jueves, 2 de agosto de 2007

“Los Muertos Vivientes 5: La Mejor Defensa” de Robert Kirkman y Charlie Adlard.


13 meses ha tardado Planeta en ofrecernos el quinto tomo recopilatorio de “Los Muertos Vivientes”, la estupenda serie de Robert Kirkman y Charlie Adlard., titulado “La Mejor Defensa” y que incluye los números 25 al 30 de la edición norteamericana. ¿A qué misteriosa decisión puede deberse el retraso de una colección tan respaldada por la crítica y el público? ¿se había alcanzado la edición yanqui? No creo, en Estados Unidos ya hay dos tomos más recopilados y van por el número 42. Supongo que nunca lo sabremos.
Bien, centrándonos en lo que realmente importa, debemos decir que Kirkman sigue manteniendo con buen pulso el desarrollo de la colección sin que se noten altibajos (lo cuál es realmente complicado en una historia lineal tan larga). En este quinto recopilatorio, los miembros de la pequeña comunidad formada en la penitenciaria siguen intentando mantener la unidad en su lucha por la supervivencia después de los trágicos acontecimientos del volumen anterior, pero las tensiones internas son cada vez más grandes y las fricciones entre los protagonistas no hacen sino aumentar en un grupo de personas encerradas y rodeadas de zombis por todas partes. Sin embargo, pronto descubren que podrían no ser los únicos seres humanos supervivientes de los alrededores e investigando la existencia de otro grupo de supervivientes cercano, Rick, Glenn y Michonne caen prisioneros del violento y sanguinario líder del mismo, el autoproclamado Gobernador, quién bajo tortura intenta sonsacarles la existencia de su refugio.
Robert Kirkman es capaz de dar una vuelta de tuerca más a la historia y número a número va haciendo que la existencia de los protagonistas de la serie sea cada vez más difícil y desesperada. Alternando los planteamientos clásicos del subgénero de zombis con un perfecto retrato de los personajes y sus personalidades, Kirkman es capaz de mostrarnos en este mundo que la verdadera crueldad no se encuentra en los monstruos sino en la propia condición humana encarnada en el sanguinario Gobernador. Kirkman pasa de la esperanza a la desesperación con habilidad y manteniendo la tensión e intriga intacta, demostrando una vez más ser uno de los mejores guionistas de la actualidad. En el aspecto gráfico Adlard no me acaba de convencer, pareciéndome un dibujante muy limitado aunque hay que reconocer su capacidad para hacer evolucionar a los personajes mostrando en lo demacrado de las expresiones de los personajes lo duro de la situación que viven.
Finalmente, como lo cortés no quita lo valiente, o eso dicen, también hay que felicitar a Planeta por la iniciativa de regalar el cómic “Girls: Concepción” junto al último volumen de “Los muertos…”. Es una inteligente medida para mejorar su imagen e intentar dar una nueva oportunidad a una serie que no ha calado aquí en lugar de saldarla directamente. Espero que no se quede en una anécdota y esta iniciativa se repita con frecuencia y sea imitada por otras editoriales.
Si quieres leer entradas relacionadas sobre Los Muertos Vivientes pincha aquí.

4 comentarios:

Dani Serrano dijo...

Coincido contigo, una de las mejores series del momento y tenemos que esperar meses y meses para leer lo siguiente!!! Qué horror!

El dibujo yo creo que cada vez está mejor!

Ah, y también me parece un detalle lo de Girls, pero es que yo ya lo tenía :D (y me encanta, por cierto)

PAblo dijo...

Sí, es una faena si ya lo tienes, pero, al menos en la tienda donde yo compro había ejemplares sin el tomo de regalo. De todos modos, si yo fuera tú lo hubiera comprado con el ejemplar de "Girls" y el otro se lo hubiera regalado a alguien y quedar como Dios.;-D

Anónimo dijo...

Correcto, The Walking Dead es tan buena o mas que Invencible, del propio Kirkman, este tipo es un puto genio. Y el dibujo de Charlie Adlard mejora con el paso de los números, como debe ser por otra parte, una vez que le ha tomado la medida a los personajes. La pena es que he leido que el año que viene se acabo lo que se daba tanto para Los muertos vivientes como para Invencible, ya que Kirkman quiere finalizarlas a lo grande, o sea que mientras tanto a disfrutar. Un saludo de Actualidad Comic.

PAblo dijo...

No sabía que habían anunciado el cierre. De todos modos, no me parece tan mal. Tenemos que acostumbrarnos a que las historias en los cómics deben terminar porque a la larga no se puede mantener el nivel eternamente. Saludos, Roberto.