jueves, 16 de junio de 2011

“La Patrulla X: Graduación”, de Neal Adams y Roy Thomas.

Han tenido que pasar décadas antes de poder leer en condiciones los diez últimos números de la Patrulla X original (56 a 66 de “The X Men”), los últimos con material original antes que la colección quedara en animación suspendida durante unos años reeditándose material antiguo hasta el relanzamiento que supuso el mítico Giant-Size con la “Segunda Génesis” y la presentación de la nueva Patrulla X de los Wein, Cockrum, Craremont y Byrne que acabaría convirtiendo a los mutantes durante décadas en la franquicia estrella marvelita)…Solo han tenido que conjugarse unas cuantas circunstancias afortunadas –los setenta añitos de Adams, una películita que está recaudando una pasta…- para que en Panini alguien haya tenido la genial ocurrencia de ofrecer una edición digna y a un precio asequible de un material extraordinario aunque la fea portada y el enigmático título pueda llevar a más de uno a desechar su compra (aunque hayan tenido el detallito de recuperar para satisfacción de los veteranos de recuperar el logo de “La Patrulla X” de Forum).

¿Por qué es tan extraordinario este material? Porque a pesar de los desmanes que ha sufrido a lo largo de sus distintas ediciones en España – la publicación dispersa en los Pokets de Ases de Bruguera, los Clásicos Marvel de Forum (la mejor edición hasta la fecha con portadas de Carlos Pacheco) y las Biblioteca Marvel jibarizadas y en b/n de Planeta- ha logrado cautivar a varias generaciones de aficionados gracias al talento de un Roy Thomas que vivía un momento dulce como el “chicoparatodo” de Stan Lee y un consumado e inspiradísimo Neal Adams al que Lee dio libertad absoluta para que hiciera lo que le diera la gana ya que la serie no vendía un pimiento, ofreciéndonos un puñado de tebeos tan buenos como la conclusión de la saga Monolito Viviente o la de la Tierra Salvaje.

Sin embargo y a pesar de toda la brillantez de la etapa Adams/Thomas, me quedo por motivos personales con el número único en que Adams fue sustituido por Don Heck en el que se presenta al japonés Fuego Solar, el primer tebeo de los X-Men que leí en un cutre pocket de ases protagonizado por La Masa en el que premonitoriamente también se recogía la primera aparición de otro mutante que con el tiempo daría mucho que hablar, un tal Arma X.





A pesar de contar con menor prestigio entre el fandom que etapas posteriores de la Nueva Patrulla-X o del otro gran punto de inflexión en la colaboración Adams/Thomas -"La Guerra Kree-Skrull", nada menos- los tebeos recogidos en el presente volumen no tienen nada que envidiarles y suponen el auténtico canto del cisne y broche de oro a la Patrulla X original. Nuff Said.

11 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Mi primer cómic de la Patrulla (Grupo X) también fue la historia de Sunfire del Pocket de Ases de La Masa.

PAblo dijo...

Ju,

Fíjate si era ingenuo que a mí lo de Sunfire me sonaba a japonés y me pareció un nombre fantástico. Conforme mejoró (poco) mi inglés el nombre adquirió pleno significado ;-D

Impacientes Saludos.

Blueberry dijo...

El primer cómic de Vértice que conseguí que ne compraran fué Los monstruos también lloran con Sauron y la Tierra Salvaje, y quedé impresionado por ese gran dibujante y ese Magneto del final del cuadernillo. Una gran etapa, gracias por recordarla

Mo Sweat dijo...

¡Aahhhhh!... aquellos Pocket de Ases. Que chungos los vemos ahora... pero cuantos grandes momentos nos hicieron pasar.

Yo también me he abalanzado con ganas sobre esta edición de los X-Men de Thomas y Adams.

Saludos.

PAblo dijo...

Blueberry,

A mí el auge de los tebeos Vertice me pilló demasiado joven y los recuerdo con bastante posterioridad. Sí que recuerdo que el primer tebeo de La Patrulla -o Grupo X, como bien señala Ju- fue el de la primera aparición de Sunfire y poco después otro PA de Los 4 Fantásticos en que se recogían las dos primeras aventuras del grupo original (eso sí, el uniforme por arte de magia pasó a ser rojo y negro en lugar del original amarillo y negro).

Mo,

Desde luego. Los vemos chungos porque realmente lo eran pero tenían una selección de historias magnífica y para mí fue el primer contacto con personajes como Conan, La Patrulla, Los Defensores...

Impacientes Saludos.

luis miguel dijo...

Tengo la edición de clasicos marvel, no se si pillarmelo, me lo recomendais? el precio esta tirado pero es que hay tantos comics que comprar ;-)

PAblo dijo...

Luis Miguel,

Bienvenido. Esta edición recopila más números que la de Clásicos Marvel. Si no los tienes y dependiendo de lo completista que seas te podría interesar. Pasa por alguna librería y échale un ojo.

Impacientes Saludos.

David dijo...

Yo también leí la de Fuego Solar en aquel Pocket de ases. No sé si lo tendré por algún lado todavía. Jo! Qué recuerdos!

PAblo dijo...

David,

Salvo que mi madre haya decidido otra cosa, yo creo que lo sigo teniendo. Anda que no leí yo veces ese tebeo....

Impacientes Saludos.

LAR dijo...

Buen articulo, aunque hay un pequeño erro, los ultimos diez numeros fueron del 56 al 66, no del 66 al 76 ;P

PAblo dijo...

LAR,

Gracias. Tienes razón, es lo que tiene hacer las cosas con prisas. Ya lo he corregido. Bienvenido.

Impacientes Saludos.