jueves, 24 de abril de 2014

“Crisis Final”, de Grant Morrison, J. G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke.



ECC Ediciones ha reeditado en un cuidado tomo el grueso de "Crisis Final", el ambicioso megaevento anual del 2008 de DC, encargado al guionista Grant Morrison y a dibujantes de primera talla dentro del mainstream como  J. G. Jones, Carlos Pacheco, Doug Mahnke. En concreto, este tomo recopila los siete números de la serie limitada principal y las miniseries complementarias  "Final Crisis: Requiem", "Final Crisis Submit" y "Superman Beyond núms. 1 y 2".

Los Dioses Oscuros de Darkseis han llegado a la Tierra con ánimo de convertirla a su imagen en semejanza para lo que han abierto diversos frentes con los que ponen en jaque a los superhéroes en una ofensiva de dimensiones cósmicas. Mientras el misterioso villano Libra convence a los miembros de la Sociedad Secreta de Supervillanos de su poder acabando con el Detective Marciano, los Guardianes de la Galaxia han de juzgar a Hal Jordan como el presunto asesino del Nuevo Dios Orión mientras Clark Kent cuida de una agonizante Lois Lane mientras en el tiempo de uno de sus latidos Superman ha de librar una batalla de la que depende el destino de la Humanidad en un Limbo perdido. Y es que la Crisis Final requerirá de todo el esfuerzo de los superhéroes para superarla.

Desde la monumental y emblemática “Crisis en Tierras Infinitas”, DC ha ido repitiendo la fórmula intentando dar con un evento épico  capaz de lograr el impacto que aquel tuvo en su momento, sin querer percibir lo excepcional y extraordinario que supuso esa historia,  cayendo con tanta insistencia en la mediocridad de una fórmula comercial que asegura cierta viabilidad económica a corto plazo aunque cada vez resulte  más difícil de mantener. Para intentar cambiar la tendencia y aumentar la calidad de este tipo de eventos, en 2008 se recurrió  al talentoso Grant Morrison quién realizó esta “Crisis Final” una historia  bigger than life, épica cataclísima e irregular.

La inspiración desbocada de Morrison para concebir este tipo de historias  es indiscutible, pero sin el adecuado freno de una estructura organizada que permita poner en orden las entrecruzadas y múltiples referencias de su mente acelerada una historia como la planteada en “Crisis Final” al común de los mortales le resultará difícil de seguir sin perderse irremisiblemente. Morrison no es capaz de desarrollar de forma coherente el maremagnum de ideas y tramas interrelacionas en las que se vertebra “Crisis Final” quedando ese desarrollo para los crossovers y series regulares, con lo que la serie limitada principal resulta muy confusa y finalmente la consecuencias de los hechos narrados acaba careciendo de la trascendencia que debería, como muy bien sabe el aficionado acostumbrado a moverse en las arenas movedizas de la dichosa fórmula de los megaeventos.

Quizás lo más interesante de “Crisis Final” más que el fallidoguión del escocés sea el buen hacer de dibujantes como .J. G. Jones o Carlos Pacheco con viñetas realmente espectaculares, aunque resulten islotes aislados en medio del caótico planteamiento de Morrison. Mahnke, que a mí no es un dibujante que me guste especialmente,  creo que también se encuentra bastante por encima de lo que es una historia que permite el lucimiento de los dibujantes aunque ello sacrifique la claridad de una historia tan errática y confusa.

"Crisis Final" fue la constantación del agotamiento de una fórmula que ni siquiera un talento como Morrison fue capaz de rescatar. Sin duda, por ello en los siguientes años, DC sin renunciar a los megaeventos buscaría  otro tipo de historia más sencillas, accesibles e inteligibles como "La noche más oscura" de  Geoff Johns. No me extraña visto lo visto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ECC se pasa por el forro la rotulación original USA. Y no es la primera vez que lo hace, son varios los tomos en los que utilizan una rotulación pobre sin ningún parecido a la original.

mariano dijo...

Pues bastante en desacuerdo,lo siento. Cuando lo leí estaba flipando con los GOLAZOS que estaba metiendo Morrison en este cómic, haciéndome recuperar la fe perdida con 7 soldados, Seaguy y Vimanarama. Para mi, a la altura de sus mejores comics (Filth, Invisibles, Animal man, Doom patrol). Y se entiende perfectamenente sin los crossovers, lo que pasa que Morrison va compactando cada vez más su narrativa a medida que avanza la historia (su estilo recurre cada vez más a la elipsis frente al cristalino paso-a-paso de Animal man, pero Beto Hernandez lo hace incluso de forma más intensa y nadie le dice nada). Eso sí, el error de este cómic fue su título porque hace que muchos lectores se acerquen a él con una idea equivocada (y por tu referencia a Crisis en tierras infinitas a ti te paso). Es la historia definitiva de los Nuevos Dioses, no la de las tierras múltiples, y con una doble lectura con respecto al mundo real muy interesante. Ponerle Crisis en el título fue un error.

PAblo dijo...

Anónimo,

No he pocido cotejarlo con una edición original. No puedo opinar.

Mariano,

Bueno, yo respeto tu opinión, por supuesto pero no la comparto y creo que acabas convirtiendo lo que para mí son defectos de la narración de Morrison (esa "compactación" de la que hablas), probablemente no sea culpa suya sino que Morrison ha de sacrificar parte de la claridad de la historia y el desarrollo de sus ideas - las ideas en bruto me parecen estupendas, que conste- a las limitaciones impuestas por el formato de la serie limitada para una historia que requeriría más números.

Bueno, es cierto que lo del título es un error y obedece a una formula comercial bastante burda que invita a la confusión y la emulación. Con todo y, a pesar de ello, el asumirlo implicó la ambición con la que tanto DC como Morrison afrontaron este megaevento, intentando ponerse a la altura de las "Crisis en Tierras Infinitas". En ese sentido, hago la comparación y creo que emular el éxito de la serie de Perez y O'Neill es el oscuro objeto de DC desde hace décadas y la tentación en la que cae Morrison.

En fin, me parece una serie limitada irregular con ideas brillantísimas como solo se le pueden ocurrir al escocés - todo lo que señalas en torno a la reinterpretación moderna de Darkseid por ejemplo- pero confusamente trasladadas a las viñetas y ni de lejos está a la altura de los mejores trabajos de Morrison. A pesar de ello, y en bruto, interesante.

Pero, por supuesto, solo es mi opinión. Y si a tí te ha encantado, me parece perfecto. No pretendo convencerte.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo la edición USA, Pablo, y es escandaloso el poco respeto que ECC tiene hacia la rotulación original. Busca imágenes en google de la edición USA y lo comprobarás.

PAblo dijo...

Anónimo,

Muy mal entonces. No sé que motivos les habrán llevado a ello.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Yo me quedé con la duda de si no me había enterado de nada porque la leí en inglés o porque era un follonaco terrible. Gracias xD

PAblo dijo...

Akbarr,

Tranquilo, tu nivel de inglés sigue siendo muy bueno. Para mí con lo del "follonaco" no vas desencaminado...

Impacientes Saludos.