lunes, 3 de marzo de 2008

Tirando de la madeja



Aunque ya me imaginaba que no sería Carlos Vermut el único nominado al premio de autor revelación del próximo Salón de Barcelona con más de dos obras publicadas, su comentario, en una entrada anterior, me animó a indagar en la obra del resto de nominados, aprovechando que, gracias a Internet hoy en día, se pilla antes a un mentiroso que un cojo. Así que las obras de los nominados a Autor Revelación queda como siguen a fecha de hoy:

Carlos Areces: “Chechu se caga de miedo” y “Vamos a contar cosas cochinas”, “Ocurrió cerca de tu casa: Sabe Dios”. Además, ha sido colaborador habitual en “El Jueves" y “Mister K”.

Roger Ibáñez: “Jazz Maynard 1” (el 2º tomo está a puntito de publicarse pero ese no cuenta), “Hiromi”, “Hole’n Virgen”, “Amores Muertos”, “Cabos Sueltos” y “Vida a Contraluz”.Además publica en varias revistas y fanzines como “Penthouse” o “Amaniaco”.

Clara Tanit: “Wassalon”. (¡ Esta sí que cumple!).

Alberto Vázquez: “Alter ego”, “Freda”, “Psiconautas”. Ha colaborado, además, en revistas y fanzines, como “No somos los muertos”, TOS”, Dos veces breve y Fanzine Enfermo.

Carlos Vermut: “Mighty Sixties”, “El Banyán Rojo”, “Psico-soda”. Colaborador habitual en revistas y fanzines como “El Manglar”, “Dibus”, “Dos veces breve”, “BD Banda”.

Visto lo visto, parece que la única que cumple realmente con el requisito de tener menos de dos obras publicadas para poder ser nominado es Clara Tanit, a la que no puedo valorar porque no he leído, mientras que el resto sobrepasa el límite establecido (en algún caso, ampliamente). Quizás, el criterio para considerar a un autor como revelación ha variado o han modificado las normas y nadie se ha enterado pero, si ese es el caso, al menos podrían informar, o, más probablemente, sean los profesionales del cómic que eligen a los nominados quienes desconocen la normativa de los Premios, lo que no exime a Ficómic.
A los autores nominados nada se les puede criticar pero sería necesario que Ficomic se explicara a través de un comunicado oficial si pretende evitar polémicas.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.
(ACTUALIZACIÓN: En el blog de Carlos Vermut, Ombligopolis, señala que Ficomic le ha retirado como nominado al no cumplir los requísitos. ¿Al resto de los nominados que no los cumplen también o sólo lo han retirado a él por denunciar la situación? En la página oficial de Ficómic no hay todavía ningún comunicado al respecto).

No hay comentarios: