Encuentro en mi actual librería de referencia expuestos dos hermosos integrales de cuidada edición de esos que te entran por los ojos y estas pasando por caja casi sin darte cuenta. Material clásico y exquisito editado por Ponent Mon y EDT:
-“Espadas y Brujas” del maestro Maroto que reúne tres historias clásicas de las de espada y brujería “Wolf”, “Dax” y “Korsar” que merecen la pena sobre todo por disfrutar del trabajo artístico de un fuera de serie como Esteban Maroto. Características (según la página oficial): 256 pags, B/N/Color, Cartoné (23,3 x31,4 cms). Precio 24 Euros.
“Buck Danny Vol. 2”, de Hubinon y Charlier, con tres álbumes de esta serie clásica pionera de la BD comercial y de aventuras. Características (según la página oficial): 240 pags, Color, Cartoné (El tamaño no viene en la página de Ponent Mon pero es un poco más pequeño que el de “Espadas y Brujas”). Precio 46 Euros.
Perdonen que insista, pero ¿me podría alguien explicar como puede haber entre una edición y otra, de similares caracteristicas, una diferencia en el precio final de nada menos 22 euros? Vale, en el ejemplar de “Buck Danny” hay que pagar traductores pero ¿solo eso supone tanta diferencia en ediciones por otro lado con unas características bastante similares? ¿Teniendo en cuenta que incluso a ese precio desproporcionado el primer volumen de “Buck Danny” se ha agotado no podría Ponent Mon ajustar más el precio? Ahora se me podrán dar los argumentos de siempre, las raquíticas tiradas, lo poco comercial que es la BD, el tebeo no vede, la crisis, el Gobierno, etc... Pero, al final, la cosa se reduce a dos hechos: “Espadas y Brujas”, 24 Euros y “Buck Danny 2”, 46 Euros. Desde la ignorancia y sin acritud, ¿Por qué hay tanta diferencia en el precio de uno y otro? Misterios editoriales.
(Otra cosita: aunque sé que soy persona non grata para los editores de Ponent Mon desde que en otra ocasión hice reflexiones parecidas a estas que planteo hoy, un amigo del blog me ha informado que alguien de la editorial ha hecho un copia y pega de un extracto de la reseña que le dediqué hace años al “Ramiro”, de Vance, para ilustrar su próximo lanzamiento por esa editorial. No me importa, ya que ya se sabe que lo que se sube en Internet es de dominio público y a mí lo que me gusta es compartir las reseñas de los tebeos con los que disfruto con todos aquellos habituales que tenéis a bien dejar algún comentario y alegrarnos juntos cuando alguno de esos tebeos olvidados que amamos da la casualidad que alguna editorial decide casualmente publicarlo. Eso sí, creo que lo elegante es que al menos si se reproduce íntegramente un texto ajeno del que se conoce al autor es que se cite la fuente por humilde que esta sea y mal que nos caiga. ¿Por qué no lo han hecho? Otro misterio editorial).
29 comentarios:
Es que hay editoriales tipo Ponent Mon, Sins Entido o en menor medida Astiberri, que amparándose en su condición de editorial pequeña y poco comercial cometen auténticos atracos a mano armada, con precios difícilmente justificables.
Los mangas de Taniguchi, por ejemplo, que no he podido comprar por los precios inflados que tienen. Los defensores luego dicen que el material es de gran calidad y las ediciones son muy buenas y tal; sólo faltaría encima, vamos...
En fin, sólo nos queda el derecho a la pataleta porque la situación no va a cambiar.
Salu2
Amén, otra vez, PAblo.
Transcribo literalmente un comentario que hice a propósito de la salida del primer volumen de Buck Danny. No conocía tu análisis sobre el Jerry Spring de Jijé (que es anterior a mi citado comentario), pero como podrás ver a continuación coincido plenamente con él, por lo que me sumo al mismo.
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Cita:
Conocía la entrada de Entrecómics, pero no recordaba alguno de los juiciosos comentarios que se vertieron en ella. Entre otros, por ejemplo, los de Raponchi, Tristán y, sobre todo, Adolfo García (que no sé si será el mismo que restauró el color de Prince Valiant).
¿Y qué decir al respecto? Bueno, pues que los editores no pueden (ni deben) ir por ahí dando penita a sus potenciales clientes, diciéndoles lo cara que les sale una edición y cuántos ejemplares necesitan vender para cubrir gastos o ganar algo de dinero. Salvo casos muy concretos en que casi hay autoedición —tal sería lo que ocurre con Manuel Caldas, que ofrece un producto completamente distinto al de la competencia, con una calidad indiscutible, que carece por completo de infraestructura editorial y que además debe competir con la todopoderosa Planeta por los derechos de un mismo personaje en el caso de Prince Valiant—, un editor debe tomar decisiones y ofrecer productos competitivos si desea tener éxito. Por ello, si a Ponent Mon le resulta tan caro sacar este libro, quizá es que debería dedicar sus esfuerzos a otros títulos. No es posible cobrarle al personal 50,00 eurazos del ala —más de 8.000 de las antiguas pesetas— por un tebeo que reproduce otra edición en la que cada libro cuesta sólo 24,00 euros. ¿Cómo se explica esto, por muy bueno que sea el título?
Se me podrá decir: “Es la única forma que tenemos en España de disfrutar de tales títulos”. Bueno, pues entonces quizá habría que buscar fórmulas alternativas para evitar aquellas etapas del proceso de producción que más encarecen el precio final (distribución, etc.).
Pero conste, a pesar de lo dicho, que tanto Ponent Mon como sus potenciales clientes son completamente libres para hacer lo que quieran (faltaría más).
Coda final: por cierto, no deja de ser curioso que las ediciones de Manuel sean, a la vez, tan buenas, tan originales ¡¡y tan económicas!!"
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Bueno, y dicho esto podríamos preguntarnos: ¿qué tirada de ejemplares hace Navarro?
No creo que sea muy superior a la de Ponent Mon. ¿Estamos hablando de ¿1.000, 2.000, 3.000 ejemplares? ¿Entonces de dónde sale esa diferencia de precios? Efectivamente, debe ser de la traducción, o de intermediarios colocados a lo largo del proceso de producción que deberían eliminarse.
Se me olvidó decir que mi comentario está publicado en Mis cómics y más.
(Creo que siempre hay que citar las fuentes).
Buck Danny en a color, el libro de Maroto B/N.
Parece ser que hay la clientela suficiente para que Ponent Mont haga sus caras y buenas ediciones. Puede uno comprarse Buck Danny en Amazon.fr por 24 € o en Ponent por 50. O no comprarlo y santas pascuas.
A todos nos gusta lo bueno barato y a a ser posible regalado, pero no puede ser. Mala suerte.
Con el vino pasa lo mismo y nadie anda quejandose de que el Rioja sea mas caro que Don Simon.
Larga vida a Ponent Mon.
Ponent Mon son unos careros... cuarenta y pico euros valen sus recopilatorios de Jerry Spring, que si miras los recopilatorios de Gil Pupila o Theodore Poussin de Planeta tienen el mismo formato y prácticamente son iguales pero a la mitad de precio. Como tú bien dices, estas editoriales "pequeñas" se amparan en eso, en su supuesta "pequeñez" para cometer este tipo de atracos a los lectores (no tiene otro nombre)... Siempre he creído que es mejor vender más barato pero llegar a más gente, que "sablear" a unos pocos para poder seguir en el negocio...
¿Tormenta de Espadas?? ¿Eso no es de G.R.R. Martin? ;D
Y sí, es verdad que el "Espadas y Brujas" es en B/N y "Buck Danny" en color. Pero la diferencia con la edición francesa también es enorme... y a uno no le queda otra que recurrir a aquella a pesar de perder "legibilidad", matiz, ritmo.
Pierde el lector, y pierde la editorial. Una pena...
"Parece ser que hay la clientela suficiente para que Ponent Mont haga sus caras y buenas ediciones".
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Lo de "buenas" imagino que no lo dirás por el Jerry Spring en blanco y negro, cuando el original se publicó en color...
Lo que no es óbice para reconocer también que, desde el punto de vista material (papel, encuadernación, etc.) la edición está cuidada.
Digan lo que digan, no hay ninguna justificación lógica que explique que dos ediciones similares varíen en casi el doble del precio. Lamentablemente las leyes del''libre mercado'' permiten esto, aunque también permiten que sean los consumidores quienes -comprando o no- ''presionen'' para que los precios se regulen.
Por otra parte, estoy en desacuerdo contigo. No creo que todo lo que está escrito en internet sea de ''dominio público''. O sea, que usen tu texto, ok, pero que pongan tu nombre al final ¿no? Que den crédito al autor de la sinopsis que están utilizando para promocionar su producto, incluso deberían mandarte un dinerillo o ejemplar de cortesía, lo mínimo...
La edicion integral de Jerry Spring francesa es en blanco y negro, como muchisimas ediciones francesas de lujo y prestigio. Ponent Mont no podía hacer otra cosa, ni falta que hacía. En blanco y negro es lo adecuado, en mi opinion, dado que el color original es bastante lamentable.
PAblo,
¡amén!
Lo único que es verdad es que uno es en B/N y el otro en color pero creo que no debería haber mas de 10€ de diferencia. 32€ es un precio bastante potente para un comic así. Por cierto casi me había olvidado del tema Jerry Spring...¡¡¡GRRRR!!!
Pacientes saludos.
JOSË,
No, lo que está claro es que no va a cambiar. Son precios anticrisis.
Alberich,
Completamente de acuerdo. No creo que la tirada de "Espadas y Brujas" sea mayor que este tomo de "Buck Danny".
Los blogueros solemos citarnos -e incluso autocitarnos- con generosidad. ;-D
Anónimo,
Bienvenido. He reproducido lo que pone en las páginas oficiales sobre las características. El de "Espadas y Brujas" efectivamente es casi todo en blanco y negro y el segundo volumen de "Buck Danny" imagino que será a color -como pone en la web- ya que no pude echarle un ojo porque estaban todos los ejemplares retractilados. Lo único que comento sobre las características que no aparece en los datos técnicos es que el tamaño de "Buck Danny" es menor que el de "Espadas y Brujas". Lo demás me ciño a lo que anuncian las editoriales.
Yaban,
No, si yo no me quejo. Como bien dices, con su dinero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Lo único que me sorprende es la diferencia tan abultada y por eso me gustaría conocer las causas. Larga vida, larga vida...
Jmsarabia,
No, yo no digo nada. Yo solo hago una comparativa para que cada uno saque sus conclusiones que yo no estoy en contra de nadie y si ellos han decidido poner esos precios sabrán porque lo hacen. A todo esto, el primer volumen de "Buck Danny" se agotó y valía también cuarenta y tantos euros con lo que imagino que la cosa les debe ir lo suficientemente bien como para insistir con la fórmula.
A lo mejor, lo que hay que preguntarle a EDT o a Planeta por qué publican tan "baratos" sus integrales...
Xelo,
Buff...Lapsus que he corregido. Por lo demás, de acuerdo.
Alberich,
Como imagino que sabes, Ponent Mon aprovecha la última edición de "Jerry Spring" que existe en Francia en B/N. Podían haber optado por publicar la de "Tout Jijé" que era en color pero...
Impacientes Saludos.
No comments sobre lo del precio, creo que el tema está bastante clarito.
En cuanto a lo de la cita, dejas claro en la columna de la derecha que te pueden copiar el texto siempre que se cite la fuente. No hacerlo y además por motivos publicitarios, como es el caso, me parece un poco canallada. Feo.
Por cierto, has puesto mal el enlace a tu post sobre Ramiro.
Personalmente a mi también me han parecido siempre muy careros.
Sin embargo cada empresa hace sus números y es legítimo si hay una contraparte que compra.
Sólo cunado las ventas se resientan cambiarán de estrategia.
Hasta aquí todo normal. Ahora que un también se puede acordar de su familiares... legítimamente (aún me escuece Bruce Hawker).
Yo por desgracia llevo un tiempo aplicando un presupuesto de crisis y el de Maroto se ha caído de la lista con pena, el otro directamente ni me lo planteo.
Un saludo
Jorge
La imaginación dibujada.
YABAN dijo...
"Ponent Mont no podía hacer otra cosa, ni falta que hacía"
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Pues entonces no tengo más que añadir.
Otra comparación más evidente: El ciclo de Cyann de 12BIS. Un poco más grande y unas pocas páginas de menos por.... 30€!!!
No hay color. Aunque reconozco que Ponent Mon ocupa un nicho de mercado con poca competencia. Como bien apuntas cada cual es libre de gastarse la lasta como le parezca.
Saludos.
Davidg
Las diferencias de precios probablemente tienen que ver más con las tiradas que con ls características de la edición: lo libros de Ponent MOn tienen una calidad de producción, en general, indiscutible, pero la tirada no creo que sea muy grande, y eso hace que el producto final sea más caro.
Digo yo, ¿eh?
Que Planeta se puede permitir no ganar con sus producciones, pero para Ponent MOn una pérdida considerable puede suponer un descalabro gordo...
Guido Cuadros,
Quizás me he expresado mal...No, no creo que todo sea de dominio público pero está expuesto a la buena voluntad de aquellos que quieran utilizarlo porque tampoco se le puede.
Yo en la columna de la derecha señalo que los textos propios los puede utilizar cualquiera siempre que indique su procedencia. Y es el primer caso que me encuentro de alguien que no lo ha hecho así.
El no hacerlo de ese modo creo que descalifica a los autores así que yo no voy a verter más comentarios sobre un acto que se califica por sí mismo. Solo señalar que luego me hace mucha gracia que sean los (o él mismo) que se rasgan las vestiduras pidindo la solidaridad de todos los demás para mantener su chiringuito y no aceptan demasiado bien las críticas.
Yaban,
La edíción en blanco y negro de "Jerry Spring" francesa cuesta 24€, la española de Ponent Mon 44. Los tomos de "Tout Jijé" en Francia están en torno a los 20 euros y la edición es en color.
¿Qué el color era muy lamentable? Tan lamentable seguramente como el de las series de Vance que está publicando o el de "Buck Danny".
Ponent Mon podía haber hecho otras muchas cosas por supuesto. Otra cosa que haciendo estas les vaya bien.
Tristán,
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Haciéndonos una idea de como está el mercado comparando con otros integrales yo creo que cualquiera que pase de cuarenta euros para recopilar cuatro álbumes ya es exagerado.
Akbarr,
Creo que ya lo he rectificado lo del enlace. Gracias.
Jorge,
Como alguien ha dicho en los comentarios hay alternativas. O ajustar tanto la tirada para vender cuatro ejemplares a un precio que pueden pagar solo esos cuatro o hacer una tirada de diez ejemplares a un precio que a lo mejor te la compran nueve de inicio y seguramente el décimo también se acabe vendiendo.
El editor es el que se arriesga y el que decide como plantear su negocio y eso me parece muy respetable y el comprador luego decide si compra o no compra a esos precios. Lo que no puede ser es que vendan a precio de oro y luego vengan llorando porque no venden.
Alberich,
Puedes decir lo que quieras con respeto y educación, por supuesto. En ese sentido, eres un ejemplo.
Davidg,
Creo que lo del "Ciclo de Cyann" recopila los dos primeros álbumes. Por seguir con la comparativa con Glénat/EDT cada integral de "Los naúfragos del tiempo" eran dos álbumes por 19,95 antes de que los saldasen. Es cierto que son menos páginas pero imagino que lo que incluirán serán extras y eso.
A diferencia de "Los Compañeros del Crepúsculo" o "Los pasajeros del tiempo", el "Ciclo de Cyann" hasta hace nada se podía encontrar fácilmenet en la anterior edición de Norma...
Fnaranjo,
Bienvenido. Pues es muy probable que sea así aunque la comparación era con EDT que tampoco creo que haga unas tiradas enormes tal y como está el patio.
De todos modos, Planeta por mucho que pertenezca a un grupo editorial y tal finalmente también es una empresa que tiene que dar beneficios y no una ONG así que si publican los integrales a esos precios será porque su modelo simplemente es diferente.
Impacientes Saludos.
No, si mi último comentario era más retórico que otra cosa. Y es que si se arguye, como ha ocurrido, que la edición en blanco y negro de una obra que se editó originalmente en color está fenomenal y no hace falta más, o que Ponent Mon no podía hacer otra cosa (¿?) pues ya me quedo sin argumentos (porque me parece que entramos en el terreno de los gustos y de las apreciaciones personales que, como tales son subjetivas y difíciles de cambiar).
Conste que a mí también me encantan las ediciones en blanco y negro, pues permiten (entre otras cosas) apreciar mucho mejor el trabajo del artista. Pero yo, desde luego, hubiera preferido la edición en color, aunque éste sea malo en origen. Al fin y al cabo era el que había y yo, en esto, soy partidario de las ediciones "filológicas". Claro que, a la vista de lo que cuesta el álbum en blanco y negro, si se hubiera hecho en color a lo mejor teníamos que hablar de precios que oscilarían en torno a los 55,00 o 60,00 euros. En cualquier caso muy caro (sobre todo cuando comparamos con otras ediciones ya mencionadas).
Saludetes.
Alberich,
Si las ediciones en blanco y negro están muy bien. Nadie discute eso. Solo que tampoco vendan que no se podía hacer otra cosa porque sí se podía hacer. La editorial opta por editar la edición que quiere porque corre con el riesgo, fija el precio que considera apropiado y cruza los dedos para que les salga rentable y los aficionados pues ya decidimos si compramos o no compramos. En definitiva, nosostros no lo editamos.
¿Si por el álbum a color se hubiera subido a 55 o 60 euros? Pues no lo sé. Los de "Tout Jijé" están más baratos en Francia que los "Jerry Spring" en blanco y negro...
Eso sí visto lo visto no me extrañaría que para el año que viene empezarán a sacar integrales en torno a esos precios que comentas.
PAblo dijo...
"Solo que tampoco vendan que no se podía hacer otra cosa porque sí se podía hacer".
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Efectivamente, a eso me refiero (de ahí las interrogaciones). Alternativas había, por supuesto (y más correctas o canónicas, en mi opinión). Pero Ponent Mon optó por la que le convino (y que parece gustar a algunos aficionados). Pues nada, nada...
Saludetes.
Vaya...
Parece que soy víctima de una nueva practica de filibusterismo de Ponent Mon.
Resulta que aparte de fusilar la reseña de "Ramiro" en su página web sin acreditarme han aprovechado mi traducción de la larga entrevista que Emile Bravo concedió a la revista belga Stripgids para confeccionar todo el primer párrafo con extractos de la misma en su entradilla del primer tomo de "Jules" como se puede comparar aquí.
Curiosamente, a Álvaro Pons sí que lo acreditan. Siempre ha habido clases...
Impacientes Saludos.
Parece que empieza a ser una costumbre, por lo que veo.
Dirígete a ellos y díselo, abierta, clara y contundemente. Bien está que hagamos las cosas para Internet por amor al arte (y nunca mejor dicho), pero claro, todo tiene un límite. Por lo menos merecemos el reconocimiento de autoría (aunque no cobremos derechos). Mira, sin embargo, cómo los de la editorial sí "ponent" precio a su trabajo... ¡¡Y vaya precios!!
Lo mismo te dicen que ha sido el becario (que siempre tiene la culpa de todo en las empresas; no así en la Administración, donde la tienen los funcionarios, claro...).
Hola Pablo:
a mí me parece que los tebeos europeos, por desgracia, siempre han tenido precios altos. Un álbum de 48 páginas suele tener un precio de entre 12 y 15 euros, y encuadernación en cartoné. Al necesitarse cinco de estos álbumes para llegar a las 240 páginas, nos saldría un precio de entre 60 y 75 euros. Comprendo que se reduciría al necesitar encuadernar un solo tomo.
Por otro lado, existen los álbumes encuadernados en rústica, caso de Thorgal, que vienen a tener un precio de 9 euros, que, multiplicados por 5, nos daría un precio de 45 euros más el cartoné. No sé si estoy desbarrando, pero a mí lo que de verdad me dejó estupefacto fue el precio del tebeo de Maroto...24 euros por esa verdadera preciosidad. No sé que tal estarán las historias, pero el dibujo es de exposición de museo.
Un saludo.
Alberich,
Pues no te falta razón. Lo que ocurre es que lo suyo es que se hubieran dirigido ellos a mí y no al revés. En fin...
Montaigne,
Tienes razón. El precio de "Espadas y Brujas" es escandaloso en comparación a como está el mercado...¡¡¡ pero por lo bajo que es!!!.
De ahí, mi pregunta, ¿ si se puede publicar ese material en teoría dirigido a un público reducido a un precio tan ajustado por qué otras editoriales no pueden hacer lo mismo? Al parecer nadie es capaz de responder a esto que me parece que es lo más interesante.
Lo de la cuenta de la vieja que haces no sé si es una desvario o no, pero yo también la he hecho y la sigo haciendo en mi ignorancia así que ya somos dos. ;-D
Impacientes Saludos.
El problema es que están haciendo pasar por producto de lujo algo que no lo es, y para verlo tan sólo hay que acudir al precio de las ediciones franco-belgas, que recordemos que son el molde original del que sale cada tomo de Ponent, por eso es todavía más sangrante la comparativa con EDT, que con lo de Maroto está creando una edición original (con el coste añadido que eso implica), mientras que Ponent podría limitarse, si no es lo que hace ya, a enviar el texto en castellano a Dupuis y que fuera ésta la que hiciese la tirada española en su propia imprenta.
Lo que está claro es que les sale a cuenta porque parece que se han tirado de cabeza a la piscina con esto de los integrales, pero no me extrañaría que de aquí a un tiempo viéramos unos cuantos títulos saldados al igual que ha pasado con parte de su catálogo.
De todas formas ellos sabrán, yo con mi Amazon del alma estoy la mar de contento.
Si fueran tan deficitarios, no habrían realizado tantos integrales en poco tiempo.
Puede ser cierto, que con 1000 copias hay que ajustar precios, pero si estás viendo que de algunas hay segundas ediciones (en menos de 1 año), entonces ajusta un poco los precios.
Estoy seguro que en esas segundas ediciones, es donde ganan y ganan.
Y no costaba nada acreditar tus textos, seguro que ni un ejemplar te han regalado.
salvador
Amiram Reveuni, el editor de Ponent Mon, me hace llegar este comentario por correo en relación con el tema de los precios. Al parecer tiene problemas para acceder al blog y me pide que lo reproduzca. Así lo hago, literalmente:
"Soy Amiram de Ponent Mon. Ante todo pido disculpas a Pablo por no haber acreditado su blog en las páginas de "Jules" y "Ramiro".
En cuanto a los precios quisiera explicar que si el mismo tomo en francés vale la mitad es simplemente porque la tirada francesa es de 8000 ejemplares y la nuestra es de solo 1000. Con una tirada de 4000 también podría sacar a la venta por la mitad de precio. No se puede decir que vendiendo más barato se vendería más de forma proporcional. Un poco más sí, pero mucho menos de lo que hace falta para cubrir gastos y tener algo de beneficio...
Y, no nos podemos comparar con Planeta; nos es imposible competir en su terreno. Planeta tiene sus propias imprentas y distribuidoras, lo que, unido a su gran tamaño, le permite ofrecer un producto más barato.
Saludos,
Amiram."
Ernesto,
Sí, yo también creo que la apuesta en europeo de Ponent Mon por este tipo de edición es muy firme.
Salvando las distancias, el modelo es parecido al de Caldas. Sabe que cuenta con una cifra potencial de clientes fieles que se van a hacer con sus ediciones y con esos cubre las ediciones sin intentar hacer acceder a nuevos clientes.
Añádele eso "Cerebus", los Taniguchi y alguna cosilla más que surja y para adelante...
Amiram,
¿Y con una tirada inicial de 2000 ejemplares no se reducirían los costes para ofrecer una tirada unos cuantos euros más barata y accesible así a los bolsillos de más lectores sin tener que esperar a que se agoten la primera edición de 1000 para sacar una nueva edición? ¿El riesgo es tan grande?
Yo creo que simplemente por una cuestión de precio hay bastante gente que ni siquiera se plantea acercarse a esos tebeos por muy buenos que sepa que sean...
Impacientes Saludos.
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