martes, 24 de junio de 2008

Herrman y los aniversarios a pares




Haciendo honor a su nombre el agudo bloguero, Anguloagudus, ha dedicado una entrada en su excelente blog, Cómics en Extinción, a Hermann Huppen, al cumplirse los cuarenta años de la publicación de su primer álbum, mostrándonos las portadas de todos sus álbumes hasta el momento.

A lo largo de estos años, la producción de Hermann ha sido impresionante. Ha publicado la friolera de ochenta y ocho álbumes, con una media superior a dos álbumes por año, llegando a dibujar la barbaridad de seis álbumes en un año, 1980, algo inimaginable en la actualidad, se cuida mucho de publicar no más de un álbum al año.

Hermann, de origen belga, ha sabido aunar a lo largo de toda su trayectoria la calidad con las ventas. Su estilo feista y personal resulta único y característico dentro de la BD, logrando composiciones equilibradas y muy atractivas. Ha cultivado todos los géneros clásicos como el western (“Comanche”), posapocalíptico futurista (“Jeremiah”) e histórico medieval (“Las Torres de Böis Maury”), alcanzado su obra gran éxito allá donde se ha publicado incluida España.

Pues bien, con motivo a este aniversario, y al próximo cumpleaños de Hermann, el próximo 17 de Julio, en el que cumplirá 70 años, realizaré una serie de entradas dedicadas a las principales series publicadas en España de este gran artista (y algún tebeo olvidado, claro) y animo a que se unan al homenaje todos aquellos que les apetezca.

7 comentarios:

Angux dijo...

Me uno.
En mi blog, en la próxima entrada de la sección de "La gran página" aparecerá una página de este genial autor y en la sección de "El personaje" haré un estudio “viñeteado” de uno de sus personajes (esta entrada, la verdad, ya la tenía prevista) ;-)

Lo que más me gusta de Hermann, son sus excelentes perspectivas y su habilidad con las sombras. Y lo que menos, su hijo (aunque la verdad es que hay algún título guionizado por Yves, que me ha gustado. ¿Será que me he acostumbrado o una derivación del síndrome de Estocolmo?)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que la gente no es demasiado justa con Yves. He leído muchas veces este tipo de comentarios que, por otro lado, me han alejado de las obras guionizadas por el hijo de Hermann y creo que hay que ir más allá de su condición de parentesco para analizarle como autor.
Vale, es hijo de un grande de la BD y eso supone que lo tiene más fácil para publicar. De acuerdo, él podría buscarse la vida lejos de su padre y realizar trabajos en los que no colaborase con él. Pero, de todos modos, no creo que sea mejor ni peor que otros muchos guionistas que pululan por ahí.

Vamos a opinar sobre él en base a su trabajo y no de quién sea hijo.

Estupendo Angux, estaré pendiente de esas entraditas que preparas.

Impacientes Saludos.

Angux dijo...

Ya. En lo que dices Pablo quizás tengas razón, pero en los últimos tiempos es muy difícil desligar el nombre de padre e hijo ya que casi todo lo dibujado por Hermann, está guionizado por Yves.
El último título de Hermann en Francia (al menos del que yo tengo constancia) será un comic de piratas y su hijo será nuevamente el guionista. "Le diable des sept mers" será su título.
En cuanto a lo que ha hecho hasta ahora, y de lo que yo he leído:
"Tras las huellas de Drácula" en la que pega unos saltos el guión que hace que te pierdas en la historia y no cojas el gusto a la lectura.
"Rodrigo" Sin duda, el que menos me ha gustado de toda la serie "bois-Maury" aún así se puede leer.
"La chica de Ipanema" ahoga el comic con demasiado texto en forma de dialogos demasiado extensos y muchisimas cartels explicativas.
(he de reconocer que los otros dos álbunes que forman la "Trilogía U.S.A” me han parecido buenos comic).

Por supuesto que hay guionistas incluso peores que Yves por ahí, pero estos no tienen la suerte de trabajar con Hermann y dudo que este lo eligiese para hacer un comic con el.
Quizás no se es justo con Yves por que hay gente que opina sin haberle leido. No es mi caso. (al menos esta vez) XD. Y ojo que no descarto leer cosas suyas en un futuro, si por ejemplo, se edita aquí el comic de piratas del que hablo más arriba.

Perdón si me he excedido mucho.
Un saludo.

PAblo dijo...

Angux,

No me refería en concreto a tí y espero que no te hayas sentido aludido pero creo que hay gente que opina sobre Yves sin haber leido tantas obras suyas como tú que por lo que comentas tienes una opinión suficientemente contrastada. De hecho, has leído más que yo que sólo he leído "Rodrigo" y la de "Tras las huellas de Drácula" pero estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones sobre esas obras.

Intentemos valorarle -y me refiero a todos- a pesar de ser hijo de Hermann y no sólo por ser hijo de Hermann. Las comparaciones son odiosas.

Puedes excederte todo lo que te apetezca :-D

Angux dijo...

Aludido algo, por que he hablado de Yves, pero en absoluto ofendido o molesto. Entre otras cosas, por que creo que tienes mucha razón ;-)

Hermann, es un autor que me gusta bastante y me fastidia que por dar cabida a su hijo, nos estemos perdiendo obras más redondas si las guionizara el u otro guionista de peso.

De todas formas, aprovechando el homenaje a Hermann,que vas a iniciar (y que yo también haré alguna entradilla en mi blog continuando tu iniciativa) si quieres leer algo del tanden padre/hijo, te recomendaría la trilogía USA.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Angux,

El coste de oportunidad que perdemos por la colaboración de Hermann con su hijo no lleva a ningun sitio así que no te preocupes por eso.

Me apunto la recomendación.

Angux dijo...

Ah! También con su hijo, y aparte de "Rodrigo" para la serie "Las torres de Bois-Maury" realizó el nº 13 "Dulle Griet", a mi gusto de mejor factura que el anterior.

Un saludo