martes, 14 de diciembre de 2010

Moebius y el futuro.


P: Con algunos de sus dibujos y láminas cotizados por sumas muy importantes en subastas, ¿se considera a si mismo más como artista o como dibujante?

M: Sobre todo me considero dibujante por encima de todo. Sin embargo como dibujante me puedo permitir dotar a mis trabajos de una calidad sencilla o de un toque que me acerque a esa cofradía (risas) exclusiva del Arte con mayúsculas. Son nociones muy fluctuantes y nada precisas. Son clasificaciones con las que tener cuidado, desde luego.


P: Ahora que se habla tanto, en Francia especialmente, del futuro del cómic con la llegada de tecnologías como el Ipad o las nuevas pantallas flexibles, ¿qué opinión tiene de esa misma tecnología que, por un lado facilita la labor del dibujante pero también supone un riesgo de perder el control o derechos de su obra en un medio mucho menos controlable como es internet?

M: Sinceramente no tengo ni la más mínima idea. Encuentro el tema extremadamente
interesante, pero no puedo dedicar mi tiempo a ese tema, sobre todo porque es un campo que no acabo de controlar. Soy de otra generación. No me opongo para nada a estos avances. Utilizo mucho el ordenador para trabajar, retocar e incluso colorear con Photoshop, sobre todo los fondos.

(De una reciente entrevista realizada por Rolo para “LH Magazine” y que podéis leer completa aquí).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

de hecho el Incal lo volvio a colorear por ordenador pero a mí me sigue gustando más el primero

Octavio B. (señor punch) dijo...

acabo de citarte, PAblo, en la discusión (poc rieto, en la que participó lorenazaharra) de Carlos Giménez y su ataque a las nuevas tecnologías.

Interesante siempre, Moebius

PAblo dijo...

Lorezaharra,

Bienvenido/¿a?.
Como tú, hay mucha gente que prefiere la versión inicial y manual de los colores de "El Incal", entre los que me incluyo. Pero la presencia de las dos ediciones abre un nuevo tema de debate ¿cuál sería la definitiva, la primera con la que comulgan muchos aficionados o la segunda con el color digital y revisada por el autor?

Octavio B.

¿A qué debate te refieres? Espero que me hayas citado para bien ;-D

Impacientes Saludos.

José M. García dijo...

Pero, que yo sepa, el "nuevo" El Incal no lo coloreó Moebius. De hecho, llegué a leer que estaba muy molesto con ello. Yo estoy en contra de los recoloreados, pero en este caso particular es que es matador.

PAblo dijo...

Int,

Bienvenido. Efectivamente no lo coloreó él (la original tampoco) aunque yo no recuerdo haber leído nada al respecto sobre que estuviese molesto.

En Cómics en Extinción, Anguloagudus trató el tema con ejemplos en su día y, en base a la comparativa, se puede opinar:

http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/04/el-incal-comparativo-entre-versiones.html

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Me podrías decir cómo me pongo en contácto con cómicsenextincion. Para que me inviten... y pueda acceder al blog te dejo mi mail lobo_estepario134@yahoo.com.ar

PAblo dijo...

Lobo134,

Bienvenido.Pues siento no poder ayudarte. Emilio ha retirado Comics en Extinción y La Biblioteca de Thule (imagino que momentáneamente).

Todavía puedes dirigirle tus consultas a través de Tangencias que es de libre acceso y desde su perfil donde aparece su correo puedes ponerte en contacto con él.

Impacientes Saludos.