas. Y es verdad que muchas veces se emperran en dar todo demasiado mascado y sin dejar que el espectador ponga nada de su parte.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Lo malo es que siempre he entendido que estas afirmaciones de Moore se refieren a todo el cine, entendido como medio, y es por eso que no puedo compartirlo. Es como en todo, hay muy buenos cómics que producen el efecto que relata Moore y hay malos cómics que no hacen nada de eso. Lo mismo pasa con el cine. Y con la literatura. Y con cualquier arte narrativo.

PAblo dijo...

David,

No se hacen películas como las de antes, es cierto. Se hacen películas distintas tan malas y tan buenas como aquellas lo que pasa es que por el factor nostalgía tendemos a acordarnos sólo de las buenas y no de las películas infumables que ya casi nadie recuerda.

Akbarr,

No, si a "Avatar" la has clasificado tú, no yo. Sólo he preguntado cuando la estrenaban...;-D

En serio, creo sin haberla visto, que "Avatar" puede marcar un hito en la evolución de los efectos especiales y en el peligro del que advierte Moore no tanto por el uso de los efectos especiales como el sobreabuso de los mismos para obviar la participación del espectador en la historia y darle un producto completamente mascado.

Con todo, no, no la he visto y tengo ganas de verla pero una cosa no quita la otra...

Juan,

Moore con los años ha ido radicalizando su postura respecto al cine movido por los truños en los que han generado habitualmente las adaptaciones de sus obras. No creo que sea tan corto de miras como para referirse a Todo el cine sino que creo que se refiere a los blockbusters de entretenimiento que todos tenemos en la cabeza y que tras verlos olvidamos rápidamente porque no nos han aportado nada de nada y luego cuando nos preguntan confundimos entre sí. Vamos, que no creo que la opinión de Moore se refiera a Bertolucci ni a Kiarostami y, más bien, parece tener en la cabeza a los Jackson, Snyder o Wachowski de turno.

Impacientes Saludos.

Impacientes Saludos.