lunes, 25 de febrero de 2008

“El Salón” indecente o Normalización así, no

A través de La Cárcel de Papel me entero que la última obra de Nick Bertozzi (“Houdini, el Rey de las Esposas”) editada por Astiberri, “El Salón” viene marcada por el escándalo.
En un titular sensacionalista y ridículo la edición digital de “El Mundo” informa que un librero yanqui fue denunciado por venderle la obra a un niño de nueve años. Oh, criminal, criminal…
Sin entrar a valorar que la obra sea o no apta para venderse a un público infantil no deja de llamarme la atención que haya periódicos que a estas alturas de la fiesta sigan incorporando noticias sobre cómics si estas cuentan con un elemento morboso o exótico que le otorgue un plus de interés ante la opinión pública más allá de la calidad de la obra en sí. Y no es de extrañar, visto el lamentable amarillismo de los medios de comunicación que padecemos, que se busque en cualquier noticia el elemento morboso y en el Cómic, arte bisoño y maltratado por antonomasia, más, pero que la normalización en su tratamiento por los media suponga que una obra reciba este tipo de publicidad no beneficia en nada a un medio de expresión que debe equipararse con otros por arriba y no necesariamente por abajo.
No nos equivoquemos, el “que se hable de mí aunque sea mal” en casos como este no debería valer ni conformar a nadie.

La noticia de “El Mundo” aquí.

7 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

No conozco la obra concreta de la que hablas, así que mi opinión es de la situación general. El problema es tratar al cómic como si fuera culpable de algo... Como en todas las artes, hay obras que son aaceptables para todos los públicos y otras que no lo son.

Pero demasiada gente (y demasiados periodistas; me duele decirlo, yo soy del gremio pero intento documentarme antes de decirme alguna tontería fácil) ve unos dibujitos y se cree que, automáticamente, el producto es para niños.

Coincido contigo. No me gusta que se hable de mí aunque sea mal.

Anónimo dijo...

Juan,

Si lees la noticia de El Mundo el tratamiento que le dan es correcto. Acuden al editor y hacen una reseña del cómic aceptable pero el titular es una muestra de sensacionalismo ramplón.
Sin haber leído todavía la obra en cuestión, no voy a entrar a valorarla, pero me parece fatal que para reseñarla lo más destacable que encuentren sea una gilipollez de ese calibre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No he leido tampoco la obra, pero tambien hay que diferenciar entre un comic con desnudos y uno erotico/pornografico.
¿Que pasaria si el encargado de un videoclub le vendiese un DVD de La lista de Schindler a un niño? ¿Se escandalizaria alguien porque en la pelicula salgan unas tetas?

Anónimo dijo...

A ver si reeditan el Hitler=SS de Vuillemin y así les damos la oportunidad de que saquen el corazón por la boca.
Ismamelón IV, el peqeñito faraón.

PAblo dijo...

Hola Yvon,

De acuerdo contigo que la cuestión tiene matices. Pero mientras que en los cómics no se incluya como en las películas la mención "recomendado para lectores/espectadores mayores de..." pará mí el librero está en su derecho de vender la obra a quién sea. No nos equivoquemos la labor de educar recae sobre los padres y no sobre un Estado que tiene que estar para otras cosas.
En el fondo es una cuestión de sentido común...
De todos modos, la crítica del post más allá de las patochadas yanquis a la que por desgracia cada vez nos tienen más acostumbrados a criticar el sensacionalista titular del periodista de El Mundo que quedándose en la anécdota chusca desvirtua la obra.

Ismamelón, no caerá esa breva. ;-D

Anónimo dijo...

Me he explicado mal en mi comentario.
Queria decir que, por ejemplo comparando el comic con el cine, nadie se escanalizaria porque alguien vendiera a un niño una pelicula como La lista de Schindler (pongo esta porque la he visto hace poco y es la primera que me ha venido a la mente)donde si salen desnudos pero estan justificados y se ven como algo normal.
Que viendo como es el comic del que se habla creo que tambien tendra los desnudos justificados.

PAblo dijo...

Muy bien explicado. ;-D