Me da un poco de grima rebuscar
de un tiempo a esta parte entre los saldos de algunas librerías y seguir encontrándome joyitas como el “Bandolero”, de
Carlos Giménez, en su última edición, la de Glénat, pues ello significa que una de las mejores obras de este autor, aunque seguramente también una de las menos
conocidas por el gran público en las que con mano maestra dramatizó
parte de la autobiografía de Juan Caballero, un bandolero auténtico del siglo
XIX que formó parte de la cuadrilla de El Tempranillo, no contó con el respaldo suficiente para ver agotada la tirada en su momento y aún todavia la gente estando tirada de precio no ha arrasado con los ejemplares que quedan (ya sé, la crisis).
Juan Caballero, es el
prototipo de bandolero galante, dispuesto a pesar de su profesión a hacer honor
a su apellido por lo que en sus espectaculares golpes no solo roba a los ricos
y reparte con los pobres sino que además se muestra generoso en la derrota con
sus declarados enemigos, los migueletes. Y es que Juan Caballero es el ideal de
bandolero respetado por sus colegas que le llegan a otorgar el grado de
Comandante y el mando sobre diversas cuadrillas. Sin embargo, y a pesar de sus
casi sobrenaturales habilidades Caballero también es humano y a veces comete
errores.
Carlos Giménez, partiendo de
una exhaustiva labor de documentación a través de la autobiografía del Juan
Caballero real usa al personaje para ofrecer un completo retrato de la figura
del bandolero galante en el que no solo no se limita a reforzar la idealización de los
elementos de aventura y gallardía de estos personajes sino que se
preocupa especialmente en mostrar su lado oscuro y humano, reflejando a la perfección sus debilidades, su
sentimiento de culpa y sus dudas en torno a la vida que llevan. En algunos
textos, he leído que Giménez construye en "Bandolero" un Western a la española y
aunque es válida la comparación creo que este cómci está más
cercano a los Westerns crepusculares de los últimos tiempos protagonizados por
antihéroes que a los brillantes pastiches protagonizados por héroes infalibles
de su época dorada.
En el aspecto gráfico,
“Bandolero” es brutal, quizás su mejor obra, y muestra a un Giménez inspiradísimo que callaría muchas bocas de los que tanto atacaron al autor acusándole de dibujar
exclusivamente cabezones parlantes. En esta obra, Giménez muestra su talento
para la acción construyendo todo tipo de lances y reflejando con especial
cuidado la vestimenta y armamento de los bandoleros y soldados de la época, así
como de los escenarios de la Andalucía atrasada y aislada por los que deambulaban. Bajo la
aparente sencillez de su estructura, Giménez construye una narración circular
sutil en la que el personaje protagonista acaba tan solo como al inicio de la
historia, en una imagen más de lo ingrata que era la vida de estos bandoleros realmente,
despojada de su patina novelesca. Por otro lado, la historia está tan bien
planteada que en ningún caso se percibe que
fue ideada para su publicación inicial serializada en la revista “Totem”
antes de ser recopilada por primera vez en álbum por Ediciones de la Torre y, posteriormente, Glénat.
En fin, os invito a rebuscar
en los saldos porque quizás todavía estéis a tiempo de encontrar maravillas
como “Bandolero”, un clásico por el que no han pasado los años y sigue
deslumbrando como en el momento en que apareció por primera vez.
6 comentarios:
Yo tengo la teoría con Giménez, de que le pasa que mucha gente conoce solo sus obras mas famosas, las autobiográficas,y pasan del resto, y los lectores mas mayores que seguimos a Giménez desde hace años, tenemos sus cómics en ediciones anteriores, yo este por ejemplo lo tengo de ediciones de la torre, y por cierto, es uno de los mas espectaculares suyos en cuanto a dibujo
Anda, no tenía ni idea de que existía este cómic, y me llama ás que otros de Giménez, a ver si lo encuentro.
Pues yo soy uno de esos. Resulta que cuando me he acercado a obras del estilo no autobiográficas como, por ejemplo, Koolau el leproso, no me acabaron de convencer.
Y es que de Carlos Giménez más que fijarme si en el dibujo está inspirado o no, lo que me atrae(como en la mayoría de los comics) es que el guión raye a gran altura.
Saludos impacientes.
DOC R,
Puede ser, pero no es por falta de disponibilidad. Glénat reeditó todo lo que había sacado Ediciones de la Torre e incluso PAnini acaba de sacar una nueva edición de Dani Futuro.
Lo que sí creo es que se le ha encasillado, un poco injustamente.
Teodoro Fernández,
Pues estaba saldado así como muchos otros del fondo de Glénat.
A lo mío,
"Bandolero" está basado en una obra autobiográfica...aunque no sea de Giménez. A mí me parece que tiene un guión muy sólido.
Impacientes Saludos.
Interesante, no lo conocía. A ver si lo encuentro saldado en mi tienda habitual.
Un saludo.
Jaime,
Busca, busca, que seguro que te gusta.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario