miércoles, 9 de enero de 2013

“El Mago de OZ”, de Eric Shanower y Skotttie Young.




Entre los cómics que ha publicado Panini en su línea Clásicos Ilustrados Marvel destaca esta maravilla que fácilmente puede pasar desapercibida entre la marabunta de títulos de tipos en mallas con los que la Casa de las Ideas y su concesionaria europea nos inundan. Y, sin embargo, la multipremiada adaptación al cómic del maravilloso cuento de Frank Baum que realizaron Eric Shanower y Skottie Young (de la que ya han aparecido dos continuaciones, por cierto) es un cómic mayúsculo, un título ideal de esos subrayados para releer con los pequeños de la casa si queremos transmitirles el amor por las viñetas.

Reconozco que tengo debilidad por este cuento desde que mi abnegada madre me convirtió a la causa de las hazañas de Dorothy y sus amigos en el maravilloso mundo de Oz por medio de la fantástica adaptación cinematográfica de Victor Fleming que en mi tiempo infantiles aún era posible visionar en pantalla grande gracias a esa especie ya extinguida de salas de cine que eran los cines de reposición. Un conocimiento previo que me hacía acercarme con bastante precaución a esta nueva adaptación de una obra a la que tengo especial cariño. Y, sin embargo, el equipo creativo me ganó desde las primeras páginas gracias a su buen hacer.

En esta miniserie de ocho números recopilada en un único tomo, el guionista Eric Shanower – famoso como autor completo por su inacabada obra sobre “La Edad de Bronce”- vuelca todo su obsesivo perfeccionismo, sapiencia y sensibilidad en adaptar fielmente el cuento original de Baum manteniendo su tono infantil pero sin perder las múltiples interpretaciones que la obra permite y la hace irresistible a los lectores adultos con lo que mantiene intacta en la traslación la esencia de la obra original.

Sin embargo, el principal culpable de esta hermosa adaptación es el dibujante Skottie Young quién interpreta con primor el guión de Shanower y da muestras de una insospechada versatilidad para adaptarse del género superheroico a las peculiaridades de esta obra. Young consigue dar un tono diferenciador y único de los distintos personajes exagerando sus principales características sin que pierdan el eco evocador de otras versiones con un estilo naif, limpio y detallista que me recuerda a autores del talento de Régis Loisel o José Luis Munuera.

En definitiva, “El mago de Oz” es una adaptación pluscuamperfecta de la obra original ya que no solo adapta el relato original con fidelidad y mantiene la esencia sino que lo expande merced a la potencialidad de un medio como el cómic ideal para la cuidada adaptación de este tipo de obras. Imprescindible.

5 comentarios:

JOSE dijo...

Un tomo genial, sobre todo por los maravillosos dibujos de Skottie Young; y además a un precio imbatible. Ya existe publicado aquí un segundo tomo a cargo de los mismos autores, y en breve saldrá el tercero. Compra obligada...

Jareth dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Pablo, y con Jose. Es un cómic estupendo. El dibujo de Skottie Young para relamerse página tras página. Sin duda, hubiera merecido una edición mejor. Lo compré y leí el pasado año y pese a la grata experiencia no me he hecho aún con el segundo volumen, que por cierto, adapta una historia que ya no conozco. Habrá que hacerse con él este año obligatoriamente.

Por lo que parece el proyecto de adaptar todas las novelas que Baum dedicó a Oz va viento en popa en Estados Unidos y yo que me alegro. Es muy probable que se convierta en una colección de una calidad destacada en todos sus albums ( por lo que tengo entendido Young sigue a los lápices )

Por cierto, y puesto a hablar de Oz y cine, en el 85 se hizo una película llamada "Return of Oz" ( aquí estrenada como "Oz, un mundo fantástico" por Walter Murch ( el que fuera responsable de sonido de Apocalypse Now, creo ). No tiene nada que ver con la versión de Fleming, salvo por lo evidente, pero es una película encantadora que mereció una nominación al Oscar en la categoría de efectos visuales. Una película en la estela del fantasy ochentero que alumbró títulos como "Willow", "La historia interminable", etc. La había visto de pequeño y recientemente pude volver a verla tras mucho tiempo en su búsqueda. Seguro que gusta a los más peques y a los adultos nostálgicos ( como yo, jeje).

Saludos desde dentro del laberinto.

Daniela V. dijo...

Me agradarìa tanto leer èste libro junto con mi peque ,en èsta nueva versiòn,no lo pienso màs y voy a comprarlo.Besos

Jolan dijo...

Y a mí que el dibujo de Young no acaba de llenarme...

Lo que sí tengo ya en mente es leerme de nuevo "El mago de Oz", la novela original de Baum, antes de que estrenen esa especie de adaptación en marzo.

Saludos.

PAblo dijo...

JOSE,

Lo sé, lo sé...Creo que el tercero "Ozma de Oz" sale este Febrero.

Jareth,

Bueno, yo no estoy descontento con la edición. Me parece que la relación calidad-precio es bastante aceptable.

Las tres series que de momento se han publicado en EEUU cuentan con el mismo equipo creativo, efectivamente.

La de "Oz, un mundo fantástico" ha envejecido bastante mal aunque me parece que nunca estuvo a la altura de la comparación con la adaptación de los treinta.

Daniela V.

A por él.

Jolan,

¿Otra adaptación cinematográfica? Miedito me da.

Impacientes Saludos.