miércoles, 6 de junio de 2012

“Los Borgia”, de Jodorowsky y Manara.



 Norma Editorial acaba de publicar en una correcta edición integral los cuatro álbumes que componen la serie “Los Borgia” que ya había editado previamente por separado, como ya hiciera previamente con otras series como Bouncer”. No voy a criticar yo estas ediciones que ofrecen a un precio más económico pero a un tamaño algo más reducido tebeos más que interesantes siempre y cuando la editorial mantenga en el mercado las dos ediciones, aun cuando reconozca que para los  fieles compradores habituales de BD que siguen las colecciones álbum a álbum poca gracia les habrá hecho ver este material de nuevo publicado tan pronto.


En “Los Borgia” se unen quizás a dos de los autores más excesivos, geniales y obsesivos del panorama del cómic europeo, el chileno Alejandro Jodorowsky y el italiano Milo Manara, en un proyecto ideal para sus personalidades, el auge y decadencia de la familia Borgia, la influyente dinastía de papas y militares que dominaron la explosiva Italia renacentista de los siglos XV y XVI.
Jodorowsky aprovecha la leyenda negra en torno a los hechos históricos protagonizados por los Borgia para dar rienda suelta a sus excesos histriónicos encontrando en Milo Manara la caja de resonancia ideal, exigiendo del italiano un plus de esfuerzo mayor al que nos venía acostumbrando otros trabajos. Uno se imagina a ambos pasándoselo pipa imaginando secuencias a cuál más bestia, protagonizadas por los Rodrigo, César o Lucrecia y dejando que los hechos históricos sirvan únicamente de hilazón para concatenar unas secuencias con otras sin profundizar demasiado en la personalidad de los personajes que aparecen en la historia. Con todo, y si se acepta  el juego en los términos de los autores, “Los Borgia” es una serie muy entretenida en la que un soberbio Manara aprovecha el oficio de un teatral Jodorowsky para dar lo mejor de sí dotando de unos extraordinarios fondos medievales y renacentistas a sus magistrales fantasías eroticas.

En fin, “Los Borgia” es una gamberrada frívola un poco pasada de moda, tan talentosa como divertida,  más propia de la década de los ochenta que del siglo XXI en la que se sacrifica el rigor histórico en pos al fantaseo histórico y consiguiendo un difícil equilibrio entre dos artistas tan egocéntricos como brillantes. Eso sí, si algún profesor se lo quiere recomendar a algún adolescente historia no sé si aprenderá pero seguro que quedará más que satisfecho.

6 comentarios:

Alberich el Negro dijo...

¡Qué optimista y benévolo eres, PAblo!

Saludos "pacientes" desde las profundidades del Nibelheim...

Unknown dijo...

A mi realmente me decpciono la saga. La terminé porque me gusta el dibujo de Manara, pero desde el tercer tomo el guion es inexistente.

HAce mucho que Jodorowski esta en la parra, y hasta el dibujo y color de Manara me parecierón peores que en otras ocasiones.

Como siempre hay un buen monton de viñetas y escenas estupandas con sus palacios renacentistas, y sus mujeres..

Pero vamos poco mas. Entiendo que el recopilatorio es para intentar mejorar las ventas de este pequeño bodrio bien dibujado..

Buen Post.

Un saludo

Jorge

PAblo dijo...

Alberich El Negro,

Algunos y algunas no estarán de acuerdo contigo pero, ¿quién soy yo para rebatirte?

¿Para qué vamos a regodearnos en lo malo? Ya está todo suficientemente mal para hacer leña del árbol caído y el que quiera entender que entienda...;-D

Impacientes Saludos desde Midgard.

Jorge,

Podría haber dado más de sí con que Jodo se lo hubiera tomado algo más en serio. Pero, bueno, es lo que es y Manara tiene algunas viñetas estupendas.

A mí, el cuarto álbum me parece más abrupto y esquemático que los anteriores pero, sin embargo, tiene algunos de los mejores momentos como el desenlace final.

Impacientes Saludos.

Alberich el Negro dijo...

¿Qué hay, PAblo?

No, sabes por qué lo decía, pues porque casualmente hace unos meses me llegó información de una edición de Luxe francesa dedicada a este bodrio del Noveno Arte perpetrado al unísono por Jodo y Maurillo, y me enfadó tanto la cosa que decidí preparar una crítica (cosa que no había hecho después de leer los cuatro volúmenes publicados por Norma). Era una reseña durísima, aunque muy extensa y documentada, y me estaba quedando preciosa (con mucha documentación gráfica y eso). Pero la perdí irremisiblemente, al igual que otro artículo dedicado al aniversario de Príncipe Valiente (¡infame y traicionero blogger!).

Me ha hecho gracia recordarla ahora después de leer la tuya, más mesurada (porque la que yo redacté no era precisamente conciliadora, ni posibilista).

Un abrazo (pero ya sabes cómo: sin apretar demasiado, que nos quedamos sin aire).

PAblo dijo...

Alberich,

Yo prefiero escribir primero en Word y luego copiar y pegar antes que directamente en Blogger para que no me pasen esas cosas. Si te animas, me encantaría leer tu reseña que seguramente no tendrá desperdicio.

No sé si es tu caso, pero me da la sensación que mucha gente se ha tomado esta serie demasiado en serio cuando para mí no deja de ser una gamberrada más de sus autores tomando como excusa el trasfondo histórico.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Baduljp,

La serie está que enlazas tiene mejor pinta que el bodrio que echó Antena3 hace unos años. Habrá que estar atentos porque como dices la historia de los Borgia bien contada es apasionante.

Impacientes Saludos.