miércoles, 30 de enero de 2013

“The Warlord”, de Mike Grell.




Una serie que curiosamente nunca ha gozado de suerte en España y permanece en el olvido de los justos desde hace décadas es “The Warlord”, de Mike Grell. Y digo que resulta curioso, porque se trata de una serie paradigmática del género de fantasía y la época en que se publicó por DC en Estados Unidos de 1976 a 1988 aproximadamente coincide con la época de mayor esplendor del género en España, por lo que resulta raro que los editores patrios no apostaran más firmemente por ella. Sin embargo, ni los tímidos intentos de Bruguera primero ni de Zinco después lograron arraigar.

A grades rasgos, la serie viene a contar las andanzas del piloto Travis Morgan en Skartaris, un mundo salvaje y fantástico escondido en el interior de  la Tierra poblado por grandes saurios y civilizaciones perdidas donde todavía es efectiva la magia. Usando sus conocimientos, Morgan se convierten en el Señor de la Guerra tras ser esclavo y gladiador y junto a sus aliados  Maciste, Shakira (no, no es la de Piqué) y su amada Tara, la reina de Shamballah,  se enfrenta a todo tipo de amenazas armado con su espada y una pistola, enfrentándose a enemigos de todo pelaje y condición entre los que destaca Deimos, un poderoso hechicero inmortal.

Ideada por DC  para hacer la competencia al exitoso  Conan, El Bárbaro” marvelita, Grell se inspiró para llevar a cabo su obra más recordada -como tantos otros-  en las sagas de Burroughs protagonizadas por John Carter. Sin embargo, en “The Warlord” da un paso más en la ya por entonces importante carrera otorgando a las aventuras de Morgan y sus amigos un genuino toque de aventura y frescura al contraponer la mentalidad del hombre contemporáneo de Morgan con las costumbres de las distintas civilizaciones que pueblan Skartaris, un rico y detallado mundo fantástico lleno de referentes que van desde la obra de Julio Verne a la mitología clásica.

Con ser entretenidísimas y frescas las tramas ideadas por Grell dónde la serie sobresale es en el ámbito gráfico ya que Grell da lo mejor de sí para aprovechar todas las posibilidades que le otorga su estilo detallista y elegante y un perfecto conocimiento anatómico tributario del “Flash Gordon” de Raymond. Aunque la serie llegó a los 133 números, Grell se mantuvo al frente de la misma como autor completo durante poco más de los cincuenta primeros desarrollando durante esta larga etapa –posteriormente seguiría vinculado a la serie realizando diversas labores-  que acabaría convirtiendo la serie en un referente en su género que por desgracia apenas hemos podido disfrutar en España.

No estaría nada mal que ECC Ediciones se decidiera a recuperar la etapa más clásica “The Warlord” en la que Mike Grell se ocupó de la serie  y poder dar a conocer por fin cómo se merecen las aventuras del Señor de la Guerra de Skartaris a los aficionados españoles.

13 comentarios:

Unknown dijo...

mmmm que buena pinta....

Ese estilo y color clásicos me encanta.. y el género también.

supongo que imposible de encontrar

Un saludo nene

Jorge
La imaginación dibujada

David dijo...

Más que de Raymond, de Neal Adams, ¿no?
De hecho, tenía unos Linterna Verde/Flecha Verde dibujados por él y entintados por Austin que me encantaban. Pero Grell era en parte como un clon de Neal...
A mí me encantó de crío lo que leí de la serie en aquellos tebeos de Bruguera... Esos primeros números tenían un arranque fuertísimo...
Un saludo.

Jolan dijo...

Pues no estaría nada mal que saliera por aquí, desde luego. Te he leído en alguna otra ocasión mencionar esta serie, y ya le tenido echado el ojillo, pero parece difícil que la veamos, no?

Cinemagnific dijo...

Ni idea de que existía, y pinta muy bien. Bueno, nunca se sabe... Ahora se están recuperando muchos clásicos.

Cinemagnific dijo...

Bueno, nunca se sabe: ahora se está reeditano mucho material clásico de todo. Lo conocía la serie... Muy interesante.

Mo Sweat dijo...

Clama al cielo la publicación, como Dios manda, de esta obra en España. Pero lo cierto es que parece que en ECC están con la política de no arriesgar nada con los clásicos DC: Superman de Byrne, Batman de Miller, seguro que pronto salen con una nueva edición de Watchmen...

Desde mi punto de vista deberían apostar por obras como esta que comentas... O el Batman de Gene Colan, el Batman de Don Newton, Night Force de Wolfman y Colan, la JLA de los 70 con Len Wein, Gerry Conway y Dick Dillin... Y por supuesto el Tarzan de Joe Kubert.

Saludos.

Anónimo dijo...

Algo ocurría con esa serie. Recuerdo haber visto al personaje desnudo en un montón de páginas (siempre con sombras o algún elemento tapando), y ese mini short con botas altas de cuero siempre me parecieron abiertamente gays... pero molaba! :)

Hombre de Trapo dijo...

Otro clásico de la DC pre-Crisis que necesita una edición digna en nuestro país. Aparte de los números de Bruguera, recuerdo que Zinco la publicaba como complemento de la serie 'Arión: Señor de Atlántida'.

Señores de ECC, por favor, comiencen a editar obras clásicas de la DC de los años 70 y primeros 80. Muchísimos lectores se lo agradeceríamos en el alma.

Jareth dijo...

Ojala te escuchen los de ECC, Pablo, o quién sea, pero "The Warlord" se merece una edición en condiciones ya. ¡ Qué gratos recuerdos de su etapa Bruguera acuden a mi mente ! Como tu bien apuntas lo que más recuerdo son sus espectaculares dibujos. Impresionantes las beldades que aparecían en sus páginas y menudo vigor desprendía Warlord pese a su apariencia de madurito canoso. Hace tiempo que vengo pensando en hacerme en mercados de segunda mano con lo editado en España, aunque ojala no tenga que hacerlo porque ECC de antes el paso.

Si es que además estoy convencido que haciendo una tirada no muy grande seguro que los venden como roscas, porque somos muchos los que añoramos esas colecciones que leíamos de niños. Yo no veo el riesgo, si no al contrario, pero será porque yo no pertenezco a ninguna editorial.

Saludos desde dentro del laberinto.

PAblo dijo...

Jorge,

Pues imposible imposible imagino que no. Pero, claro, por Internet o comprándola directamente en EEUU. Por las Españas es complicado encontrar algo de lo que se editó en buenas condiciones, sí.

David,

Bueno Neal Adams también está influido por Raymond, ¿no? ;-D

Tienes razón. A lo que me refiero es que en esta obra en concreto el mundo de fantasía me recuerda más por su riqueza al Raymond de Flash Gordon, que también está influido por Burroughs (por cerrar el círculo, vamos).

De todos modos, ahora no me digas que a ti te recuerda a La Tierra Salvaje de Adams y a su Ka Zar, que nos conocemos. ;-P

Jolan,

Nunca se sabe con estas cosas pero parece difícil, sí.

Cinemagnific,

Esa es la idea de la sección. Dar ideas a ver si alguna editorial se anima con algunos de los que comentamos.

Mo,

Lo que pasa es que no se arriesgan demasiado y solo publican material que se editó ya en los ochenta. Cosas menos conocidas no se atreven aunque yo creo que hay algunas obras que tendrían las ventas suficientes con una tirada corta.

Anónimo,

Tan gay o tan poco gay como casi cualquier serie de este género ¿no?.

Hombre de Trapo,

Efectivamente. Salió algo publicado como complemento de "Arion" por parte de Zinco.

Jareth,

Completamente de acuerdo contigo. A ver si les convencemos.

Impacientes Saludos.

Joan dijo...

Pues a mí me decepcionó un poco. Las historias están bien, y Grell no es mal dibujante... pero en mi opinión las proporciones entre piernas y tronco no son lo suyo: hay algunas "splash-pages" que son de aúpa! Me extrañó, porque en Green Lantern/Green Arrow me encantó. Tal vez fueron las prisas, o el cansancio, porque la verdad es que esos fallos de proporciones los he visto en sus últimos números como dibujante
Saludos

Paganini dijo...

Pues viendo esas páginas, me parece a mí que a Mike Grell le gusta H.Foster y Barry Smith. Sino comprobar la primera doble splash-page de la entrada. El fondo es del Príncipe Valiente de Foster.

PAblo dijo...

Ya te digo yo que sí le gustan e influyen en Grell. Y no es la única referencia la que señalas que se puede encontrar a la obra de Foster en "Warlord".

Impacientes Saludos.