miércoles, 28 de mayo de 2008

El Miedo o unas reflexiones sobre la adaptación al cine de “Watchmen”




No quise comentar nada cuando se filtraron las fotos de los personajes principales. Tampoco cuando salieron las fotos de arriba porque hasta Junio del año que viene vamos a tener “Watchmen” hasta la sopa. Sin embargo, tras ver la imagen de los “minutemen” de abajo no aguanto más.

Me da mucho miedo la versión que Zack Snyder está preparando de "Watchmen".

¿Por qué?

Me da miedo, mucho miedo, el amigo Snyder en un proyecto de la envergadura de “Watchmen”. Un director con mucho que demostrar y con una tendencia muy peligrosa a confundir la épica con la artificiosidad y aprovechar cualquier excusa para el horror absurdo.

Me da miedo, mucho miedo, el proyecto de venta cruzada que quieren probar los productores con la película y el DVD superexclusivo que aparecerá cinco días después con las historias de “El navío negro” y “Bajo la máscara” con la única intención de sangrarnos a los pobres frikis y ofrecer al público en general una versión incompleta y sesgada de una obra maestra del cómic.
Me dan miedo, mucho miedo los diseños de los personajes y la ambientación. Gibbons y Moore le dieron a la serie un tono más sombrío de lo que se percibe en las imágenes y la falta de esa atmósfera en lo poco que hemos visto hasta ahora me preocupa.

Me da miedo, mucho miedo que todas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado hasta la fecha de las obras de Moore han sido -en el mejor de los casos- discretas y que en “Watchmen” se esté cayendo en el mismo error de sus predecesoras: no tener en cuenta la opinión de Moore.
Este proyecto merece el beneficio de la duda, por supuesto, pero despierta demasiadas incógnitas y, ojalá me equivoque, pero me da la sensación que no se le está dando la importancia que la obra merece.

Me voy a releer el cómic a ver si me tranquilizo.

Página oficial de la película aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Rodríguez Millán dijo...

Cuando le dieron 'Batman Begins' a Christopher Nolan recuerdo algo así como "vaya, otro listo que se cree en condiciones de ser el más intelectual del mundo contando el origen de Batman". Y me lo comí con patatas después de ver la fascinante película final.

Con 'Watchmen' tuve la misma sensación al principio. Madre mía la que van a liar, pero cómo se les ocurre meter toda la complejidad de la obra de Alan Moore en una sola película de dos horas, seguro que hacen un destrozo... Y vi '300' y me relajé. Por supuesto que, en el fondo, sigo preocupado, pero confió plenamente en Snyder después de haberle visto sólo '300'.

Y en cuanto a la obra complementaria para el mercado de DVD, sin saber ningún detalle más, reconozco que a mí me pica la curiosidad...

Tiempo al tiempo, que luego nos podemos llevar sorpresas agradables (o desagradables, claro...).

Bruce dijo...

¿Quien dijo miedo? Si la pelicula es mala tampoco nos cambia nada,el comic no nos lo quita nadie

Anónimo dijo...

Bruce, cambiar no cambia nada y siempre nos quedara el comic, claro, pero la sensacion de oportunidad perdida y el cabreo tras salir del cine si no nos gusta, tampoco.

Juan, no me compares a Nolan con Snyder que es comparar el agua de Vichy con La Casera.
A mi "300" no me parecio ninguna maravilla (http://ellectorimpaciente.blogspot.com/2007_03_30_archive.html) mas bien todo lo contrario.
"El amanecer de los muertos" tiene su gracia pero es una pelicula muy discreta. Con esa trayectoria creo que las dudas son mas que justificadas.
Nolan antes de "Batman Begins" ya habia hecho una pequeña obra maestra como "Memento".

Claro que a la pelicula le doy el beneficio de la duda pero eso no quita que lo que haya visto hasta el momento no me guste demasiado... de momento.

Lo que si me parece muy curioso es como la gente ha puesto el grito en el cielo con la adaptacion de "The Spirit" de Miller y con esta de "Watchmen" de momento hay menos alboroto...Debe ser que Miller levanta polemicas por donde pasa.

Impacientes Saludos.

JON OSTERMAN dijo...

Pues que quieres que te diga, a mi por ahora lo que voy viendo me da muchas esperanzas. Malo sera que luego me defraude.
En cuanto a Alan Moore, es él el que se desvincula de los proyectos, ya que salió muy defraudado con películas como "Desde el infierno" o "La liga de los hombres extraordinarios".
Por poner un ejemplo, "V de Vendetta" me parece una buena excelente película y una buena adaptación.
Y siento contradecirte, pero las dos películas de Snyder, se encuentran para mi gusto entre lo mejorcito de los últimos años en lo que a cine comercial se refiere; que por otro lado es el que a mi me interesa.
Por lo que se esta viendo hasta ahora, con Watchmen esta siendo bastante respetuoso con la obra original.
Pero mucho me temo que tendremos que esperar a que se estrene para poder ver el resultado final.
Y juzgarla como lo que es: una película, y no la adaptación de una obra inmortal.
Ya que el cine, por lo menos en USA, es solo un negocio en la poderosa industria del entretenimiento.

Bruce dijo...

Mejor no hacerse muchas ilusiones, tendrán que reducir bastante la historia para que quepa en una peli de 2 horas

PAblo dijo...

Jon,

Precisamente, Moore se desmarca de las adaptaciones de sus películas porque no solían tener demasiado en cuenta sus opiniones y estarás de acuerdo conmigo que en la adaptación de una obra se debería tener en cuenta al autor aunque no siempre se haga. Estoy seguro que su aportacion en "Watchmen" enriquecería mucho la pelicula pero supongo que él prefiere curarse en salud manteniéndose alejado de los proyectos cinematográficos.

Que te gusta Snyder me parece bien. Pero considerar sus peliculas entre lo mejorcito de cine comercial pues me parece opinable. A mí no me disgustan y paso el rato con ellas (mejor "El amanecer..." que "300") pero tampoco son ninguna maravilla. Me parecen películas del montón y Snyder tiene una propensión a "mejorar" historias ajenas que asusta.

Y tranquilo, que la "juzgaré" como película cuando la vea pero, eso sí, como supongo que todos los que admiramos el cómic, me gustaría que se hiciese la mejor versión posible y no una mediocre película entretenida más (y ojalá sea entretenida que eso de por sí no sería muy meritorio).

En fin, que todavía nos queda todo un año para debatir y sólo hemos visto cuatro fotos...

Impacientes Saludos.

Bruce, estoy contido. Muy difícil reducir "Watchmen" a una película de dos horas. A lo mejor con los dvds añadidos ya es otra cosa pero entonces no tendremos que valorar sólo la película sino la película y los dvds.

Anónimo dijo...

No se porque pero tengo la sensación de que Snyder se esta preocupando de ser muy fiel al comic en la parte visual, pero que no va a saber trasladar al cine la historia con el tono correcto.

Ya se ve con los trajes que se esta buscando la espectacularidad, mientras que el comic es mucho mas sosegado. Que Watchmen no tendria que ser una pelicula de accion.

Siempre hae pensado que David Fincher habria sido un buen director para esta pelicula.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues a mí 'Memento' no me dijo gran cosa y '300' sí que me pareció una película importante y creativa... Toda la razón en la comparativa con 'The Spirit'. Ya sabes, hay gente que goza de buena prensa y otros que no... Veremos qué sale...

Y estoy con Yvon, Fincher seguro que habría hecho algo bueno con 'Watchmen'... Aunque cada uno tendremos una película diferente en la cabeza para este cómic, claro...

Anónimo dijo...

Yvon y Juan,

Ya somos tres. A mi Fincher a priori tambien me gusta mas que Snyder, aunque habra que ver la pelicula, claro.

Juan,

"Memento" es una pelicula muy original e incomoda para el espectador que subvierte las reglas de thriller. Te propongo un nuevo visionado y a lo mejor la ves con nuevos ojos.

De "300" (la pelicula) ya lo he dicho todo y no da para mucho mas. Mucha pirotecnia y mucho monstruito gratuito y poca epica. Eso si como esta rodada a ritmo de videojuego y con musica cañera resulta entretenida.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.