viernes, 23 de abril de 2010

En el día del libro regala tebeos.


Este era el lema que hace unos años se extendía por la blogosfera comiquera todos los 23 de abril. Y como era una iniciativa que me parece que valía la pena les dejo cuatro recomendaciones en forma de cómics por si alguien quiere regalar/se unos tebeos chulitos (si no les convencen estos o prefieren algún libro ojeen por aquí que otra cosa no, pero libros y tebeos comentados tienen para aburrir).
Bueno, mis propuestas son:

Notas al pie de Gaza”, de Joe Sacco: magnífica novela gráfica del autor que ha trasladó el reportaje periodístico a las viñetas. Recomendable para todos aquellos que siguen considerando que el cómic es un medio incapaz de tratar temáticas adultas.

Iron Man: El demonio en una botella” de Romita Jr, Micheline y Layton: Panini reedita una de las mejores sagas de Iron Man en la que queda bastante claro por qué los superhéroes no son necesariamente cosas únicamente para niños.

Scalped” de Jason Aaron y R.M. Guéra. Ya he hablado bastante de esta serie y continuaré haciéndolo (hoy o mañana mismamente). En mi opinión la mejor historia negra de los últimos tiempos en cualquier soporte. Opresiva y apasionante cada una de las entregas supone un puñetazo en el hígado del lector desde el particular universo de perdedores ideado por Aaron.

Alex Mágnum”, de Abuli y Genies. Una revisitación nostálgica al ciberpunk español de los ochenta de la mano de Glénat que reivindica a uno de nuestros mejores guionistas Sánchez Abulí y un dibujante, Alfredo Genies, injustamente olvidado. Si pensaban que en los ochenta no se hacía ciencia ficción en España, con “Alex Mágnum” saldrán de su error.

Ya iré en las próximas semanas comentando en más profundidad estos tebeos, pero como en el Día del Libro,no podemos olvidarnos del protagonista, les recomiendo también un libro:

Alan Moore: La autopsia del héroe”, de J.J. Vargas: Es probablemente el análisis más ambicioso a la obra de Alan Moore que se ha realizado en España. Un libro de referencia para los admiradores de la obra del genio de Northamptom. Lo edita Dólmen en su colección Pretextos.

Hala, el no saber que regalar ya no es excusa.

3 comentarios:

La Perse dijo...

De Sacco ya sabes qué pienso, pero en realidad me parece una recomendación muy buena justamente por lo que tú dices, como muestra de las posibilidades del medio, que tanto da para contar una historieta para pasar el rato como para una crónica periodística. Las otras recomendaciones me han sorprendido un poquito en el buen sentido, en especial esa joyita recuperada de nuevo que es el cómic de Iron Man. Ah, y Scalped sigue siendo una asignatura pendiente... Justamente hace un rato he visto una reseña de Etrigan en El Cuarto Mundo que, como hacen las tuyas, me tienta, me tienta... Pero quisiera esperar a ver cuánto dura la serie y si consigue mantener el nivel, que con Vertigo me he aburrido de series que empiezan con una potencia que tira de espaldas y luego, como se venden bien y tal, se alargan más de la cuenta... Ojalá no sea el caso.

Saludines.

Carlos dijo...

El tomo de Iron Man tiene una pinta estupenda, ayer lo estuve ojeando y además sale a un buen precio. Saludos.

PAblo dijo...

La Perse,

De momento, "Scalped" mantiene el nivel y confio en que Aaron no se deje engatusar por los cantos de sirena del vil metal y mantenga sus planes. Para mí es la serie Vertigo del momento. Entiendo tus recelos y creo que haces bien en ser prudente.

Con el resto de las recomendaciones me he basado en tres criterios: variedad, accesibilidad y calidad. Creo que cada una de estas obras merece la pena. Ya iré contando más cosillas por aquí.

Carlos,

Dentro del aluvión de tomos que Panini está sacando de Iron Man en relación calidad precio creo que es de lo mejorcito.

Impacientes Saludos.