miércoles, 17 de marzo de 2010

Kurt Busiek, aquellos maravillosos años.


P: ¿Cómo te enganchaste con los comics, como para querer pasar de fan a profesional?

R: Yo empecé a leer comics de chico, pero recién a los 14 años los empecé a seguir regularmente. Compré un número de Daredevil por casualidad, pero era una historia que continuaba y la seguí leyendo, y me empecé a expandir, a leer otros comics de Marvel. Y una vez, en un correo de X-Men, Chris Claremont contaba que su abuelo le decía "Qué bien, Chris, escribís historietas... ¿y con qué te ganás la vida?". Y ahí me di cuenta de que había gente que se ganaba la vida con esto, que esto era un trabajo, algo que la gente hacía por plata y eso me pareció muy copado, muy divertido, así que en ese momento decidí que lo que yo quería hacer era ser guionista de comics. Entonces lo convencí a un amigo de que dibujara un comic que yo había escrito y nos pusimos a hacer varias historietas juntos, hasta que eventualmente, para cuando terminé la secundaria, ya estaba mandando muestras de mis guiones a DC, y me llamaron para escribir algo. Mandé muestras a Marvel y también me llamaron, así que... ya estaba en camino!

P: Este amigo tuyo era Scott McCloud, no?

R: Sí, así es. Le cambié la vida para siempre.

P:En el artículo de presentación de Marvels comentas que no habías leído todas las obras a las que haces referencia, ¿Cómo conseguiste todas esas obras?

R: Ya tenía muchos de ellos, ya que llevo leyendo comics ininterrumpidamente desde 1974, y compré muchísimo material de la Silver Age por aquel entonces. Los que no tenía se los pedí prestados a Karl Kesel.

Los de la Edad de Oro los leí en microficha, gracias a unos pocos que yo tenía y a la colección de microfichas de un amigo mío y gran aficionado llamado Jeff Gelb.

P: ¿Podrías hablarnos del proceso de documentación previo que tuviste que hacer para colar tantas referencias? ¿Guardas algún tipo de notas de aquellas lecturas?

R:Mientras leía iba haciendo un listado de las cosas de las que la gente era testigo, y así pude hacerme una idea de lo que Phil sabía y de lo que iba ocurriendo de forma simultánea. Asi, si hacía referencia a Spiderman luchando contra el Hombre Gigante, y según mis notas ese mismo mes Thor luchó contra Cobra Mister Hyde, podía mencionar ambos sucesos en la misma escena, y dar un sentido más amplio al Universo Marvel. Tengo libretas llenas de listados detallando todos los sucesos públicos, cuándo ocurrieron, nombres de revistas y periódicos… cualquier detalle que pudiera ser útil.

(Ahí os dejo un par de extractos de unas excelentes entrevistas realizadas a Kurt Busiek en la que se repasa su trayectoria desde sus orígenes y, más concretamente, el proceso de elaboración deMarvels”. La primera la realizó Andrés Accorsii para Tebeosfera y la podéis leer completa aquí y la segunda Raúl López para Zona Negativa está disponible aquí).

No hay comentarios: