miércoles, 13 de febrero de 2013

“Batman: Tierra Uno”, de Geoff Johns y Gary Frank.





ECC Ediciones publica la penúltima revisión del origen de Batman a cargo del ubicuo guionista Geoff Johns y el exquisito dibujante británico Gary Frank, un tema tan trillado del que en principio parecía difícil lograr sacar una nueva historia con un mínimo de interés pero al que, sin embargo, el implicado equipo creativo ha logrado sacar petróleo para construir una historia novedosa acorde con las premisas de la línea “DC: Tierra Uno” (que vendría a ser lo que la línea Ultimate Marvel) y al tiempo respetuosa con la esencia del personaje y las aportaciones anteriores.
Thomas Wayne, futuro candidato a la alcaldía de Gotham, y Martha Arkham son el matrimonio ideal. Ricos, guapos y famosos, aunque las amenazas de muerte que recibe Thomas le llevan a recurrir a su antiguo camarada de guerra, el veterano Alfred Pennyworth para que forme parte de su equipo de seguridad. Sin embargo, Alfred no puede evitar el asesinato a sangre fría de Thomas y Martha en presencia de su pequeño hijo Bruce quien, años más tarde, iniciará una errática carrera como Batman para descubrir quién fue el verdadero causante de la muerte de sus padres. En sus peripecias, el nuevo e inexperto Batman se cruzará en la corrupta Gotham con la antitética parea de policías formada por Gordon y Bullock y con un sanguinario asesino en serie conocido como el Cumpleañero.
Mérito de Johns y Frank es realizar una historia entretenida sobre un tema tan manido como el del origen del Hombre Murciélago, soportando sin sonrojo la comparación con obras tan referenciales como “Batman: Año Uno” de Miller y Mazzuchelli aun sin llegar a su altura y con más puntos en conexión si cabe con la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan que con el Batman de los tebeos. “Batman: Tierra Uno” es una historia efectiva que tiene como principal originalidad mostrar a un Bruce Wayne/Batman alejado de la imagen de justiciero vengador infalible a la que estamos acostumbrados para mostrar una versión del personaje inexperta, falible y humana, sentando desde las primeras páginas cuáles son las intenciones de los autores. Tampoco resulta mal traído como Johns, profundo conocedor del personaje y el universo DC, reinterpreta a los diversos y populares personajes que maneja, adaptándolos con astucia en beneficio de la historia y resolviendo satisfactoriamente hasta la curiosa redefinición de Harvey Bullock que en principio podría rechinar más a los lectores veteranos.
Lo cierto es que buena parte del éxito de la historia se debe al estupendo trabajo del dibujante británico Gary Frank que le aporta la ilusión de realismo que el encargo requería. Frank, un dibujante hiperrealista en la estela del exquisito Dave Stevens muestra su implicación en el desarrollo de la historia ideada por Johns realizando un magnífico trabajo y minimizando ciertos defectos como el hieratismo de algunas figuras y la confusión entre las facciones de personajes en contadas viñetas.
En definitiva, “Batman: Tierra Uno” es una redefinición del origen de Batman solvente, moderna y coherente que cumple con el difícil objetivo marcado de lograr cuadrar el círculo contentando a todo el mundo, adaptándolo a los conocimientos (¿y gustos?) de los nuevos lectores en la estela de  la interpretación cinematográfica de Nolan y logrando evitar las iras de los aficionados de siempre. Misión cumplida.

3 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

La verdad es que disfruté mucho de 'Batman. Tierra uno'... y contra pronóstico, porque acercarse a esta historia obliga a pensar en las doscientas veces que ya hemos leído el origen del personaje. Al principio cuesta, y más con algún cambio radical (el aspecto de Bullock o la aparente actitud de Gordon), pero me gustó la aproximación de Jones y el dibujo de Frank. Y disfruté mucho, siempre lo hago, con la presencia de Barbara Gordon. Ella es mi verdadera razón, no la única eso sí, para esperar con ganas la secuela.

PAblo dijo...

Juan,

Creo que a la mayoría nos ha pasado lo mismo. Nuestras expectativas en torno a esta obra eran bajas y Jhons y Frank nos han sorprendido gratamente.

Ya veremos si son capaces de mantener el nivel en la próxima entrega.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Juan,

Creo que a la mayoría nos ha pasado lo mismo. Nuestras expectativas en torno a esta obra eran bajas y Jhons y Frank nos han sorprendido gratamente.

Ya veremos si son capaces de mantener el nivel en la próxima entrega.

Impacientes Saludos.