miércoles, 10 de febrero de 2010

“Los Muertos Vivientes 9: Aquí permanecemos” de Charlie Adlard y Robert Kirkman.

Nueva y esperada entrega de una de las mejores series del panorama mainstream actual, “Los Muertos Vivientes”, en la que Kirkman y Adlard nos narran las peripecias de un grupo de supervivientes en una Norteamérica invadida por los zombis. Con este nuevo tomo recopilatorio, que reúne los números 49 a 54 de la edición norteamericana, se exploran las consecuencias de los dramáticos últimos acontecimientos y se profundiza en la relación entre dos de los protagonistas, Rick y su hijo Carl.

Tras el asalto a la prisión, y la muerte de la mayoría de los supervivientes, Rick, herido y traumatizado, huye del lugar junto con el pequeño Carl quién deberá aprender a sobrevivir en un mundo plagado de zombis. Por otro lado, la aparición de un nuevo grupo de supervivientes que aseguran tener la clave del origen de la invasión zombi abre nuevos interrogantes. ¿Serán capaz de salir los supervivientes adelante? ¿Los nuevos aliados serán amigos o enemigos? ¿Acabarán haciendo todos el zombi? Tendrán que leerse el tebeo para enterarse.

Kirkman sigue demostrando su talento manteniendo la tensión y el interés de la serie intactos sin que se note el desgaste tras más de cincuentena números publicados ofreciendo en estos nuevos argumentos que apuntan a que la serie puede mantener su interés todavía bastantes episodios más. Y lo cierto es que realmente los secretos de su éxito son muy simples: argumentos trabajados que explotan las convenciones del género zombi, una excelente caracterización de personajes y una endiablada habilidad para ir siempre un paso por delante del lector. Nada demasiado complicado de contar pero extraordinariamente difícil de lograr más comparando el panorama actual del cómic mainstream actual.

Kirkman explora inteligentemente las conductas humanas dosificando el componente "gore", situando a unos personajes creíbles y cotidianos en una situación radicalmente extremas e imposibles. Sus reacciones resultan entendibles para cualquiera y en muchas ocasiones aprovecha sin demasiados ascos siutaciones ideadas en obras precedentes por autores clásicos de ciencia ficción o el terror. En concreto, en este arco argumental resulta patente la influencia de la notable “La Carretera” de Comarc McCarthy en la relación que se desarrolla entre padre e hijo, y del “Soy Leyenda”, de Richard Matheson. A pesar de moverse por caminos trillados, Kirkman insufla frescura a la historia con tanta habilidad que es difícil no dejarse atrapar por este tebeo y comerse las uñas tras su lectura ante la curiosidad sobre el destino de unos personajes que los seguidores de la serie hemos hecho nuestros.

En el aspecto gráfico, Charlie Adlard mantiene la regularidad sin estridencias. Nada espectacular pero una narrativa eficaz que sabe incorporar el contrapunto dramático necesario en un tomo en el que hay un gran número de páginas que se desarrollan sin prácticamente ningún diálogo.
Adlard utiliza grandes viñetas en las que se juega constantemente con los recursos del medio para epatar al lector aun cuando en ocasiones abuse de la repetición de encuadres e incluso viñetas que se hace clamorosa en la doble página en la que repite las secuencias día/noche hasta tres veces para hacer notar el transcurso del tiempo, una sospechosa muestra de estiramiento artificial que irritará a los más quisquillosos y que espero no se repita.

La edición de Planeta en la línea de corrección habitual y con el fallo al que ya nos hemos habituado de no incorporar en el tomo ni las portadas originales (son las reproducidas a lo largo de esta entrada) ni ningún artículo-resumen que permitiera a los lectores refrescar la trama tras prácticamente un año de la publicación de la última entrega. Anuncian que a partir de este número se mantendrá la periodicidad trimestral. Ojalá sea así porque “Los Muertos Vivientes” es la serie más interesantes de las publicadas en estos momentos por la editorial.

Más sobre "Los Muertos Vivientes" en El lector impaciente:

Los muertos vivientes
La mejor defensa”.
Esta triste vida”.
La calma antes de
Creados para sufrir”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que rabia me da que los estoy coleccionando en los tomos de tapa dura y tengo que esperar mas que nadie para leerlos.
Robur

Mo Sweat dijo...

¿Tal vez la mejor serie larga y mensual del panorama actual?. Posiblemente.

Robur dijo...

A mi Fabulas me parece mejor pq narrativamente en conjunto y cubre mas territorio. Sin haber leido este ultimo tomo, y quizas el arco argumental anterior es el que menos gracia me hizo, mi mayor problema con Los muertos vivientes es que me da la sensación que tras cada mini arco argumental Kirkman aprieta el botón de reset. En Fabulas la serie avanza y evoluciona, en Los muertos vivientes volvemos a otro, entretenidisimo eso si, salto mortal.

dennel dijo...

@Robur

Es que lo que Kirkman está haciendo es un manga, para bien y para mal. Hasta es en blanco y negro :-P

PAblo dijo...

Robur,
Mo Sweat,

Junto con "Scalped" para mí lo es.

Robur,

"Fabulas" es una serie en la que vale todo aunque en los últimos arcos (esta semana escribiré sobre "Las Edades Oscuras") da sintomas de agotamiento. Y si Kirkman baja el pistón entre arco y arco no te quiero contar lo que hace el amigo Willingham... A mi me gusta más "Los Muertos Vivientes".

Dennel,

Algo de manga hay en Los Muertos Vivientes (por ejemplo, "El lobo solitario y su cachorro" planea por ahí en este arco) pero para mí lo que hace básicamente es una serie de televisión en cómic.

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Pues lo del manga tiene su sentido. Yo no digo que Kirkman baje el pistón entre arcos, sino que no da ninguna oportunidad a los personajes para crecer o a la narrativa para situarse mas allá de la pura supervivencia. Me da la sensación de que volvemos al punto cero. Eso si no es repetetivio hasta decir basta como Lobo solitario, y ese centrarse en la supervivencia hace que la serie sea un comeuñas de cuidado.

Para mi esta entre las 3 mejores series del momento, ademas la que leo con mas ansia y encima de los últimos por querer tenerla en bonito, pero en conjunto creo que Willingham abarca mucho mas y tiene también un horizonte. Eso si el cross over la verdad es que no me dijo mucho.

Scalped esta muy bien porque ha ido de menos a mas en todo.

JA dijo...

A mi esta serie me encanta. Creo que es la responsable de que me haya enganchado a la moda zombi. La verdad es que ha sido duro esperar un año. Ojalá que se cumpla la nueva periodicidad trimestral.

Akbarr dijo...

Estoy con nuestro impaciente amigo, me parece que "Los muertos vivientes" se sabe renovar mucho mejor que "Fábulas". Fábulas últimamente da la sensación de que no saben muy bien cómo continuar, mientras que Los muertos vivientes me sorprende constantemente, dando por hecho que algunos arcos son bastante peores que otros (el último aún no lo he leído).

PAblo dijo...

Robur,

No estoy de acuerdo. El punto fuerte de "Los Muertos Vivientes" es precisamente que profundiza en la psicología de los personajes y los hace evolucionar con coherencia dentro de una realidad que es difícil de aceptar para ellos. Precisamente, toda la trama que se desarrolla en el interior de la cárcel gira en torno a eso, un momento de paz antes de la tormenta en que profundiza en las distintas relaciones de personajes. Quizás podría profundizar más en algún caso, quizás, pero no hemos de olvidar (que Kirkman no lo olvida en ningún momento) que está haciendo un tebeo de zombis y va a maltratar a tope a sus personajes y conforme nos vamos encariñando de ellos, más. (Espero no estropearte nada porque no sé exactamente hasta que momento concreto de la colección has leído).

Por curiosidad, ¿Cuál es tu otra serie preferida del momento aparte de "Los muertos..." y "Fábulas"?

"Fabulas" ha entrado en un preocupante "vale todo" que no me acaba de gustar pero ya hablaremos de eso...


JA, bienvenido,

Esta serie estoy seguro que es la responsable del revival de lo zombi en España. Te has enganchado tú y todos. Y es que con nada que nos dejen estamos deseando hacer el zombi...

Akbarr,

Yo creo que en líneas generales mantiene bastante bien el nivel y más que unos arcos peores que otros hay arcos mejores que otros. Cuando te leas este arco, nos cuentas.

Impacientes Saludos.

Robur dijo...

Me he leído hasta el numero 48. Yo estoy coleccionando la edición americana en tapa dura (papel de buena calidad, incluye las portadas y algún extra) pero me toca esperarme hasta que salen tres trades. Ahora acaba de salir el tomo 5, que cubre este que se ha editado en España, y hasta el numero 60 de la colección, que va ya por el 68. Me iba a esperar para comprarlo al mes que viene pero tanta charla y reseña me han convencido para pedirlo ya ;). Fabulas va por el 92 y yo creo que al salir el spin off de Jackes es cuando empezó a perder fuerza.

Sobre lo de las series de comic, mas o menos mainstream, de grapa entre las tres pondría a Scalped ahora mismo, eso de las que leo hay muchas que no leo. Si metemos manga, tebeo europeo o americano mas independiente hay series mejores que estas tres, aunque no se yo si mas entretenidas.

alcorze dijo...

A mí es un cómic que me encanta y espero que mantengan la periodicidad trimestral anunciada... estoy "harto" de tener que releérmelos entre un número y otro ;D

En cuanto a lo que dices de la falta de material extra en las ediciones de Planeta la verdad es que es un fallo por parte de la editorial que, con un poco de buena voluntad podrían subsanar.

De todas formas es algo generalizado que tanto en cómic, video, etc nos lleguen las cosas recortadas a España. Deberían darse cuenta de que ahora tenemos opciones rápidas y económicas para adquirir cosas en USA sin tener que depender de ellos.

PAblo dijo...

Robur,

Es cierto que "Fabulas" va cuesta abajo desde la aparición de "Jack" (incluso este me parece más entretenido).

Alcorze, bienvenido,

No creo que sea una edición recortada. Probablemente los TPB USA sean así y se limitan a reproducirlos. Es una lástima lo de las portadas porque suelen ser bastante buenas y, por otro lado, los artículos yo siempre he pensado que gustan.

Impacientes Saludos.

jis dijo...

porrrrrrrrrr finnnn, menos mal ya no aguantaba mas esta espera horrible, ojala sea cierto y cumplan con la entrega trimestral porque esta es una de mis series favoritas.
para contestar a pablo lo de cual son las mejores series que se publican, yo sigo siendo incondicional de punisher,aunque mis personajes favoritos siempre eran el cabron de la gabardina y el señor estrella del alba.
un saludo desde aviles

PAblo dijo...

Jis, bienvenido.

Imagino que si se han arriesgado a anunciar esa periodicidad es porque están en condiciones de cumplir los plazos.

Queda constancia de tus preferencias.

Impacientes Saludos desde los madriles.