viernes, 20 de noviembre de 2009

Nominados Premio Expocomic 2009: son todos los que están, no están todos los que son.

Desde hace unos días ya tenemos nominados para los premios populares del Expocomic 2009. Probablemente son todos los que están aunque no estén todos los que son así que yo no seré de los que tire la piedra contra los encargados de hacer la selección (aunque si os chivo que los culpables son estos: Toni Guiral y Manuel Barrero; los editores de Panini Comics, Julian M. Clemente y de Astiberri, Javier Zalbidegoitia; el blogger Pedro Garcia; representantes de la librería especializada El Mono Araña, la web Trazos en el Bloc; el autor de cómic Jordi Bayarri y la propia organización de Expocomic). No, en serio, me parecen (al menos las que he leído que todavía tengo alguna pendiente) obras todas de gran calidad aunque para mí falte entre las mejores obras nacionales “Las Serpientes Ciegas” (Pedro justifica en UTCON las razones para la omisión, razones que yo no comparto, aunque ello tampoco importe demasiado, porque no puedes dejar de premiar una obra que creas lo merezca porque ya se haya llevado un premio importante por otro lado) y quizás le hubiera buscado un hueco a "Scalped" y a Jason Aaron. Ahí abajo os dejo la lista de nominados por categorías y los enlaces a las entradas que he dedicado a esas obras.

Se puede votar hasta el día 9 de Diciembre aquí. Suerte a todos los nominados.
Mejor Obra Nacional:
Olimpita” (Hernan Migoya y Joan Marín; Norma Editorial)
Las calles de arena” (Paco Roca; Astiberri)
El Juego de la luna” (Enrique Bonet y Jose Luis Munuera; Astiberri)
El Arte de Volar” (Antonio Altarriba y Kim; Ediciones DePonent)
Buñuel en el Laberinto de las Tortugas” (Fermín Solís; Astiberri)
Mejor Guionista Nacional:
Felipe Hernandez Cava (“Las Serpientes Ciegas”; BD Banda)
Enrique Bonet (“El Juego de la luna”; Astiberri)
Víctor Santos (“Demon Cleaner”,”Black Kaiser”, “La Sangre de las Valkirias”; Varias Editoriales)
Antonio Altarriba (“El Arte de Volar”; Ediciones DePonent)
Fermín Solís (“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”; Astiberri)
Mejor Dibujante Nacional
Fermín Solís (“Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”; Astiberri)
David Lafuente (“Gata Infernal: Agente de la Iniciativa”; Panini Comics)
Rafa Sandoval y Roger Bonet (“El Increíble Hercules: Invasión Sagrada”; Panini Comics)
Jose Luis Munuera (“El Juego de la luna”; Astiberri)
Kim (“El Arte de Volar”; Ediciones DePonent)

Mejor Obra Internacional
La educación de Hopey Glass” (Jaime Hernandez; La Cupula)
Epicuro el Sabio” (Sam Kieth; Norma Editorial)
Black Summer” (Warren Ellis y Juanjo Ryp; Glenat)
Los Muertos Vivientes 8: Creados para sufrir” (Robert Kirkman y Charlie Adlard; Planeta DeAgostini)
Northlanders: El Regreso de Sven” (Brian Wood y Davide Gianfelice; Planeta DeAgostini)

Mejor Autor revelación:
Jefte Palo (“Invasion Secreta: Pantera Negra”; Panini Comics)
Joan Marín (“Olimpita”; Norma Editorial)
Julian Lopez (“Wonder Woman, Batman y los Outsiders”; Planeta DeAgostini)
Salva Espín (“WWH: El Día Despues Control de Daños”; “Hercules, Lobezno Primera Clase”; Panini Comics)
Matt Kindt (“Super Spy”; Norma Editorial)

Mejor Fanzine
Adobo 3
Andergraun 1
Gagarin 8
Hotel Safari 1
Carne Liquida 7

Mejor Comic On Line

4 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Pues ale, a votar vamos.
Saludos

Iñigo dijo...

Que no estén "Las serpientes ciegas", sea por el motivo que sea, ni "36-39 Malos tiempos" me parece digeno de mención. En sentido negativo, por supuesto, pero digno de mención al fin y al cabo. Del apartado de Mejor obra extrenjera sólo he leído "La educación de Hopey Glass" y soy de los pocos que no comulga con ella (no veo nada en ese tebeo), así que no puedo juzgar el resto, pero me parece curioso que no estén ninguna de las que yo consideraría que deben estar (y con esto no quiero decir que tengo el gusto mejor que nadie y que es el más adecuado para otorgar los premios, sino que soy un lector acérrimo y he leído un montón de cosas publicadas), pero intentaré conseguir todas para poder decidir.
Un saludo.

Ernesto dijo...

Hombre, es una cagada que Las Serpientes Ciegas quede fuera por razones de «sobrexposición», y da la medida de la poca seriedad de estos premios. A mi me jode el argumento en plan «vamos a promocionar otras obras», no sólo porque es absurdo, sino porque no es coherente con el resto de categorías : dejan fuera a las Serpientes Ciegas pero meten a Hernández Cava como nominado a mejor guionista, un chaval que está empezando y que necesita un empujón…

Y no lo digo como lector agraviado : a mí me ha parecido una obra artificiosa y bastante plana, de lo peorcito que he leído de Cava, pero que se salva por el trabajo de un espectacular Seguí (que no está nominado).

Lo único que no he leído ha sido lo de Altarriba y Kim, de lo demás destacaría Olimpita, que creo que está algún escalón por encima que el resto de nominadas.

En cuanto a El Laberinto de las Tortugas, estamos ante una obra para arqueólogos del futuro, que hablarán de este tebeo como el momento en el que Solís dio un golpe de timón a su carrera, y se deleitarán estudiando cada nuevo registro gráfico, cada titubeo narrativo, cada camino abierto, cada influencia…pero como lector del presente me parece una obra fallida precisamente porque es un tebeo de búsqueda, de definición de un autor «nuevo», y eso se nota demasiado en el resultado final...

PAblo dijo...

Crowley,

Votaré, por supuesto, pero antes tengo que leer un par de obras candidatas que tengo pendientes.

Iñigo,

Coincido con lo de "Las Serpientes Ciegas", y no opino sobre "36-39" porque no he leído todavía las dos últimas entregas, básicamente por los motivos que comenta Ernesto. "La educación de Hopey Glass" es precisamente uno de esos cómics que tengo pendiente. Cuando lo lea, te cuento.

Ernesto,

Completamente de acuerdo con tus argumentos por los que habría que haber incluido "Las Serpientes Ciegas". A mí también me ha parecido "raro" lo de incluir a Cava y no a Seguí.

"El arte de volar" creo que merece la nominación y "El laberinto de las tortugas" es de las que tengo pendientes pero, vista tu opinión, creo que va adelantar posiciones en la pila que me has picado la curiosidad. ;-D

Impacientes Saludos.