lunes, 23 de mayo de 2011

Paul Gillon (1926-2011)

Para rematar el despertar depresivo de este lunes de resultados electorales que no por esperados son menos desesperanzadores, me entero del fallecimiento de Paul Gillon, octogenario autor francés que por suerte los más jovencillos que hayan tenido interés han podido al menos conocer gracias a la reedición que el año pasado realizó Glénat de una de sus mejores series, “Los náufragos del tiempo”.

Exquisito dibujante de trazo delicado especializado en hermosas y sensuales mujeres, Gillon sacó partido a su dibujo minucioso y cuidada narrativa, abordando con desenvoltura y éxito casi todos los géneros desde la “capa y espada” o las adaptaciones literarias al romance, destacando especialmente en la boyante Ciencia Ficción europea de los setenta donde destacó con dos grandes series, la mencionada de “Los náufragos del tiempo” y “La Superviviente”.

Gillon fue un multipremiado autor que ganó varios premios de Angoulème y el Yellow Kid, aunque en los últimos tiempos esas cosas de las modas hicieron que su obra haya pasado demasiado tiempo arrinconada para los nuevos aficionados.

Aquí hay un completo y excelente artículo en que se repasa su biografía y extensa obra que, por desgracia, en España en su mayoría se encuentra todavía olvidada.

D.E.P.













5 comentarios:

tristan dijo...

PAblo,

vaya racha que llevamos, Carlos Trillo, Jeff Jones y Paul Gillon.
El francés era uno de los grandes maestros del comic europeo.D.E.P.

Pacientes saludos.

Robur dijo...

Por culpa del señor Guillon y su relato de la Superviviente, fui acusado de promover la pornogafia por la madre un amigo de mi hermano pequeño que me pidio prestados unos numeros de Cimoc (creo). Por cierto que nunca lei el final de la historia.

PAblo dijo...

Tristán,

Pues sí. La primavera es muy mala para la gente mayor.

De una generación anterior a Gir/Moebius pero que supo evolucionar y adaptarse a los nuevos gustos que demandaba el público. Un autor a (re)descubrir.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Uno de los más grandes, a pesar de, como tantos otros, no haber recibico el trato merecido en nuestro país.

Estamos inmersos de nuevo, lamentablemente, en otra mala racha...

Saludos.

PAblo dijo...

Robur,

El final de "La Superviviente" se publicó en una revista diferente que los primeros álbumes de Toutain llamada Bronx Story.

A ver si le dedico a esta obra un Tebeos Olvidados, que ya la tenía en mente antes de la muerte de Gillon...

Por otro lado, no me extraña lo de la madre de tu amigo ;-D

Mo Sweat,

Me temo que sí. En España se han publicado sus grandes obras de Ciencia Ficción y alguna cosilla más, pero la mayóría permanece inédita.

Impacientes Saludos.