miércoles, 9 de noviembre de 2011

Felicidades a Santiago Valenzuela, ganador del Premio Nacional del Cómic (y a su padre, también).

Me contaba un amiguete librero, hace años, que el padre de Santiago Valenzuela andaba buscando desesperado de librería en librería de Madrid a alguien que tuviera un ejemplar (o, al menos, conociera) "Horizontes Lejanos", la primera entrega de la serie de “El Capitán Torrezno”.

Y es que hace años –tampoco demasiados- por mucho premio del Injuve que se hubiera ganado existían pocas oportunidades para que jóvenes valores patrios y sus obras llegaran a las librerías.

Sin embargo, a través de Internet, las calidades de “El Capitán Torrezno” se difundieron y hoy, tras séis álbumes de la serie, Santiago Valenzuela ha visto como el séptimo y último “Plaza Elíptica” –que todavía no he leído, por cierto- se ha visto recompensado nada menos que con el Premio Nacional del Cómic 2011.

Desde aquí felicito a Valenzuela, claro, pero sobre todo a su padr,e que nunca más tendrá que volver a ir preguntando por las librerías si algún despistado conoce la obra de su hijo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Santi. Merecidísimo premio y día grande para los torreznistas de pro. Ojalá sirva para que más gente se anime a disfrutar con tu obra.
Bego

Iñaki dijo...

No puedo sino estar más deacuerdo. Felicitaciones por un premio merecidísimo! Y de propina:
http://mundosenparalelo.blogspot.com/2011/10/comic-horizontes-lejanos.html
Saludos en paralelo.

PAblo dijo...

Bego,

Bienvenida. Los premios siempre dan prestigio y ayudan a difundir las obras así que imagino que sí que habrá nuevas oleadas de torreznistas.

Iñaki,

Sin haber leído "Plaza Elíptica" todavia no puedo opinar sobre lo merecido del premio por esta última entrega en concreto, pero sí que me parece merecido por el desarrollo de una serie muy original dentro del cómic nacional, conun universo "en paralelo" tan referencial como personal.

Impacientes Saludos.