miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jerry Grandenetti, (1925-2010)


Parece que se confirma la triste noticia del fallecimiento hace unos meses de Jerry Grandenetti que ya adelantara EntreComics hace unos días.

Grandenetti fue un dibujante veterano de la antigua escuela que inició su carrera trabajando como ayudante de Will Eisner para “The Spirit” tras la II Guerra Mundial. Posteriormente, pasaría a trabajar en DC, compañía con la que mantuvo una dilatada relación desarrollando buena parte de su carrera en sus títulos bélicos como “G.I. Combat”, “Our army at war”, “War Stories” o “Men of war”, desarrollando además una intensa labor como portadista. No sólo destacó Grandenetti en sus trabajos para DC en sus recordadas cabeceras de guerra sino también en un título tan curioso como “Prez”, del que ya hablé un poco por aquí. Con todo, si Grandenetti destacó en algún género más allá del bélico fue el del terror, desarrollando una intensa carrera tanto en DC en series como “House of Secrets” o “Black Magic” como y sobre todo en Warren Publishing en cuyas míticas cabeceras “Creepy”, “Eerie” o “Vampirella” publicó memorables historias como “Berenice o “Type Cast”, en las que plasmó todo su talento.

A pesar de ser un maestro del cómic de género, Grandenetti abandonó el mundo del cómic en la década de los setenta para dedicarse al más lucrativo mundo de la publicidad.

En este blog podéis leer "Berenice" completa (en inglés) y otras estupendas historias.


D.E.P.

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

Grandenetti, el más grande de cuantos grandes -y no fueron pocos- publicaban en el Vampus y el Dossier Negro... mucho admiraba yo su personal e inimitable estilo, lejano allí a los presupuestos más convencionales de los tebeos bélicos que usted muestra... uno de los grandes, ya digo, aunque su nombre se olvide con demasiada frecuencia...

Carlos dijo...

La verdad es que a pesar de ser poco conocido, era un gran artista, sobre todo en las portadas de tema bélico. Descanse en paz.

David dijo...

A mí me gusta bastante. Pero tendría que leer sus historias otra vez. Me quedo con las dos primeras viñetas. Es lo que más me llama la atención (pero el resto también está bien, eh?)
Un saludo.

PAblo dijo...

El abuelito,

En sus historias para Warren se muestra con un estilo más vivo y dinámico. Su alejamiento del mundo del cómic provocó su olvido hasta que, por desgracia, la muerte le ha vuelto a traer a la actualidad.

Un autor a reivindicar.

Carlos,

Y en sus historias de terror. A ver si las ediciones de Planeta de los cómics Warren y DC ofrecen historias suyas.

David,

Sí a mí también me gustan esas páginas. Respecto a las portadas, he intentado hacer una selección con las que me han parecido más originales haciendo un repaso a sus obras más importantes.En muchas de las portadas bélicas se repiten motivos y situaciones. En GCD se pueden echar un vistazo a todas.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse. Se me pasó completamente la noticia... precisamente ahora que Planeta está publicando algunos de sus mejores trabajos en Creepy.