jueves, 27 de septiembre de 2012

“Angela Della Morte”, de Salvador Sanz.


Intentando mantenerme atento a lo que se mueve en el siempre fértil cómic argentino he descubierto a Salvador Sanz, un autor que ya publicase en España hace un par de años su anterior obra larga “Migrador Nocturno” (que se me pasó), y por el que ahora parecen apostar en EDT, merced a su más firme avalador Hernán Migoya, al publicar en España esta“Angela Della Morte”, serializada originalmente en la revista “Fierro”.

 
En una sociedad futurista no demasiado lejana, los avances científicos han logrado clasificar la muerte como la enfermedad final, un parásito invisible que se come las almas cuando estas abandonan el cuerpo material si no son capaces de en un tiempo máximo de 35 minutos entrar en otro cuerpo. Angela della Morte, es una agente de una de las corporaciones que luchan por mantener estos secretos a salvo tanto del común de los mortales como de otro grupo rival con los que luchan por hacerse con la supremacía del sector.
Lo que mejor puede definir a “Angela Della Morte” es que es una obra bastarda de este siglo globalizado pues son tantas las posibles referencias y escuelas que se pueden rastrear en el elegante claro y oscuro del ecléctico blanco y negro de Salvador Sanz que al final ninguna se impone y la obra tiene una entidad propia a través de un renovador ejercicio de género que mezcla el terror macabro con la Ciencia Ficción. En “Angela Della Morte” es más importante la atmósfera oscura, impersonal y opresiva que la coherencia lógica de unas historias que beben tanto de películas como los “Alyen” de Ridley Scott o “Atmósfera Cero”, mangas de terror que van del terror sofisticado y escatológico de Jungi Ito o Hideo Yamamoto adornado con los virtuosismos tecnológicos de Tsutomo Nihei y a blockbusters superventas con la sencillez expositiva de “Bleach” y un estilo que recuerda a elegantes clásicos tan díspares de los que pirran a servidor como Enkil Bilal, Paul Gulacy y J.M. Béroy.



El gran mérito de Sanz es encontrar el equilibrio entre todos ellos para hacer su obra única alimentada de todas esas influencias sí pero actualizándolas y presentádolas de un modo renovado a un lector potencial que no tiene necesariamente por qué conocerlas. “Angela Della Morte” es un cómic macabro e hipnótico que cumple la función principal de divertir y entretener a un público potencial muy amplio y eso hoy por hoy que los cómics de género están cada vez más encasillados de diversas maneras no deja de tener su mérito. Sanz es un autor a seguir porque sospecho que lo mejor de su arte está por venir


10 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

A mí "Migrador Nocturno" me pareció visualmente potentísimo, pero bastante limitado en términos argumentales. La impresión que tuve es que Sanz está llamado a hacer algo realmente grande cuando trabaje con un guión (preferiblemente firmado por un profesional de la escritura) a la altura de su talento gráfico.

PAblo dijo...

Jero,

Sin haber leído "Migrador Nocturno", comparto bastante de tu análisis tras leer "Angela Della Morte". A pesar de su eclecticismo gráfico tiene un estilo propio muy atractivo y argumentalmente siempre es de agradecer que apueste por historias de género antes que por el costumbrismo actualmente tan de moda. Creo que lo mejor de Sanz está por venir.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

...Argumentalmente en ADM también se encuentra limitado por la serialización en capítulos, muy propia de revista. Me gustaría verle en un álbum.

Creo que debería dar el salto a Europa y con un buen guionista puede hacer cosas muy chulas.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Leo a salva hace rato.muchos de los lugares que dibuja son idénticos a los reales,en ángela todo fluye de una manera genial, es mi comic preferido, quiero a alejó cebra en mi longboard

Anónimo dijo...

Hola. Soy Jeremias Ariel...

Oh por faovr! Decir que a Salvador le falta un guionista... no saben de lo que hablan!!

Tal vez es porque les falta la perspectiva de obra de autor que viene desarrollando Salva en vairas obras, donde sus planteos existenciales (que son el fundamento tematico de todas sus obras) son siempre interesantes, lucidos e inquietantes. Pero no son para cualquiera, como no son para cualquiera los planteos filosoficos de W. Burroughs o David Cronenberg....

En desfigurado, historieta del año 1999, Salva relata la actividad de un cientifico que busca la existencia de Dios, y descubre que el ser que sustenta la realidad es el sol, solo que no es un sol enrealidad, sino "El Anitiraz" un ser abstracto en sus formas y espeluznate. El cientifico desarrolla unas gotas que permiten ver al antiraz en el reflejo del sol, que permiten ver la realidad inmaterial que sustenta a nuestro mundo solido. Y la peripecia sigue, hasta que descubren que buscaban a Dios... pero encuetran al diablo. La historia nos deja un planteo espeluznante ¿y si el ser todo poderoso que rige la realidad es un dictador cruel que sostiene la existencia para su provecho?

En legión, un universo sadico y malvado tiene acceso al nuestro mediante un portal que abren varios artistas con su labor.... en Desfigurado tambien se habla del arte como medio de alcanzar la realidad intangible, por cierto.

En Migrador Nocturno, otra vez hay un mundo paralelo (uno de tantos, parede sugerir) y tambien accede a nuestra realidad... mediante el sueño! el seño, aquello que si no fuera por la continuidad no podriamos distinguir de la vigilia.. ¿los sueños no son reales?

En angella de la morte creo que el tema de fondo es la depredacion, otra vez (la cuarta en 4 obras) Sanz nos dice que hay aspectos invisibles de la existencia que son los que rigen nuestra realidad, aunque no podemos verlos. Pero esta vez se centra en un planteo que deberíamos considerar como posible en la vida real a partir de ahora: y si el mundo es un sistema de produccion alimenticia?? si tal como nos alimentamos de nuestros globulos rojos el universo se alimenta de almas?? y si esas muertes trabajan para al Antiraz???

Y ustedes dicen que a Salva le hace falta un guionista!!!!!!!!

Su dibujo, narrativa, encuadres me parecen fabulosos... pero si es por mi, que se consiga un dibujante que sea mas veloz para seguir construyendo esta terrorifica piramide conceptual....

saludos

Anónimo dijo...

de hecho el problema pasa por consirerar la obra de Sanz como mero entrenimiento... es de genero, sí, pero nunca se hizo terror ni ciencia ficcion tan sustanciosa en conceptos filosóficos como está en la historia del comic... hay que irse a la literatura o al ciene para encontrar algo a la altura...

leer a salva como quien lee BD es un error, hay que leerlo como quien lee a Philip K. Dick o como se leen los invisibles de Morrison, esa es la clave..

y si, sigo siendo jeremias ariel

PAblo dijo...

Anónimo,

Bienvenido. Y a mí que Alejo Cebra me recuerda al mono Amelio. ;-D

De todos modos, es impresionante el nivel gráfico de Salvador. Le da una expresividad impresionante al mono.

Jeremias Ariel,

Bienvenido y gracias por tus interesantes artículos.

En algo objetivo tienes toda la razón. A mí -y creo que a Jero- nos falta perspectiva porque la mayor parte de las obras que comentas no están publicadas en España donde solo se publicó "Migrador Nocturno" hace unos años y "Angela Della Morte" hace un par de meses poe lo que si realmente existe ese discurso en la obra de Sanz no lo hemos podido apreciar. Esperemos que las publiquen pronto porque me has dejado muy intrigado.

A ver si se publican más obras suyas y descubrimos todas esas claves que detallas.

De momento, y sin esa perspectiva, esta ADM para mí es una historia con conceptos interesantes pero limitada por su estructura en capítulos (algo que seguramente no es culpa del autor sino de la serialización por la publicación en revista) y un grafismo brutal.

Lo de la BD no es nada peyorativo y creo realmente que en un formato álbum sus historias pueden ganar y su dibujo se apreciaría más. Pero, bueno, eso tampoco es demasiado importante.

Aparte de los autores que señalas a mí me recuerda un poco a Jodorowsky.

Aunque para mí la mejor Ciencia Ficción hecha en cómic todavía no superada la hizo un tal Oesterheld con Solano López en "El Eternauta".

De todos modos, no dejan de ser opiniones subjetivas y en el caso de Sanz está claro que tú concoes su obra mucho mejor que yo.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

hola PAblo, soy jeremias...

Creo que "Legion" se publico en España.

Por otra parte, quiero aclarar el tema de la BD. Me referia a que para mi la obra de Salva no son aventuras en primer lugar. En pirmer lugar son una expresion de sus obsesiones metafisicas. Como las peliculas de terror de Cronenberg, que son primero una expresion de los temas que lo obsesionan antes que peliculas de genero, sin dejar de serlo.

Pero me encanta la aventura, y tambien la BD. Y el formato album.

Me encantan Cothias y Julliard, y Enki Bilal, y Marini, y amo a Moebuis y a Chaland, a Tardi a Safar a Blain y otros mas...

Fue una expresion desafortunada por mi parte...

En particular,Jodorowsky me parece uno de los grandes guionistas, y coincido con tu apreciacion, estan en la linea de "indagadores de la realidad" a la que afilio a Sanz en mi discurso.

Aunque Jodo se acerca de un modo mas épico y fantasioso, creo que los conceptos de Sanz son mas puntuales y estudiados.

Encuanto al "Eternauta" y eso de "la mejor ciencia ficcion del comic" bueno, tal vez me exprese mal. No creo que la de Sanz se la mejor, porque eso depende de gustos, no creo que haya una mejor. Hay muchas buenas, desde el eternauta hasta las aguas de mortelune pasando por moebius y los metabarones... todo es especial y genial en su terreno especifico. Por ahi lo de Jodo y lo de Moebuis juega en la misma liga (si entraran peliculas jugarian con Star Wars), pero el eternauta es otra cosa, y Bilal otra... y Salvador Sanz otra, otra para la cual uno debe remitirse a una tradicion mas bien exrtrahistorietistica (la de Cronenberg o Burroughs) y eso lo hace comic de ciencia ficcion/terror único. Aunque tambien es muy personal y las filiaciones siempre son a fuerza de encajar la realidad en categorias, claro.

En todo caso, estoy muy en desacuerdo con quien expreso que el valor de la obra de Sanz es el dibujo y que mejor que no escribiera él. Es una atrocidad.
Ni tampoco estoy de acuerdo con que sea sobre todo entretenimiento. Aunque no lo fundementé con eficacia.

El eternauta es una historia de supervivencia, de amistad y de lucha, de sentimientos nobles y de libertad. Es grande. Pero no hay en él una reflexión sobre la naturaleza de la realidad y el universo como en Salva o Jodo... y es esa reflexión lo que me tiene irremediablemente atrapado.

Tu blog es muy interesante, te felicito. Saludos!




Anónimo dijo...

Y una alcaración, por eso que dije que la opinionde Jero me parece una atrocidad, maticemos...

No digo que el guión, el timming, los diálogos, el estilo literario o el argumento no sean mejorables... que lo son, no se trata de un guión redondo, tiene imperfecciones, tal vez alguna carencia... sucede que siento que con haber leído ADM y MG basta al menos para darse cuenta que hay una matriz cnceptual recurrente, un algo en común, un estilo en definitiva...

Y si uno conoce a un artista de estilo personal basado en un universo conceptual temático, opinar que debe pulirse es lógico, pero opinar que necesita un guionista es no haber captado nada de nada de lo que se tiene entre manos.

De modo que sí estoy de acuerdo en que la estructura episódica resiente la obra y si veo cositas que pueden estar mejor aquí y allá; pero siento que el peso conceptual (ayudado por la habilidad para las escenas de acción y en general la solvencia gráfica para todo) de la obra sepulta estas carencias.

saludos gente

PAblo dijo...

Jeremias,

Pues sí, he visto que "Legión" lo publicó Ivrea hace años (a ver si me hago con él y con "Migrador Nocturno").

Creo que el buen cómic de cualquier género y a eso me refería en el comentario anterior (al igual que la buena literatura, el cine o hasta el teatro) es aquel que usa de sus convenciones para reflexionar sobre otros ámbitos y no se queda en la anécdota de la trama bien construida o la búsqueda simplemente de entretenimiento. Es esa capacidad metalingüística lo que le valoro a Sanz aunque, por mi ausencia de lecturas previas, no sea capaz de ver si en perspectiva existe un discurso definido a lo largo de su obra como señalas.

Esa riqueza de lecturas es evidente tanto en "El Eternauta" como en "Angela Della Morte" por ejemplo, aunque los valores y los temas que exploran sus guionistas no tengan nada que ver en absoluto (tampoco quiero ahondar demasiado en esta linea porque creo que le haríamos un flaco favor a ADM con la comparación y solo quise poner de relieve que hay muuuuchos cómics de Ciencia Ficcion que podrían clasificarse como "mejor ciencia ficción" señalando un ejemplo paradigmático).

Y, estoy de acuerdo también en que no hay que maximizar nada. No hay porque dar por sentado nada sobre ninguna obra y siempre es saludable debatir sobre su calidad. A lo largo de tus comentarios, me parece evidente que nuestros puntos de vista tampoco son tan divergentes y esencialmente estamos bastante de acuerdo en el fondo aunque creo que lo mejor de Sanz está todavía por verse a pesar de las buenas maneras que apunta.

Respecto al tema del comentario de Jero, creo que él se refería exclusivamente a "Migrador Nocturno" pero no creo tampoco que quite mérito a Sanz el recomendarle trabajar con otros guionistas. Seguramente podría aprender cosas ( al contrario también) que le ayudarían a mejorar como autor completo. Pero, evidentemente, eso es una decisión suya.

De todos modos, si Jero, por alusiones, quiere debatir y puntualizar lo que quiera ya sabe que tiene los comentarios abiertos para hacerlo cuando quiera (y seguramente todos aprenderemos de vuestro debate).

finalmente darte las gracias a tí. Es un placer leer comentarios tan apasionados y argumentados como los tuyos. En definitiva, son los que realmente enriquecen cualquier blog.

Impacientes Saludos.