jueves, 17 de septiembre de 2009

El camaleónico Michael Golden.

Entrevistador: Cuando comenzaste a trabajar con Marvel y DC no parecías especialmente influido por los dibujantes más celebres del momento. ¿Tuviste problemas para ajustarte al modelo?

Golden: Yo venía de la ilustración comercial, no del cómic, y mis dibujos eran bastante ajenos a lo que predominaba por aquel entonces. Cuando me pedían que dibujase con un determinado estilo... sí, siempre está esa parte de ti que se niega a cooperar, especialmente cuando uno ha establecido un estilo propio. Pero al cabo tienes que decidir si vas a acomodarte a las exigencias de editores y agentes. Así que cuando estuve en DC aprendí a dibujar a lo Neal Adams, aunque no me sentía cómodo, porque Neal Adams es un dibujante perfecto, puede hacer cualquier cosa, y yo no soy tan bueno ni de lejos. Me salvaba mi habilidad narrativa: tengo un talento natural para contar historias y eso me dio bastante cuartelillo. No me costó demasiado adaptarme una vez superé mis propios prejuicios de artista ególatra. Porque si te están pagando para hacer algo, o lo haces o no cobras.

Entrevistador: ¿Te sientes satisfecho con los comics que has escrito?

Golden: Con algunos de ellos. Puedo revisar algunos con espíritu crítico y sentirme satisfecho con el trabajo que hice, pero no con la inmensa mayoría, a causa de criterios editoriales a los que tuve que ajustarme y que en mi opinión eran arbitrarios o inapropiados. Pero lo hecho, hecho está. No tiene sentido preocuparse por ello a estas alturas. Ya sabes, el cheque tenía fondos (risas), así que... sigues adelante.

Entrevistador: ¿Afectaron esos compromisos a "The Nam"?

Golden: Me parecía que era absolutamente necesario hacer ese cómic, en un sentido cultural. América había mantenido el tabú durante veinte años hasta que hicimos la serie. Comenzamos con unas pocas historias cortas en blanco y negro en una revista titulada "Savage Tales" ("Relatos Salvajes"), y fueron extremadamente bien recibidas. Mucha gente entendió lo que queríamos hacer y pensaban, como nosotros, que era necesario hacerlo. Eran historias bélicas que no tenían nada que ver con el sargento Rock ni nada por el estilo, y desde luego no estábamos embelleciéndolas. Intentábamos, sin más, contar a la gente cómo había sido aquello. Esa pureza no se pudo trasladar a la serie en color, porque teníamos que movernos dentro de los límites del Comics Code, lo cual implica que no podíamos hablar de drogas y muchos otros aspectos de la realidad... Desde luego, no podíamos mostrarlos. Pero logramos esquivar las restricciones un par de veces. Todas las personas que me han hablado de aquella serie desde entonces piensan que fue un trabajo honesto, justo, y que había que hacer.

(Interesante entrevista realizada por Alejandro Romero al gran Michael Golden para Freekshow en la que comenta esa estupenda serie que fue “TheNam” (¿Cuándo alguna editorial se decidirá a reeditarla?) y que pueden leer completa aquí).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog. Acabo de descubrirlo y me parece un muy blog en general y una interesante guía para lecotres de comics(como yo...)

Unknown dijo...

...muy buen blog en general queria decir...

PAblo dijo...

Cepe,

Pues muchas gracias. Pásate por aquí y deja tus comentarios siempre que quieras.

Bienvenido.

leox dijo...

Cómo mola este tío!!

...y que de pocas cosas tiene publicadas en españa. De hecho creo que sólo tengo la serie de Nam que empecé a comprar por esos maravillosos dibujos -que bien dibujaba los helicopteros, la selva, las expresiones de los soldados, etc. Tal como dice en la entrevista es un dibujante diferente a los cientos de calquitos que salen en EEUU y con una capacidad para narrar brutal.

Lord_Pengallan dijo...

Me encanta encontrarme con fans de Nam, siempre he estado solito.
Siempre he desado saber como acaba la cole aunque lo que queda inédito parece que es muy mediocre.
De todas formas, la 1º temporada es brutal por tener a un Golden gigantesco. Me lo releí hace relativamente poco y lo que tendrían que hacer es recolorearla porque el estupendo dibujo de Golden es tan detallado, que el burdo color de la época lo estropea.
Pero en fin, el trabajo de Golden Nam es impresionante y, a pesar de lo que ha llovido, lo sigue siendo, incluso más porque no hay nadie como Golden y mora que es un estilo estupendo para el cómic estadounidense comercial. Por qué sólo le salen clones a Jim Lee?

PAblo dijo...

Michael Golden es un dibujante espectacular y "The Nam" un tebeo fantástico (yo también soy fan). No sólo es fantástico el contenido sino también las magníficas portadas. Un tebeo muy cuidado y bien hecho.