lunes, 21 de mayo de 2012

Ernie Chan (1940-2012).

Se murió la semana pasada el dibujante y entintador filipino Ernie Chan, uno de los más controvertidos y discutidos de los artistas de esa nacionalidad que empezaron a trabajar con las grandes editoriales mainstream en los años setenta destacando especialmente en las cabeceras de Conan.

Generalmente, Chan no era del gusto de la mayoría de los aficionados que le veían excesivamente tosco, proclive a olvidar con facilidad el respeto de los dibujos originales frente a la finura de otros compatriotas como Nestor Redondo o el también recientemente fallecido Tony DeZuñiga (por no hablar ya de Alex Niño que juega en otra división). Sin embargo, y a pesar que no les falte razón, yo siempre he tenido debilidad desde pequeño por Chan. Y es que, más allá que machacase los lápices de John Buscema como nadie, su estilo enérgico fue de los primeros que aprendí a reconocer y apreciar.
Aparte de su relación con las series protagonizadas por el cimmerio, Chan desarrolló una larga carrera participando en numerosos títulos Marvel y DC.


D.E.P.

5 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Totalmente de acuerdo, yo en Conan descubrí antes a Chan que a Buscema -incluso que a Barry Smith, ya puestos-, y siempre le tendré un cariño inmenso.

Un saludo!!

Julio pi dijo...

Estoy contigo, cuando empecé a leer la espada salvaje con 12 años el primer nombre que me aprendí fue el de Ernie Chan, para mí en aquella época estaba Chan por un lado y después todos los demás.

Adolfo dijo...

Soy un enamorado de Chan. Crecí con él y Buscema en Conan y le estaré agradecido a ambos. DEP

Mo Sweat dijo...

Sin ser un gran fan de sus tintas sobre Buscema, debo decir que sus primeras épocas en Conan the Barbarian fueron muy buenas; me gustan aquellos primeros episodios en que entintó a John... Después la cosa cambió y su estilo se volvió mucho más personal, tosco y menos fiel a los lápices de Buscema.

Igual que con DeZuñiga, no hay que olvidar todos los trabajos que realizó también como dibujante a lápiz, a pesar de ser recordado principalmente como entintador.

Descanse en paz.

PAblo dijo...

WOLFVILLE,

Pues yo creo que también. Desde luego, una de las primeras espadas salvajes que leí fue dibujada por Ernie Chan.

Julio Pi,

Bienvenido. Es que era muy reconocible. A mí me pasó lo mismo.

Adolfo,

Yo también le tengo especial cariño a pesar de lo polémico de su trabajo en ocasiones. Claro, que cuando eres crío no te fijas demasiado en si el entintador no le hace justicia al dibujante y esas cosas...

Mo Sweat,

Es cierto. Tampoco sabemos hasta que punto las prisas contribuyeron en su tratamiento de las tintas.

Es cierto que tanto Chan como DeZuñiga -que casualidad que sus vidas hayan ido tan en paralelo casi hasta su muerte- hayan realizado interesantes trabajos como dibujantes hasta una edad bastante avanzada, pero creo que ambos sin duda serán recordados sobre todos por sus etapas en las series del cimmerio y su labor como entintadores.

Impacientes Saludos.