jueves, 21 de julio de 2011

Encuesta: ¿Quién ha sido el mejor entintador del cómic norteamericano?




Los entintadores generalmente han sido los grandes ninguneados del cómic norteamericano.

Cualquier aficionado puede decir de carrerilla qué guionistas o qué dibujantes son sus preferidos, pero la labor del entintador suele pasar mucho más desapercibida y solo suele ser recordada negativamente, cuándo se cargaron el trabajo de tal o cuál dibujante estrella. Sin embargo, el acabado de los entintadores –auténticos y callados artesanos del pincel- muchas veces salvó muchos cómics potenciando las cualidades de muchos dibujantes o ayudando a disimular sus defectos.

En esta encuesta elegiremos entre todos al que para nuestro gusto es o ha sido el mejor entintador del cómic norteamericano. Como siempre, yo aporto una selección orientativa con unos cuantos nombres pero en los comentarios podéis votar por quién queráis aportando razones y argumentos.




Joe Sinnott.





Tom Palmer.





Frank Giacoia.






Wally Wood.





John Severin.





Dick Giordano.





Klaus Janson.





Ya sabéis, un voto por persona. La encuesta permanecerá abierta hasta el 15 de Agosto que comentaremos los resultados.




¡¡A votar todos!!

18 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Vince Colletta :-)

corsariosinrostro dijo...

Lo de Vice Colleta sin duda es una broma. Masacraba sin piedad los lápices de Kirby. El mejor, más constante y con una dilatada obra a lo largo del tiempo es sin duda, Sinnot. Yo hubiera puesto también en la lista a Terry Austin, que mejoraba el trazo de Byrne cuando se encargaba de entintarlo

Tato el Nonato dijo...

Al Williamson, Terry Austin, P.Craig Russell, Kevin Nowlan...

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

Por partes:
1.- De la selección que ofreces, mi voto va para Wally Wood. Aparte de buen artista siempre he leido cosas buenas de él como persona, lo que hace más triste saber cómo falleció.

2.- El chiste de Colletta ha sido lo primero que ha entrado, ya ves, y era de esperar. Recuerdo que alguien de Marvel -creo que el propio Sinnot- dijo años después que Colleta era como ese aceite requemao de la freidora: frías lo que frías sabe a la misma porquería.

3.- Sé que es alguien muy muy nuevo en comparación con estos popes de la tinta, pero ¿a alguien le gusta tanto como a mí los entintados de Rachel Dodson sobre los lápices de su maromo? Es ver su trabajo sobre papel y no dejar de acordarme de Alphonse Mucha.

Un saludo, y felicidades por el blog.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Perdón por el chiste. Yo tengo predilección por Wood, Williamson y Giordano grandes artistas por sí solos capaces de narrar de forma magnífica.

Bruce dijo...

1º Palmer, 2º Palmer y 3º Palmer

Akbarr dijo...

Pues yo también voy a votar por Terry Austin, aunque sólo sea por el mayúsculo olvido de no incluirlo en la lista! No sólo mejoraba a Byrne, sino también a otros como Arthur Adams, Paul Smith y Kevin Maguire (en la LJI). Para mi los mejores dibujos de todos ellos eran cuando los entintaba Terry Austin.

David. dijo...

Me gustaría saber más del tema como para poder votar, pero en mi opinión, de los que conozco, Al Williamson fue además un inmenso dibujante; muchas veces he visto un gran dibujo en un autor y ser Williamson el entintador. Mejoró mucho el lápiz de Romita Jr. en Daredevil, el hombre sin miedo. Cuando un entintador resulta ser mejor dibujante que el propio dibujante... (¡y ojo, que a mí me encanta Romita Jr.!, pero Williamson es de los más más grandes).

Saludos.

david rubín dijo...

Joe Sinnot y Al Williamson.

d.

PAblo dijo...

Ju,

Imagino que este comentario lo has hecho bajo coacción ;-D

Corsariosinrostro,

Lo de Colletta es una broma, tranquilo y lo que comentas su labor sobre los lápices de Kirby completamente cierto. Sinnott es muy muy bueno, uno de mis preferidos. Y los que habéis echado en faltar a Terry Austin, tenéis razón, lo que ocurre es que la lista es simplemente orientativa y no puedo poner a todos. Para esas aportaciones precisamente están los comentarios ;-D

Tato el nonato,

Bienvenido. Grandes todos. Especialmente Williamson y Russell. Como he dicho antes, no puedo poner a todos. ¿Te apunto el voto por alguno en particular?

Tierra 616,

Bienvenido (Creo que es la primera vez que comentas aunque hayamos coincido en otros sitios).

Apuntado tu voto para Wood. Es cierto un gran entintador y un enorme dibujante (hay unos cuantos así, de hecho).

Sí, las anécdotas sobre Colletta son frecuentes. Muy buena anécdota.

No controlo demasiado a Rachel Dodson pero echando un ojo por los internetes, me da que respecto a los lápices de su marido es muy respetuosa. Como para no serlo si se llevan el trabajo a casa, claro...;-d

Ju,

No hacia falta la aclaración. Estos tres últimos que mencionas son magníficos. Me alegra que menciones a Giordano que temo pase un poco desapercibido.

Bruce,

SI, SI, SI. (Bueno, ya sabéis a quién votaría yo, ¿no?.

Akbarr,

No hay tal olvido sino que la lista como digo siempre es orientativa. Apunto otro voto para Austin.

David,

Sin duda que lo era. Williamson fue todo un referente como entintador y dibujante y es muy cierto lo que dices. Ha habido muchos casos de grandes entintadores que a su vez eran grandes dibujantes y mejoraban muchísimo el trabajo de los demás (aunque yo creo que en ocasiones como eso también era notorio podía darse cierta dejadez por parte del dibujante titular...).

David Rubín,

Apuntados. Una curiosidad...¿No te molaría que Sinnott te entintara algo? Por tu estilo, podriaís hacer buenas migas. ;-D

Impacientes Saludos

David dijo...

Pues yo también echaba en falta a Austin en la lista. No sé si el mejor, pero sí mi favorito, o el que me hizo darme cuenta de lo que podía hacer un entintador sobre los lápices de alguien.
Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Pablo. Lamento no haber comentado antes; lei el post pero me faltó tiempo para comentar... llevo unos días muy ajetreados.

Estoy con Bruce, Palmer es increíble, capaz de sacar lo mejor entintando a prácticamente todos los grandes dibujantes.

Sinnott es también uno de los más grandes de todos los tiempo, pero su estilo no acababa de resaltar lo mejor del arte de tipos como Adams, Buscema o Byrne.

El otro que yo pondría es el maestro Giordano, que lamentablemente hemos visto poco entintando en Marvel, pero que también era capaz de entintar de forma sublime a todo el mundo.

A Wood y Severin, pese a haber entintado mucho, los veo más como dibujantes que como entintadores.

Y Janson también es uno de los más grandes, pero no cuajaba con ciertos dibujantes.

Un voto también para Tery Austin, el mejor entintador de Byrne (y de Marshall Rogers), pero que al igual que Sinnott, no era el idóneo para ciertos estilos de dibujantes (Buscema, Colan, etc...)

Giacoia también era capaz de entintar de forma sublime a todo el mundo.

Yo voto por Palmer seguido por Giordano.

Saludos.

Alfonso Junquera dijo...

Tengo dudas entre Al Williamson y Terry Austin, pero creo que mi voto final ira por el segundo: Terry Austin.

En los de tu lista el que mas conozco es el trabajo de Klaus Janson con Frank Miller aunque tambien me gusta como dibujante asi que mi voto va por el.

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

Creo que me equivoqué en la fuente del comentario sobre Coletta, y que en realidad eso lo dijo papá Romita, aunque da igual. Y sobre el gran Al Williamson una cosa que nunca entendí es qué hacía entintando a Romita hijo en Daredevil, quiero decir, no es que lo hiciera mal, todo lo contrario, pero si os fijais era un trabajo de chinos hacer todas esas rayitas para para lo que en otro entintador habrían sido masas solidas de negro, o tramas, etc... es que da dolor ver las horas y horas que se pasaría el tio entintando cuando en realidad el podría darle clases de dibujo a la mitad de la plantilla de aquel momento; recordando su glorioso Flash Gordon yo pensaba "pero tios, poned a este hombre a dibujar, no a entintar". ¿Sabe alguien decirme si entintaba sólo por cuestiones alimenticias, problemas de salud o algo así...?

PAblo dijo...

David,

Otro voto para el Sr. Austin.

Mo,

Estoy bastante de acuerdo con tu análisis de los distintos entintadores y me alegro que tengas en cuenta la habiidad de Giordano.

Lobisome 1974,

Bienvenido. La idea es emitir un único voto. Yo lo tengo en cuenta para el resultado final aunque no esté en mi lista que no deja de ser orientativa. ¿Qué te apunto voto para Austin o para Janson?

Tierra 616,

Sobre lo de Williamson te puedo dar mi impresión que no se basa en ningún dato. Los dibujantes de la generación de Williamson -tipos como Wood y Colan pero también como Kirby y Eisner...- más allá de su indiscutible talento eran unos auténticos profesionales que cumplían los encargos con completa dedicación independientemente que estos no estuviesen en muchas ocasiones a la altura de su talento.

Impacientes Saludos.

Parménides dijo...

Mi vot va también claramente para Terry Austin, por ser el primer entintador que fui capaz de reconocer por sus méritos (potenciar el trabajo de otros) que por imponer demasiado su estilo.

En ese segundo grupo están Williamson y Janson, por ejemplo, que me parecen buenísimos también, pero creo que tienen demasiada personalidad y no crean sinergia sino que arrastran el resultado demasiado a su terreno.

De los clásicos, Wood es elegante, Sinnott es la corrección, y más para acá... Giordano es bonito y Karl Kesel y Al Gordon son sólidos.

Alfonso Junquera dijo...

Como el voto es para uno solo: Terry Austin.

PAblo dijo...

Parménides,

Bienvenido. Muy buen análisis y un detalle que recuerdes a Kesel y Gordon.

Lobisome1974,

Aclarado. Otro voto para Austin que ya lleva unos cuantos.

Impacientes Saludos.