jueves, 30 de septiembre de 2010

Planeta y Disney…No pudo ser.

Me llega el siguiente comunicado desde Planeta:

"Planeta DeAgostini Cómics y Disney han decidido de mutuo acuerdo no continuar, por el momento, con la colaboración que les unía desde 2007. Durante estos tres años la división de cómics de Planeta DeAgostini ha tenido el honor de trabajar con la mítica compañía norteamericana, publicando conjuntamente en España grandes clásicos como Don Miki o la Colección Carl Barks, así como títulos más actuales, tales como Kingdom Hearts y las diferentes adaptaciones de la película de Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad. Esto no afectará de ningún modo al resto de áreas de la editorial Planeta DeAgostini, que continuará trabajando estrechamente con la empresa creada por Walt Disney."

Lamentablemente, parece ser que se cumplen los peores vaticinios dadas las escasas novedades que Planeta venía publicando en esta línea en los últimos tiempos y la interrupción de las series abiertas como la Colección Carl Banks, de la que apenas han aparecido finalmente cuatro volúmenes.

Una auténtica lástima motivada presumiblemente por el escaso tirón que el sello Disney ha tenido entre los aficionados. Es difícil valorar las causas pero seguramente la crisis y una línea editorial dirigida más a los aficionados veteranos a través de ediciones caras y “definitivas” que a promover las series Disney entre su público natural, los niños y lectores jóvenes, mediante ediciones populares quizás hayan tenido algo que ver.

En fin, esperemos que en próximos años volvamos a poder disfrutar de manera continuada de los cómics Disney en España.

5 comentarios:

Cinemagnific dijo...

Una pena.

J Calduch dijo...

A mis hijos, como a todos, les encantan los productos de Disney, y en la librería tenía que quitarles los tomos de 25 euros de las manos para que no los sobasen demasiado. PdA no supo (pese a que lo anunció) resucitar los Don Mikis. Con ese formato, quincenales, 96 páginas por unos 4 euros en quioscos estoy seguro que hubiera funcionado. Vaya, en ese rango de precios están las revistas infantiles de quiosco tipo Clan, Princesas Disney...

De veras, considero que hay que ser muy (meter aquí lo que cada uno piense) para tener Disney y no venderlo. Supongo que alguna razón habría.

PAblo dijo...

Cinemagnific.

Pues sí.

J. Calduch,

Estoy de acuerdo contigo. Alguna razón que desconocemos debería de exitir para que Planeta no realizase esas ediciones populares que describes de los cómics Disney que seguramente habrían funcionado mejor que las ediciones de coleccionistas que han vendido. Una marca no olvidemos de las más importantes que existen.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Ahora Marvel es de Disney... ¿podría ser que detrás de todo esto hubiera algo más?. Tal vez en el futuro los derechos de Disney estarán también en Panini como Marvel en general... en el fondo no tiene mucha lógica que si Marvel ahora pertenece a Disney, los derechos de Disney en España los tenga la competencia de quién tiene los de Marvel... ¿o no?.

PAblo dijo...

Mo,

Tu comentario es muy sagaz.

Los misterios de las grandes multinacionales son esquivos para este pobre mortal. Ni idea.

Panini tiene los derechos de Marvel para prácticamente toda Europa desde hace mucho tiempo y lo raro era que Planeta y España fuesen una excepción. Quizás fuese más lógico pensar que si Disney compró a Marvel podía devolverle los derechos a Planeta...

Por otro lado, aun siendo de la misma compañía, son marcas diferentes y supongo que puede resultar más ventajoso negociar cada marca con una editorial diferente. Supongo que habrá que esperar acontecimientos futuros.

Impacientes Saludos.