martes, 10 de junio de 2008

“Los Muertos Vivientes 6: Esta triste vida” de Robert Kirkman y Charlie Adlard

“¡Ya era hora!” Es lo primero que pensé cuando tuve en mis manos el sexto tomo recopilatorio de “Los Muertos Vivientes” ya que casi había perdido la esperanza dada la apatía con que Planeta está tratando esta serie. Y, es que no se sabe porque desconocida razón (la acumulación de números no es excusa ya que la colección en Estados Unidos va por el número 49 y hay dos recopilatorios de colchón) la editorial ha retrasado prácticamente un año la publicación de este volumen, manteniendo a los aficionados a pendientes del destino de Rick y el resto de supervivientes prisioneros del sádico y cruel Gobernador de Woodsbury. Y lo cierto, es que la espera ha valido la pena puesto que en este nuevo tomo, que incluye los números 31 a 36 de la edición norteamericana, Kirkman no decepciona en una historia llena de acción, tensión y suspense y entre sus páginas esconde las imágenes más fuertes y brutales, los horrores más macabros y las peores mutilaciones que la serie nos ha deparado hasta el momento.

Los Muertos Vivientes: Esta triste vida” es un ejemplo perfecto de cómo realizar un cómic entretenido y lleno de acción respetuoso con las convenciones de género, respetuoso con la inteligencia del lector al tiempo que adulto y tremendamente original por un guionista rebosante de talento y las ideas muy claras de lo que quiere contar, sorprendiendo en cada entrega y manteniéndose varios pasos por delante del lector al que lleva de la mano a través del espeluznante viaje por la condición humana.-e inhumana- que propone.

Si hasta “Lo que más anhelas”, Kirkman se mostró más interesado en mostrarnos la adaptación de los supervivientes a un nuevo mundo invadido por los zombis, en estas dos últimas entregas los enfrenta a un terror mucho peor que los no muertos: la crueldad y sadismo del propio ser humano y las decisiones que este es capaz de asumir para su supervivencia. Kirkman maneja como nadie un elenco de personajes amplio y lo hace evolucionar de una manera coherente a través de unos diálogos y unas escenas medidos al tiempo que la acción, el horror, la intensidad y la intriga se renuevan número a número merced a su dominio de los cliffhangers que mantienen enganchando al lector a una serie que no decae.
En este tomo, además, se nota un enorme progreso en el aspecto gráfico en los lápices de Charlie Adlard al que se le nota mucho más suelto y con un mayor dominio de los personajes y las situaciones, logrando otorgar una mayor expresividad a sus imágenes, que unidas a su más que correcta narrativa, nos ofrece su mejor episodios en la serie hasta el momento

En definitiva, “Los Muertos Vivientes” es, quizás, la mejor serie que se está publicando regularmente hoy en día en España y el mayor acontecimiento dentro del género del terror en cualquiera de sus expresiones en años. Un cómic espectacular con un guionista en estado de gracia y un dibujante implicado y con oficio que mejora número a número. ¿Se puede pedir más? Sí, que Planeta sea capaz de ofrecer al menos dos recopilatorios al año y no deje a los lectores colgados durante más de un año

Si quieren leer más sobre “Los Muertos Vivientes” en El lector impaciente pinchen aquí y aquí.

6 comentarios:

Angux dijo...

Jamás pensé que iba a estar tan enganchado a una serie de ¡¡zombis!! y es por que los zombis en muchas de sus páginas se mantienen en un segundo plano, dando prioridad a la relaciones humanas en momentos de tensión.
Aún así, creo que la serie necesita un final ya.
Kirkman es un verdadero maestro del cliffhanger.
Por cierto, error garrafal en el número 48 USA, en una imagen, sale Rick abrazando a su mujer y a sus hijos ¡¡con los dos brazos!!XD.

Perse/Werewolfie dijo...

Jope, yo, que soy una zombiófila romerista de pro, que me lo he pasado pipa con el remake de Dawn of the dead y las dos pelis del 28 después (sí, sí, ya sé que son "contaminados", pero...), que hasta Fulci y "bodrios que hay que ver" como Mortal zombie me molan... Estoy por decir que hasta con UWE! Boll me lo paso teta... ¡Y no me he leído este tebeo! ¡Aaaaaaarg! De verdad que de la próxima visita a la tienda no pasa... La buena noticia es que tengo, de momento, seis tomos por delante sin tener que esperar, ¿eh? ;)

Por cierto, una historia con zombis que me pareció bastante original, entretenida y casi redonda: Fragile, de Stefano Raffaelle (no sé si lo he escrito bien), que editó Recerca... Muy recomendable, de verdad.

PAblo dijo...

Angux,

Me han comentado que en una entrevista Kirkman dijo que tenía ideas para muchos (pero muchos) episodios más. De momento, yo creo que no ha llegado ni a la mitad de lo que nos quiere contar así que probablemente tengamos zombis para rato. De hecho, si te paras a pensarlo todo el tema del origen de los zombis de momento se desconoce. Y sí, tienes razón, uno de los aciertos de la serie es que los zombis se mantienen en segundo plano y se prioriza el estudio de las relaciones humanas, aun cuando estos se mantienen al acecho dispuestos a pegar un mordisco y es difícil no verlos en alguna página.

Perse/Werewolfie,

Si eres fan de los zombis ya estás tardando porque este cómic probablemente te va a gustar mucho (eso sí, no te crees tampoco demasiadas expectativas porque entonces seguramente no estará a la altura). El cómic que mencionas de Recerca no lo conozco.

Impacientes Saludos.

ZANTOBLIN dijo...

Muy buen post Pablo. A mí me encantan los Zombies y la serie en general. También creo que es una colección que se tendría que publicar más a menudo porque los cliffhangers són de no dejarte dormir.
Por cierto, siento corregirte pero yo sigo la serie en su versión original en inglés y actualmente hay publicados 49 números. De hecho el #50 se espera con mucha espectación.
Un saludo.

La Perse dijo...

Pablo, acabo de leer el primer tomo... Y, sí, me parece un buen tebeo, pero... No me ha llegado. Seguro que ha sido culpa de las expectativas, pero lo he encontrado... soso. Personajes sosos, diálogos sosos, emoción cero. De todas maneras, me pregunto si el truco está en que la historia va mejorando y haciéndose más interesante a medida que pasan los números. Porque es así, ¿verdad? Tiene que ser eso. De otro modo, no podría explicarme la unanimidad que existe a la hora de poner este tebeo por las nubes...

PAblo dijo...

Perse,


Sí, la historia va a más. A mí los personajes no me parecen sosos sino que están bastante bien definidos. De todos modos, mi consejo es que si no te ha enganchado en los primeros números directamente la dejes sin ningún tipo de complejo.

Zantoblin,

Bienvenido, creo que tienes razón respecto a la numeración yanqui. Dentro de un rato lo soluciono. Gracias.

Impacientes Saludos.