martes, 13 de julio de 2010

Harvey Pekar (1939-2010)


Me desayuno con la triste noticia de la muerte (¡Vaya meses que llevamos…Prácticamente en los últimos meses no pasa una semana sin que se muera una figura del Cómic!) en el día de ayer de Harvey Pekar, uno de los nombres más importantes del cómic underground norteamericano y colaborador puntual de ese genio del cómic que es Robert Crumb.

La obra de Pekar es narcisista y ombliguista como sólo puede serlo la de aquél que se dedicó en todos sus cómics a intentar conocerse mejor aun cuando su vida no pasaba de ser tan rutinaria, anónima y preciosa como la puede ser de cualquiera de nosotros. Pero, además, es una obra honda, emotiva, valiente y sincera que llegaba al lector por el modo en que era capaz de descubrirse ante sus lectores como un tipo que, a pesar de todo y a la contra de casi todos, no escondía sus defectos.

Popularizó el cómic autobiográfico cuando prácticamente nadie más lo hacia y entre sus principales obras se encuentran, por supuesto, famosa por sus colaboraciones con Crumb en “American Splendor” (que dio lugar a una película protagonizada por Paul Giamatti), “El Derrotista”, "Macedonia" y “Our Cancer Year” (lamentablemente inédito en España este último), en el que narraba su lucha contra el cáncer. Aparte de Crumb entre los autores con los que trabajó se encuentran gente como Richard Corben, Eddie Campbell, Joe Sacco, Gilbert Hernandez, Dean Haspiel, Frank Stack, Alison Bechdel o Jim Woodring.

Harvey Pekar perteneció a esa generación de airados norteamericanos medios, contestatarios y conscientes de sus derechos que no tenían pelos en la lengua para criticar lo que no le gustaba de sus gobiernos y su sociedad y que, lamentablemente, están desapareciendo. Una lástima

El gris Cleveland ya no volverá a ser lo mismo.

DEP








6 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Menuda temporada llevamos. "(...)perteneció a esa generación de airados norteamericanos medios, contestatarios y conscientes de sus derechos que no tenían pelos en la lengua para criticar lo que no le gustaba de sus gobiernos y su sociedad(...)"
Figuras así van quedando menos y no sólo en el cómic.

David dijo...

La película (que me gustó) creo que le retrató bastante bien.
A pesar de que en una reseña del Journal ponían genial Our Cancer year, no lo he leído todavía.

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse.

Harvey era un auténtico crack.

PAblo dijo...

Julián,

Sí, se van muriendo y por desgracia no hay quién las reemplace. Y si las hay, muchas veces quedan ocultas por el ruido.

David,

A mí también me gustó la peli. No sé si alguna editorial le habrá echado el ojo. Quizás La Cúpula, Mondadori o Astiberri, sin embargo, Pekar nunca ha contado con una editorial fija que le haya publicado.

Mo,

Pues por lo que refleja en los cómics era todo un personaje ;-D , y su influencia es notable aunque en el cómic norteamericano posterior desde Alex Robinson hasta Bagge.

Impacientes Saludos.

corsariosinrostro dijo...

Pues no tenia ni la la mas remota idea de la existencia de este dibujante. En fin nunca es tarde para ir descubriendo nuevos filones.

PAblo dijo...

Corsariosinrostro,

No era dibujante, era guionista. Sus cómics los fueron dibujando distintos dibujantes a lo largo del tiempo, destacando sobre todo por trayectoria y entidad Crumb.

Impacientes Saludos.