miércoles, 21 de julio de 2010

“Capitán América”, de Howard Chaykin.

No voy a hablar de lo poco elegante –aunque supongo que bastante rentable- que me parece la política de publicación de Panini del “Capitán América” en los últimos meses, publicando fuera de la colección regular “Renacimiento” (como hubiera sido lo lógico) para hacerlo en un tomo aparte con el que aprovechar el tirón de la resurrecciónde Steve Rogers dejando la etapa de Brubaker en suspenso durante meses mientras acumulan material para dedicarse a publicar números autoconclusivos de distintos autores; no voy a hablar de lo malo que me pareció el publicado el mes anterior en el número 56 guionizado por los hermanos Knauf (al parecer reconocidos guionistas televisivos) y Mitch Breitweiser. No, hoy voy a comentar el número de este mes que me parece destacable porque supone el regreso por sus fueros de uno de mis autores favoritos, Howard Chaykin y lo excepcional que es hoy en día encontrarse con una historia de superhéroes interesante y original que no necesite de diez crossovers para poder seguirse.

Por si alguien no lo sabe, Howard Chaykin fue uno de los autores más importantes del cómic norteamericano de finales de los setenta y de los ochenta con obras arriesgadas, ácidas y originales en las que añadía a un dibujo con ciertas reminiscencias clásicas una atrevida narración y composición para la época en historias no exentas de crítica. En los últimos años, la estrella de Chaykin se fue apagando poco a poco y sus últimas obras no han sido especialmente destacables pero esta incursión que realiza en el Capitán América es un tebeo interesante por distintos motivos y dejan constancia que el que tuvo retuvo.

El primer detalle a destacar de este tebeo es que un cómic de superhéroes “a la antigua”, una aventuras autoconclusiva con una correcta narrativa y un dibujo ajustado al personal estilo de un autor que nunca ha destacado precisamente por su espectacularidad pero que aun así resulta correcto en una historia de componentes clásicos y retros ambientada en los Estados Unidos de los años cincuenta en la que deja de lado al capi de toda la vida para ofrecernos una original historia sobre el anticapi, el Capitán América de los años cincuenta que mientras SR estuvo en animación sumergida se dedicó a luchar contra los malos comunistas. Chaykin aprovecha las características del personaje para arremeter con toda su acidez e ironía contra uno de los más oscuros períodos de la historia norteamericana enfrentando al Capi con un trasunto del senador McCarthy descubriendo finalmente al senador como un agente comunista y la “Caza de Brujas” una operación para desestabilizar el país desde dentro. El tebeo está lleno de buenos momentos y de la mala baba características del autor como la comparecencia de Furia en la Comisión Anticomunista presidida por el malo o la añoranza de este del “american way of life” cuando regresa a la Unión Soviética pero, si realmente por algo destaca, es por la equilibrada descripción que realiza Chaykin del CA de los años cincuenta alejada de la habitual como un héroe heroico, fanático y comprometido, aun cuando se le noten ya síntomas de inestabilidad menta,l o reencontrarnos con la cuidada, elegante y fácil narrativa de Chaykin que cuando quiere sabe y puede.

En definitiva, este Capitán América de Chaykin es una demostración de que el formato cómic-book clásico no está agotado y todavía es posible contar buenas, entretenidas y originales historias de superhéroes que duren pocas páginas. Sólo hace falta, talento, ganas y que el editor de turno les deje. Lo demás, son modas.

8 comentarios:

frog2000 dijo...

De acuerdo en todo. Me encantó el tebeo. Chaykin sigue siendo un maestro del cómic y de la ironía.
Saludos!

Akbarr dijo...

Uffff, pues a mi este tampoco me ha gustado nada. Yo estoy deseando que se dejen de zarandajas de números externos a la colección. Lo malo va a ser que cuando vuelvan a la colección normal de Bru, probablemente lo que toque sean números de relleno post-macro saga.

PAblo dijo...

Frog2000,

Me alegro que coincidamos. Chaykin cuando quiere puede.

Akbarr,

Lo malo de los especiales estos es que no acaban de convencer a nadie porque más allá que sean productos de más (Colan o Chaykin) o menos (los Knauf esos) calidad no dejan de ser números de relleno que dejan colgado al seguidor habitual de la colección.

Cuando vuelva Steve y conociendo a Bru imagino que la cosa irá lenta hasta que vuelva a ponerse interesante. De momento, creo que el mes que viene toca otro episodio de relleno.

Y vuelve a leerte el tebeo de Chaykin que está muy bien, hombre.

Impacientes Saludos.

Clayton dijo...

Chaykin siempre ha sido una personal debilidad, desde que me dejó anonadado con su versión de "La Sombra" y posteriormente con la miniserie prestigio "Blackhawk", para luego destriparnos todos los sentidos con un cómic tan rompedor -en su momento- como fue "Black Kiss".

Guiado por esta corriente nostálgica, hace unos meses adquirí "Century West"... No pude acabarlo; malo de narices. Cuando compré hace unos días el ejemplar que aquí comentas, me sorprendí por la presencia del autor en sus páginas. Le daré una oportunidad, a raíz de tus palabras.

Saludos llaneros.

PAblo dijo...

Clayton,

Pues fijate que yo lo he ido descubriendo con los años porque cuando era peque no me gustaba nada. De hecho, me deshice de la miniserie de "Black Hawk" que comentas -cosa de la que me he arrepentido bastantes veces ya que nunca se volvió a reeditar- y como tú hasta que no lo leí en "La Sombra" (de la que ya escribí por aquí) no empecé a apreciarle en su justa medida.

Es un autor genial. O acierta caso de "La Sombra", "Black Kiss" o "American Flagg" o falla de manera estrepitosa. No tiene termino medio.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

En esa primera página que has colgado he descubierto un pequeño "error"... a ver si das con él (no vale mirar en el foro de universomarvel, que ya lo he colgado allí)

Saludos.

anacletocrg

PAblo dijo...

Hola Anacleto, bienvenido.

No he mirado el foro de Marvelmania pero imagino que el gazap al que te refieres es que "The Seachers" ("Centaruros del Desierto") es de 1956 (gracias wikipedia) y el tebeo está ambientado en 1955.

Hay una explicación sencilla: los rusos tenían información privilegiada sobre Ford o este era un quintacolumnista como McCarthy ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Jojojo, seguro, un quintacolumnista... jajaja, mu weno.

Saludos y hasta pronto.

anacletocrg