jueves, 11 de octubre de 2012

¿Por qué en los cárteles de salones de cómics lo de menos es el Cómic?


Robo a las buenas gentes de Entrecomics este cartel realizado por Chris Ware para publicitar el Brooklyn Comics and Graphics Festival porque me viene al pelo para ilustrar la pregunta del título que me venía rondando por la cabeza desde hace bastante tiempo viendo la cantidad de carteles que prácticamente todas las semanas publicitan los distintos salones de cómics y asimilados que se celebran por toda la geografía hispana.

No entiendo muy bien porque prácticamente la totalidad de los autores de esos cárteles tienden a tomar una y otra vez los mismos motivos ilustrativos sin incorporar la narración que en el fondo es lo que diferencia al cómic de la mera ilustración... Abundan los carteles que ahondan en la obra del artista que los realiza, en la historia del medio representando a personajes icónicos y otros que incluyen monumentos representativos de las localidades donde se celebran los festivales. Es lógico que todos esos elementos aparezcan e incluso es posible que en los encargos estén obligados a ello pero creo que lo normal sería incorporar un elemento narrativo –una historia- que diferenciara y ensalzara exactamente qué  se celebra en ese Salón y, sin embargo, los carteles así son muy pocos con lo que el mismo  lenguaje que se pretende celebrar desaparece de la ecuación .

Realmente es en Chris Ware – también le ocurre en muchas de las portadas que publica para libros y revistas- el único autor de cómic que, como en este magnífico cártel,  veo concienciado de lo que implica el llevar el cómic –la narrativa secuencial- más allá de los formatos clásicos y adaptarlo a cualquier soporte sin limitarse a cumplir exclusivamente con mayor o menor empeño con el encargo sin primar  el cómic a otras disciplinas gráficas.

Felicidades, Sr. Ware.

2 comentarios:

Peúbe dijo...

Volveríamos al debate de si el cómic es sólo cómic cuando es secuencial. Es decir, se dejaría fuera al humorismo gráfico como cómic, etc.

Me gustó un comentaro que leí sobre este tema y contra la definición de Scott McCloud: EEUU es un país fuertemente audiovisual, y por eso dan tanta importancia a la idea de secuencia que son incapaces de entender el cómic desde fuera de esa concepción.

Básicamente, si se dice que el primer cómic de periódico es Yellow Kid, entonces el primer cómic no fue secuencial y por tanto no fue cómic.

Estaría bien saber qué opina Ware de la definición de cómic de Cloud. Y en cualquier caso el cartel es excelente.

PAblo dijo...

Peúbe,

Hombre, yo creo que la idea de secuenciación en cuanto a ordenación prefijada como tal es muy restrictiva aunque es aplicable al 99% de lo que entendemos como cómic.

A mí me gusta más un concepto amplio que estaría más relacionado tal y como yo entiendo la narrativa y se refiere al desarrollo de una historia sin necesidad de predeterminar tan evidentemente el orden de lectura.

Por ejemplo muchas de las portadas de Ware cuentan una historia pero es el lector quién la organiza sin necesidad de "leer" el orden preestablecido.

En los chistes gráficos hay narrativa aunque no haya secuenciación, necesariamente.

No sé para que sea cómic, en mi opinión, la narración tiene que existir necesariamente pero la secuenciación no es imprescindible.

Yo creo que más allá de un país todos los occidentales somo actualmente básicamente audiovisuales.

Impacientes Saludos.