jueves, 24 de marzo de 2011

A Todd McFarlane le gusta Korn y “Follow the leader”.

Todd McFarlane es una de las figuras más controvertidas del Cómic Norteamericano de las últimas décadas.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, el McFarlane artista modernizó gráficamente a “Spiderman” (bien) y creó a “Spawn” (vale, también bien), dignificó la figura del dibujante (bien) lo que llevó a convertir a algunos de ellos en estrellas desnortadas (menos bien) que provocaron un empobrecimiento global en recursos narrativos y contenidos argumentales del género superheroico y la inclusión de nuevas técnicas narrativas que todavía hoy padecemos (fatal). El McFarlane hombre de negocios se enfrentó a las todopoderosas grandes editoriales (bien) y se hizo un hueco en el mercado creando su propia editorial Image, abriendo nuevas vías de negocio ajenas pero relacionadas de un modo u otro con el cómic.
Entre sus múltiples actividades, este brillante dibujante y hombre de negocios ha colaborado con distintos grupos. Especialmente destacable me parece su contribución junto a Greg Capullo para el grupo californiano de Nu Metal, Korn, realizando la portada y contra de su disco más reconocido, “Follow the leader”. Se trata de una hermosa y terrible portada doble, alejada de los motivos habituales del Heavy, en la que un grupo de inocentes niños siguen a su líder hacia un juego de rayuela pintado en el suelo que termina en un precipicio.

Aparte de la portada, McFarlane contribuyó con la animación del fantástico video de la gran “Freak on a Leash” que completa la historia. Que lo disfrutéis.

4 comentarios:

Evil E. dijo...

Tambien llegó a realizar algunas portadas para el grupo de power metal "Iced Earth".
Me gusta McFarlane, Spawn fue de lo poco bueno de Image, aunque he llegado a perderle la pista por completo.

PAblo dijo...

Evil E.

En próximas entregas, habrá nuevas portadas de McFarlane para otros grupos...

Últimamente McFarlane está más centrado en su faceta empresarial que en la artística. De las series de la primera Image, Spawn y The Savage Dragon es lo más salvable, sí.

Impacientes Saludos.

patton dijo...

También cabe destacar su participación en el video de "Do the evolution" de Pearl Jam:

http://vimeo.com/8525653

PAblo dijo...

PAtton,

Bienvenido. Buen apunte. Se trata de un gran video. También lo tendré en cuenta para otra entrada.

Impacientes Saludos.