miércoles, 18 de agosto de 2010

“Apocalipsis Z: Los Días Oscuros”, de Manel Loureiro.


El gallego Manel Loureiro sorprendió a propios y extraños (creo que él mismo fue el primer sorprendido) saltando de las páginas de su blog a la publicación por todo lo alto de “Apocalipsis Z” protagonizando por derecho propio en nuestro país el nuevo “boom” que ha puesto todo lo Zombi de moda. Tras “Apocalipsis Z” a Loureiro le tocaba demostrar con “Los Días Oscuros” que lo suyo no había sido un producto de la moda y que él y sus zombis habían venido para quedarse en la siempre ninguneada literatura de terror patria.

Los Días Oscuros” retoma las andanzas de los protagonistas de su anterior novela allá donde se quedaron con la variopinta partida de supervivientes encabezada por el entrañable picapleitos gallego llegando al último refugio de unas islas Canarias donde los escasos y divididos supervivientes intentan reorganizarse socialmente en un planeta invadido por los muertos vivientes. Tras un período de cuarentena, nuestros protagonistas se las prometen muy felices en Tenerife para descubrir que su sueño se va a poner en peligro cuando el nuevo gobierno los enrola en una misión que tiene como objeto volver a un Madrid atestado de muertos vivientes y recuperar del Hospital de La Paz un imprescindible alijo de medicamentos. Mientras unos intentan escapar de los zombis y recuperar las medicinas en la antigua capital, en Tenerife el resto de la familia desupervivientes ha de hacer frente a la brutalidad y maldad de un humano vivo que puede poner en peligro tanto sus vidas como el refugio seguro libre de muertos que es Tenerife.

Me ha gustado de esta segunda novela que Loureiro no ha caído en el error de intentar repetir la estructura más sencilla de su anterior novela y ha tenido la valentía, la ambición y la honradez para intentar ir más allá, proponiendo una estructura de tramas paralelas algo más compleja sin perder por el camino su estilo ágil y directo que le convierten en un autor idóneo para la literatura pulp. Con todo, no hay que olvidar estamos ante un autor en formación y se le nota cierta bisoñez a la hora de caer en la repetición de ciertos latiguillos reiterativos que acaban de resultar un tanto irritantes y en el planteamiento de unos personajes bastante planos y previsibles en sus comportamiento. A pesar de ello, Loureiro suple con habilidad unas carencias de las que parece ser consciente haciendo que el peso de la novela recaiga en el ritmo frenético de su desarrollo y en el imaginativo y adictivo planteamiento con que presenta la nueva sociedad española postapocalipis dispuesta a caer en los mismos errores del pasado que nos depara el malsano placer de descubrirnos como algunos políticos populares no sobrevivieron a la catástrofe.

Una novela con las que te lo pasas pipa de la primera a la última página.

Otras obras de Manel Loureiro en El lector impaciente:

Apocalipsis Z”.

5 comentarios:

Miquel dijo...

Totalmente de acuerdo. A mí me gusto como desarrolla la nueva politica española post-apocalipsis.

padawan dijo...

Uf, yo me leí el primero de Loureiro por una recomendación de un amigo y... bueno, sí, es interesante ver una historia de zombis ambientada en España, pero más allá de eso, me pareció muy ramplona. Por no hablar de que estaba muy mal escrita, llena de erratas y faltas de ortografía, los de la editorial deberían haber hecho al menos una corrección de estilo antes de publicarlo, por que clama al cielo.

Luego me enteré de la polémica sobre Loureiro vs. Alpha Dog en zombiblogia y...

Txema SG dijo...

Me gustó mucho, pero creo que tiene un final algo "raro".

Como en la primera parte lo que me parece más acertado es como describe el mundo asolado por los zombies y los intentos de la sociedad de salir adelante.

alcorze dijo...

A mi el primero me gusto mucho. Pese a su sencillez y algunos fallos es una obra novel y hay que tener en cuenta que pegó el salto desde un blog al libro casi directamente.

La segunda parte no me acabó de convencer. Pese a que la idea de los dos bandos es buena y totalmente representativa de lo que es España no me gustó cómo estaba contada. Creo que le falta ritmo y línea argumental.

Me hubiera gustado más que le diera otro enfoque. Por no hablar de un final un tanto abrupto y extraño. No me disgustan los finales abiertos o en cliffhanger pero este no era ni lo uno ni lo otro.

PAblo dijo...

Miquel,

Bienvenido. Para mí es lo que hace más destacable la novela.

Padawan,

La editorial de la primera novela fue Dolmen. Para la segunda ha cambiado a Plaza&Janes. No recuerdo erratas ni faltas llamativas en esta segunda.

Precisamente la gracia de la novela es que se desarrolla en lugares cercanos.

Sobre la controversia del plagio con "Alpha Dog" y "Rise" pues no sé porque no he leído ninguna de esas dos obras...Estos asuntos son siempre espinosos y sólo lo saben los que lo saben.

Alcorze,

Para mí es que toda la novela está llena de oportunidades desaprovechadas en ese sentido con montones de personajes que podrian dar más de sí. Por eso comento que es un autor con un punto pulp, ambienta y caracteriza lo justo para centrarse en las tramas de acción -tópicas pero entretenidas- que quiere contar.

No es un novelón pero pasas el rato.

Yota,

Para mí el final abrupto no es más que un cliffhanger para una hipotética tercera novela.

Impacientes Saludos.