miércoles, 20 de enero de 2010

Enrique Alcatena: “Dibujar es un placer que requiere esfuerzo”.

P: ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?

Alcatena: Amo a la historieta. La amé desde que la conocí, cuando era pibe. Nunca me planteé hacer otra cosa. Más allá de mis limitaciones como dibujante, la satisfacción que me produce el simple hecho de realizarlas es plena.

P:¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?

Alcatena:Todo artista aspira a que su obra escape al olvido, que no es lo mismo que pretender la fama o la gloria. Además, mañana puede caer un meteorito como el que se cargó a los dinosaurios, ¿y de qué serviría la fama entonces, en un mundo heredado por los bichos bolita? Ya lo dijo Buda: todo es ilusión. Suficiente regocijo hay ya en el trabajo mismo.

P: ¿Qué es para vos el arte?

Alcatena:Exploración y descubrimiento, espíritu e intelecto por una vez en armonía.

P: ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?

Alcatena:Dejame nombrarte tres: Alan Moore, Tony Millionaire y Jim Woodring.
P: ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?

Alcatena: Es un inmenso placer que requiere esfuerzo. No plantearía uno como opuesto al otro. Y cuando digo esfuerzo, no me refiero a un concepto negativo, sino a la disciplina y dedicación que cualquier práctica artística requiere. ¿De qué serviría hacer las cosas de taquito?

P: ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?

Alcatena: La actualización está sobrevaluada. De vez en cuando descubro algo que me interesa, pero fundamentalmente me gusta lo que siempre me gustó, desde el Detective Marciano de Jack Miller y Joe Certa a toda la obra de Crumb. Sigo leyendo historietas, vengan de donde vengan.

(Extraigo unas cuantas respuestas de la interesante entrevista concedida por Enrique Alcatena y publicada hace algún tiempo en el excelente blog 30 preguntas con señores/as del cómic, que acabo de descubrir y que pueden leer completa aquí. Alcatena se muestra como un tipo sensato, humilde y con las ideas bastante claras sobre su vocación. Si no conocen su trabajo, ¿a qué están esperando? Seguramente que más editoriales españolas se animen a publicarlo y/o reeditarlo).

4 comentarios:

David dijo...

La actualización está sobrevalorada.. Pues no sé.. Al final no tienes tiempo ni para los clásicos, ni para los modernos, ni para ná de ná... Lo mejor es picotear de todo y no cerrarse a nada, ¿no? Pero a medida que envejecemos recurrimos a lo que sabemos que nos gustó de críos y no nos apetece tener más desengaños artísticos (que bastantes no da la vida).Curiosa entrevista. Un saludo.

Rotebor dijo...

Hola, PABLO:
La imaginación gráfica de Alcatena es absolutamente genial y fascinante.
Esta es la dirección de su blog:

http://quiquealcatena.blogspot.com/

Que lo disfrutes. Un saludo.

Lord_Pengallan dijo...

Alcatnea es muy bueno y argentino. Con lo que quiero decir que no sería muy difícil traer comics suyos porque estan en castellano. Que no se haga escapa a mi comprensión. Y revela como nos lo gastamos aquí. Una pena.

PAblo dijo...

David,

Es un pensamiento habitual entre los dibujantes con el que yo no estoy de acuerdo. Pasa lo mismo con los escritores que no dicen que no leen...Y a mí me da la sensación que no es del todo cierto. No sé, da la sensación como si les diera vergüenza distinguir a otros autores nombrándoles. Por ejemplo, fijate a quién nombra en autores que le interesan Tony Millionaire y Jim Woodring que son coétaneos suyos.

Rotebor,

Gracias. Lo visito de vez en cuando y tienes toda la razón su obra tiene una magia especial.

Lord_pengallan,

Argentino y universal, que este hombre ha trabajado para Europa y Estados Unidos (ha hecho hasta a Batman) con lo que no se entiende que haya tan poquito material suyo disponible en España.

Impacientes Saludos.