domingo, 2 de octubre de 2011

Stan Sakai, Usagi Yojimbo y Toshiro Mifune.


Thompson: Obviamente, para tu dibujo te inspiras mucho en las películas clásicas de Samuráis. ¿Te gustaría hablar sobre ello?
Sakai: Claro. Crecí viendo películas de Samuráis. En el cine que estaba más abajo de la calle en la que vivía las proyectaban cada sábado. Pagabas un cuarto de dólar y podías quedarte allí durante todo el día. Así que crecí con todas las películas de Toshiro Mifune, solía verlas cada semana. Había una que he intentado encontrar en VHS desde que la ví hace, oh, veinte años. No sé si al final la editarán en ese formato. Recuerdo verla cuando era un niño, se llamaba “Satomi Hakkenden”. Se basaba en una saga clásica de libros del S. XII compuesta por 49 volúmenes, y en la película había de todo. Había enormes batallas, mucha magia, brujas, monstruos y serpientes gigantes, perros diabólicos. También había una princesa trasvestida, ¡tenía de todo! Me encantaba. Se hizo un remake a finales de los ochenta, pero la que busco es la versión de 1957. ¡No la puedo encontrar! Quiero hacer una historia inspirada en esa película. Pero si encuentro el vídeo, no estoy muy seguro de si debería verla de nuevo, o si debería contruir la historia a partir de los recuerdos que tengo de ella.
Thompson: ¿Cuál es tu película de samuráis favorita?
Sakai: Oh, me encanta “Los Siete Samuráis”. Creo que probablemente será la mejor película que se haya hecho nunca. La historia... la narrativa cinematográfica es extraordinaria, los personajes son maravillosos. Mifune está magnífico en esa película. Ha tenido un par de remakes. Como Western (“Los Siete Magníficos”) e incluso como película de Ciencia Ficción (“Los 7 magníficos del espacio”). Creo que ninguna es tan buena como la original. Kurosawa es un genio.
(Completísima entrevista a Stan Sakai que Frog2000 ha traducido y podéis leer aquí y aquí).
No es de extrañar que a Sakai le guste “Los Siete Samuráis”…¿A quién no?

10 comentarios:

J dijo...

Saludos.

Stan Sakai es fantástico, yo espero cada tomo suyo como agua de mayo. Afortunadamente en España ha tenido continuidad la publicación, recuerdo comprarme Sombras de Muerte cuando salió, sin saber nada del autor, y desde entonces cada vez que sale uno no puedo esperar a llevármelo.

Jolan dijo...

Qué tio más grande, este Sakai!

Critical + dijo...

Grande Kurosawa, grande Mifune, grande Sakai y grande su Osagi Yojimbo... Y grande Frog2000 por su enésima entrevista traducida.

¿Es casualidad que el conejo se apellide igual que la mítica película de Kurosawa?

PAblo dijo...

JEP,

Pues sí, su "Usagi Yojimbo" es una lectura de lo más agradable y entretenida.

Jolan,

La entrevista no tiene desperdicio y Sakai es un tipo con un gran talento. No es tan sencillo que una idea tan loca como la de un conejito samurai en un funny animals funcione como lo hace.

Critical +,

Sí, seguramente debe ser casualidad. ;-P

(De todos modos, Yojimbo significa mercenario en japonés con lo que seguramente hay algo de homenaje y algo de definición...).

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

...Es decir, que no es el apellido del protagonista sino que la traducción sería algo así como "Usagi, El mercenario" y no se trata de parte del nombre.

J dijo...

Saludos, Pablo.

¿Has visto el episodio de "Las tortugas ninja" donde salía Usagi? Me refiero a la serie de TV ochentera. Yo lo vi, si no recuerdo mal, en Canal 9, muchos años antes de que llegara el tebeo a España (y que yo tuviera noticias de él). Te pones a pensar, que una serie como Usagi tuviera esa promoción en el momento álgido de las tortugas de marras en la tele...

No tengo muy claro el significado de "yojimbo". Lo he visto más traducido como "guardaespaldas", pero es verdad que en la película de Kurosawa y Mifune, es más bien un mercenario.

El nombre completo de Usagi es "Miyamoto Usagi", se supone que como homenaje-juego de palabras con Miyamoto Mushashi (supongo que esto se mencionará en algun texto introductorio, pero no me acuerdo). Por cierto que no les veo mucho parecido a Mushashi y a Usagi salvo que combaten con las dos espadas a la vez, Usagi es bastante más amistoso y simpático que su tocayo humano, jeje.

Critical + dijo...

Creía que Yojimbo era su apellido. No controlo mucho ese idioma, XD. Gracias por vuestras aclaraciones.

Saludos!!

PAblo dijo...

JEP,

No sabía nada del tema de las tortugas ninjas (la verdad es que nunca me han gustado) pero es cierto que hubieran sido una estupenda promoción.

Buena explicación al homenaje de Sakai encerrado en el nombre de Usagi.

Critical +,

Bueno, no te creas que yo controlo demasiado el japonés pero viendo pelis y leyendo cómics uno acaba enterándose de muchas cosas ;-P

Impacientes Saludos.

J dijo...

Saludos.

Pues sí, la primera vez que supe de Usagi fue en los dibujos de las TMNT. Era un episodio de esos con viajes interdimensionales, en plan crossover comiquero. Si buscas, verás que sacaron un muñeco de Usagi en una de las primeras colecciones de TMNT.

Que alguien que sepa más que yo venga y me lo confirme, pero creo que hay una relación entre Sakai e Eastman (el de las tortugas ninja), de algún tipo, y me siento vago como para buscarlo en la Wikipedia.

Creo que Planeta empezó a publicar Usagi por "Sombras de muerte" precisamente porque, en ese tomo, salían las tortugas ninja de invitadas.

Yo no he leído las tortugas ninja, pero se supone que el tebeo original parodia cosillas como los mutantes, el daredevil de miller (el clan de la mano es el Clan del Pie...), y que la serie de dibujos animados era muy descafeinada en relación al comic.

Volviendo a Sakai, tengo por ahí el tebeo ese del cerdito (¿Diblet?), del que sólo salió un tomo por aquí. Aparte de ése, de Usagi y Space Usagi no tengo nada más de él, ¿alguien sabe si hay algo más?

PAblo dijo...

JEP,

Me parece que no salvo quizás alguna colaboración con Aragonés para su "Groo".

Impacientes Saludos.