domingo, 22 de junio de 2008

Superman, te odio.



Bueno, pasados ocho días del cumpleaños vamos a hablar claro y quitarnos las máscaras. Yo odio a Superman, y estoy seguro que a muchos de ustedes les pasará igual. ¿Por qué? Por los siguientes motivos.

Ya desde mi siete u ocho años en que leí mis primeros tebeos de Superman publicados por Bruguera y Novaro había algo en el personaje que no cuadraba. Era un tipo demasiado perfecto y formal, demasiado estirado y relamido, con todos esos superpoderes que le iban a sacar de cualquier atolladero y ninguna debilidad (bueno, una, la kryptonita, pero que en el fondo tampoco era para tanto). Compadecía a esos pobres supervillanos que se enfrentaban a él desde el ridículo científico calvo de Luthor al duende de nombre impronunciable, sin contar al zombi medio tonto de Bizarro que hablaba al revés o al listorro de Brainiac, una panda de pobres actores secundarios dispuestos por el señor guionista de turno para que el kryptoninano les venciera sin despeinarse, se metiera en la cabina, se pusiera las gafitas y pareciera engañar con tan torpe truco a sus presuntamente hábiles compañeros de redacción, el sagaz Perry White, el crédulo Jimmy Olsen o la simplona Lois Lane.

Y, es que la cosa no paraba ahí. El tipo luego tenía una superfamilia a la que no la faltaba de nada. Desde un Superboy a una Supergirl (esta no estaba mal) pasando por Krypto, el superperro y una versión viejuna del personaje que a veces aparecía por allí y decía venir de otra Tierra y cada uno tenía sus propias aventuras tan simplonas como las de Kal El. Demasiado para mi tierna mente infantil. Prefería dedicarme a los Mortadelos y Pulgarcitos (aunque eso sí me fascinó como al primero aunque no lo admitiré si me preguntan las tres películas ochonteras del personaje y su paseo entre las nubes con LL)…

Pasó el tiempo, y a mis doce o trece años, volví a los superhéroes con mallas y aunque me gustaban mucho más los atormentados personajes de la Marvel que publicaba Cómics Forum (me enganché definitivamente con Hank Pym y El juicio a Chaqueta Amarilla) en la editorial Zinco publicaban también algunas series que estaban bastante bien como “Batman: Año Uno” (bueno, Batman en general que uno siempre ha llevado eso de ser probatman con mucha honra), “Watchmen”o “La Cosa del Pantano”, o esa de “La Crisis en las Tierras Infinitas” donde explicaban por fin todo el lío ese de los multiversos y de paso se cargaban al Superman vejete insoportable y a Supergirl (esto fue una lástima, porque mira que era maja la chica). En aquella época, también empecé a fijarme en los autores. Había una diferencia sustancial en un cómic –ya no los llamaba tebeos los llamaba cómics- guionizado por Chris Claremont, John Byrne o Alan Moore que por otros guionistas, por no hablar de los dibujantes en los que las diferencias de calidad saltaban a la vista aunque me faltasen los conocimientos para explicarlas. Por eso, cuando Zinco empezó a publicar el “Superman: Man of Steel” de John Byrne decidí darle una nueva oportunidad a Superman a pesar de mi escepticismo adolescente… Y John Byrne me reconcilió en parte con Superman. Sí, el Superman poscrisis de Byrne resultaba coherente e interesante. Nada de perritos con capa ni chorradas semejantes. Este Superman tenía menos poderes pero sus poderes tenían una explicación más lógica, tenía unos secundarios menos planos y los villanos eran capaces de –si no ganarle que, en definitiva, estamos hablando de superhéroes- de ponerle en dificultades, encabezados por un nuevo Lex Luthor que resultaba en sus conspiraciones mucho más interesante que el héroe de cabecera. Sus tramas resultaban más adultas y se centraban en los secundarios y su alter ego, el ñoño Clark Kent.

Superman se normalizaba y humanizaba gracias a de John Byrne y sus historias se hacían legibles a mis ojos. Lástima que poco después Zinco quebrara y nos quedáramos durante años sin el Universo DC. (Sí, después he leído buenas historias de Superman como las guionizadas –como no- por Alan Moore o la estupenda miniserie “Las Cuatro Estaciones” pero la etapa de Byrne es la mejor).

Y, han pasado, los años y Superman volvió a editarse en España gracias a Norma (de Vid no hablo) y a Planeta –en lo que es una demostración más que en los negocios vale todo… ¿quién me lo iba a decir cuándo leía esos tebeos de John Byrne de Superman?- en la actualidad con bastante buena salud a juzgar por el material que está recuperándose en cuidadas ediciones

Pero, a pesar de todo, yo sigo odiando a Superman aunque por distintos motivos. Porque, a pesar que el tipo murió y se hizo de ello eco el mundo entero –salió en todos los telediarios que yo lo vi- todo fue un truco comercial y goza de estupenda salud a la vista del éxitoque obtuvo la película de Bryan Singer (que, por cierto, me he negado a ver) y, aunque me dobla en edad por él no pasan los años mientras que yo hace tiempo dejé atrás mi adolescencia y aunque vivo otras aventuras más mundanas (actualizar este blog, por ejemplo) él no ha envejecido lo más mínimo mientras yo gano kilos de manera lenta e irremediable. Estoy seguro que le veré morir unas cuantas veces más, pero tengo asumido que me sobrevivirá merced a su condición de icono y un axioma irrebatible: Superman siempre gana.

Felicidades, Superman, que cumplas por lo menos setenta más y yo los vea.






21 comentarios:

Angux dijo...

Me sumo al odio.
Yo también preferí Marvel en mi preadolescencia, Los Vengadores, Daredevil....También odiaba algo al hombre araña, a pesar de su más fácil mortalidad.
Más tarde descubrí DC, y un planteamiento en una serie de superhéroes que me gustó bastante y era nuevo para mí, La JLA/JLE de Giffen/DeMatties.
Luego me cansé del comic de superhéroes y durante años mi lectura de comics bajo bastante en intensidad, casi hasta no leer casi nada.
Un día, casi sin querer descubrí el Europeo y el comic más "adulto"(espero no ofender a nadie) tipo From Hell, Maus, Blankets, pildoras azules...
Y desde entonces, aquí estoy otra vez, enganchado a la viñeta.
Vimos morir a Superman y más tarde al Capitán América, dos iconos americanos y mundiales, para luego, verlos resucitar o renacer.
De todas maneras, yo , ya lo veo a través de un cristal.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me temo que no me puedo sumar a este odio... Y no porque sea fan de Superman (siempre he preferido a Batman, sin duda). Pero es lo que tú dices: es un icono. Todo el mundo conoce y reconoce a Superman. Algo tiene que tener para ser un icono de esa magnitud.

Cómics buenos y cómics malos tienen todos los héroes, aunque sí es verdad que los de un héroe tan héroe, tan poderoso, tan perfecto, son muy malos cuando no llegan a un cierto nivel.

En todo caso, reconozco que mi cultura supermaniana viene más del cine que del cómic. Crecí con Christopher Reeve, tarareé mil veces la fanfarria de John Williams en el proceso, llegué a la vida de adulto con la espléndida serie de dibujos animados de los 90y volví a ser niño, no me pesa reconocerlo, con la película de Bryan Singer.

Sí, Superman es un boy scout, pero menudo boy scout...

Anónimo dijo...

Chsssssst, ten cuidado con lo que dices, que tiene super-oído y se puede enfadar! ;-)

Anónimo dijo...

A mí Superman me encanta. De hecho, casi no puedo pensar en él sin hacerlo en la "Sagrada Trinidad" deceíta que forma junto a Batman y Wonder Woman... No es tanto porque sus tebeos sean buenos o malos, es más bien por su carácter icónico, por lo que representan... Por lo que, tal vez, todos quisiéramos llegar a ser y sin embargo...

Anónimo dijo...

Precisamente Perse, es un tipo desmoralizador. Ya te puedes esforzar todo lo que quieras que nunca estarás a la altura de tan icónico personaje aparte que tanta perfección limita mucho la posibilidad de contar buenas historias.
Menos mal que a partir de Byrne se dieron -bueno, y de Moore- se dieron cuenta que las mejores historias del personaje implicaban más su identidad humana como Clark Kent que como el último (y perfecto) hijo de Krypton.

Para mí la versión definitiva del personaje la dio Miller en "Batman Dark Knight" con el Superman crepuscular y fascista preso de sus ideales al que el bueno de Batman, tan fascista como él, le da una buena tunda.

(Un cómic genial a ver si un día les escribo sobre él...).

Impacientes Saludos.

Danev dijo...

Estos me parecen comentaraios fuera de lugar por que lo que superman nos da a entender es que debemos hacer bien las cosas "superman nunca miente", es una de las frases de el, los problemas se solucionan haciendo siempre lo correcto si no podemos hacerlo bien no pasa nada despues de todo es solo un sentimiento de querer ser prefecto espresado por singer cuando creo el personaje, otro de los lemas de el son preservar la vida a cualquier costo y esto es lo correcto no se trata de hacer siempre lo correcto se trata de por lo menos intentarlo de ser mejores y de creer que existe una esperanza en un mundo tan lleno de mentiras y de injusticias. y para los que no pueden soportar a alguien tan perfecto es una de dos: o por que estan llenos de defectos que sienten que nunca nadie los va a voltear a mirar o dos por que son tan pateticos que no se han dado cuenta de que es un personaje orientado hacia un publico infantil y que es hay y solo hay en esa etapa de la vidad en donde esos buenos deseos de comvivencia sirven. ATT. Sarnarios

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PAblo dijo...

Danev (o Sarnario),

He eliminado tu segundo comentario anónimo porque reproducías el mismo contenido que en el publicado.

Por supuesto, que Superman encarna todos esos ideales que mencionas por eso es un icono, con ya más de setenta años de historia desde su creación por Shuster y Siegel. Además un icono que da pie a todo tipo de interpretaciones que lo mantienen vigente y enriquecen, y la mayoría hechas desde el respeto y el cariño son validas.

Superman en sus orígenes no estuvo dirigido a un público necesariamente infantil aunque con los años pudo tener esa orientación debido a la escasez de ideas que muchos autores demostraron hasta la revisión que del mismo hicieron autores de la talla de Byrne o Moore.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

La diferencia entre las versiones de Superman, si conocieras los originales de la época dorada de los años 30, verías que esta motivada por el cambio de mentalidad asociado a el devenir de las diferentes decadas, en tu caso los 70,80,... mira las biografías de los diferentes autores y lo entenderás.
También te digo que en este caso coincido en que el Superman de Byrne es más humano y vulnerable y es por ello que como tal nosotros podemos sentirnos identificados con él más fácilmente.

PAblo dijo...

Anónimo,

Por supuesto, Superman a lo largo de la historia ha ido evolucionando par adaptarse a los gustos de las distintas generaciones. Yo creo que lo cogi -cogimos- en uno de sus mejores momentos con John Byrne aunque posteriormente, tambián anteriromente, dio estupendos tebeos.

Mi "odio" es muy relativo, como creo que se sobreentiende en la entrada.

Y algunos de esos cómics he leído...

Impacientes Saludos.

MasterLobo12 dijo...

Siempre he encontrado estupido y ridiculo el odio hacia un personaje ficticio. Osea no existe. Simplemente digan que no es su personaje favorito y listo.

MasterLobo12 dijo...

Por ultimo, tampoco Superman es de mis favoritos pero conozco a gente que si le gusta y los respeto por igual. y Aun asi amo al Superman de Christopher Reeve para su actuacion es brillante e insuperable, ayq ue el tenia que hacer de Superman, Clark Kent y Kal El, realmente insuperable. He Dicho. Es mi opinión no la pienso cambiar. Un Saludo a todos.
Por ultimo estoy de acuerdo contigo con Superman Returns, pero nada mas.

PAblo dijo...

MasterLobo12,

Creo que debes aprender a leer entre líneas.

Lo del "odio" como comento es bastante relativo.

Impacientes Saludos.

MasterLobo12 dijo...

Pero tu te refieres al Superman anterior, el nuevo ha perdido bastante en combates y ha tenido muy buenas historias. Y si puede que tenga productos pero no significa que sea malos.
Yo puedo decir que Returns fue mala habiendo ido ha verla, donde rescato a Kevin Spacey. Tu post en mi opinión es muy subjetivo y parcial.
PD: Pero estoy seguro que vas a ir a ver la nueva película de Superman con Batman, no lo niegues con tal de ver como este le da su paliza al kryptoniano. Sinceramente a los hatters yo no los entiendo. Nos vemos saludos.

MasterLobo12 dijo...

Tu artículo es tan malo como el video de Dross. Ya que te basas únicamente en el Superman Pre Crisis. Lee Superman Paz en la Tierra, All Star Superman, Superman contra la elite. Y no es mi favorito, mi personaje favorito es Lobo. Pero yo entiendio a los fans del personaje cuando les dicen que es una mierda o basura.
Porque no lo públicas en páginas de fans de Superman, apuesto que estarán ansiosos de oír tu opinión.
Sin ir más lejos recomiendo el video Defendiendo a Superman de El Caballero Dragon.

Zorro Fan dijo...

A mi me importa un comino lo que digan. Superman es y siempre sera uno de mis personajes favoritos.Si les parece bien, sino que le se la va hacer.
Saludos de Superior

Kal El dijo...

El Cómic de Frank Miller sede los peores que existen ya que hace ver a Superman como un perro faldero del gobierno y si no era tu intención faltarle el respeto a los fans de Superman no hubieras hecho este artículo en primer lugar. Hablas de relativo pero en tu parte inicial pensaremos igual.
Respetare tu opinión pero no lo aceptare.

Y si no se hubiera creado este personaje no tendríamos la gran cantidad de cómics y personajes con los que ahora podemos hacerlo y Batman no esta fuera de esto. Ya que nació como competencia de Superman.

Edwin Zárate dijo...

pues lo odien o no, hablan y se toman la molestia de escribir detallados post... dicen que del amor al odio hay un sólo paso y viceversa . Superman es y será el mejor héroe de todos y no sólo lo niño bueno que a algunos fastidia, si no porque con todo un mundo de probabilidades, de hacer lo que quiera, de tomar lo que sea y ser lo que quiera, opta por lo correcto, hoy día eso es lo que choca, la gente ha denigrado sus valores y lejos de ser esto tomado como una caracteristica que llene de esperanza como cuando surgió es tomado como un antivalor, porque los que hacen eso son los ñoños.

PAblo dijo...

Master Lobo 12,

A ver claro que es un artículo subjetivo. Si lo hubieras leído con atención y no te hubieras quedado solo en el título te habrías dado cuenta que es un recorrido sentimental por MI experiencia de aficionado y efectivamente no le "odio" tanto.

A propósito, el artículo es de hace cinco años por si no te has fijado. Ahora vente a trolear otra parte a gastar tu tiempo o a escribir un artículo mejor.

Superior,

Me gusta tu actitud. ;-D

Kal El,

Me da igual.

Edwin Zárate,

Lo del odio creo que está suficientemente explicado pero efectivamente tienes mucha razón en lo que comentas sobre el valor icónico de Superman como modelo de conducta.

Impacientes Saludos.

Rafa Rivas dijo...

Pues qué le vas a hacer, haters gonna hate.
Lo que si puedo decir es por qué entiendo que Superman sea el más popular de todos los superheroes. O por lo menos el segundo, en alternancia con Batman. No se trata de qué tan dificil se le haga una aventura específica contra Toyman o Prankster, o incluso contra villanos que si cuentan con capasidad de derrotarlo como Zod, Darkseid, o sobre todo, Mr. Mxyzptlk. Se trata de la saga. La idea original era muy sencilla, pero la colaboración de múltiples escritores ha convertido la historia de Superman en la saga de un salvador de la humanidad, cuyo peso no es Solaris o Grundy, sino la de el sacrificio. Superman no sabe cual de todas esas batallas puede acabar con su vida (y recuérdese que aún antes de Byrne, Superman ha besado la muerte). Y no lo hace ni por supervivencia ni por la gloria, sino por deber. En general, el mito me parece de lo más interesante.
Lectura recomendada:
Man of Steel,
All-Star Superman,
What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?
The Supergirl Saga
Supreme

Anónimo dijo...

me temo que los que odian a superman son unos ignorantes.. con todo respeto y sin afan de ofender.. pero superman es el primero y el padre de todos los superheroes, ha sido un parteaguas para la creacion de muchos superheroes mas.. los que inflan a personajes como goku o sentry, no se dan cuenta de que fueron calcados de superman y que, por ende superman siempre sera superior a estos y a todas sus copias.. superman es un icono mundial, con todo tipo de altibajos, presentaciones, trajes y poderes.. e incluso ha llegado a ser una especie de dios omnipotente le duela a quien le duela.. viva superman.