jueves, 19 de abril de 2012
“Fulú”, de Carlos Trillo y Eduardo Risso.
martes, 17 de abril de 2012
“Usagi Yojimbo: El puente de las lágrimas”, de Stan Sakai.
lunes, 16 de abril de 2012
“La Capa”, de Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard.
viernes, 13 de abril de 2012
Cinco años y un mes de Lector Impaciente.
Impacientes Saludos.
jueves, 12 de abril de 2012
“Northlanders: La hija de Thor”, de Brian Wood, Simon Gane, Matthew Woodson y Marian Churchland.
miércoles, 11 de abril de 2012
“Apocalipsis Z: La ira de los Justos”, de Manel Loureiro.
martes, 10 de abril de 2012
“Doc Savage: El Señor del Relámpago”, de Paul Malmont, Howard Porter, Jason Starr y Scott Hampton.
lunes, 9 de abril de 2012
“Bruce J. Hawker”, de Vance y Duchâteau.


“Bruce J.Hawker” nos cuenta las aventuras del personaje que da a título a la serie, un joven capitán de incierto pasado de la Marina inglesa que se ha hecho con la capitanía de un navío tras la batalla de Trafalgar. Para estrenar el cargo, el almirantazgo le encarga en su primera misión escoltar unos barcos a Gibraltar que transportan una misteriosa arma secreta. Sin embargo, la misión será un fiasco y el joven Hawker tendrá que verse obligado a limpiar su nombre y recuperar el arma que ha caído en manos de los españoles.

Vance, con ganas y abundante documentación, inicía un excelente cómic histórico de acción sobre las costumbres de la Armada británica a principios del XIX desarrollando una ambiciosa historia de largo recorrido en torno a la recuperación del arma secreta mencionada que abarca los cinco primeros álbumes de la serie. A partir de ese punto, la serie va de más a menos completándose con los dos últimos álbumes que desarrollan una nueva y confusa trama ambientada en Londres en torno al enfrentamiento de Hawker con una banda que ha secuestrado a su padre adoptivo.

En el aspecto gráfico, se trata de una serie excelente que va de más a menos y cuenta con un Vance en el mejor momento de su larga carrera dispuesto a dar lo mejor de sí con portentosas marinas y espectaculares recreaciones de paisajes, barcos y personajes de época. Sin embargo, conforme la serie avanza Vance empieza a dejar patentes sus limitaciones narrativas y de caracterización de los personajes embarullando las cada vez más complejas tramas, teniendo que contar a partir del cuarto álbum con la ayuda del veterano Duchâteau. A pesar de ello, “Bruce J. Hawker” ha envejecido bastante mejor que otras obras similares y se lee con agrado siendo una muestra de un cómic comercial y de género de calidad que cada vez abunda menos.

Esperemos que la apuesta de Ponent Mon por la BD clásica se mantenga y amplíe su nómina de exquisitos cadáveres con nuevos títulos. ¿”Barbe-Rouge”, tal vez? Por pedir que no quede.
Ya sabemos cuál es el mejor cómic de guerra.

Los comentarios han estado bastante interesantes y han apuntado títulos recomendabilísimos como “Ernie Pike” de los grandiosos Oesterheld y Pratt, “Operación Muerte”, de Shigeru Mizuki, o “As de Pique”, de Barreiro y Juan Giménez. Todos estos tebeos han contado con más de una mención y todos juntos conforman una buena iniciación para que los neófitos se adentren en este indispensable género.
Pronto, nuevas encuestas.
sábado, 7 de abril de 2012
Recoloreando Flex Mentallo.


jueves, 5 de abril de 2012
Embryo, el primer e-zine sobre Alan Moore en español.

Pues sí, ya está disponible desde hace unos días el primer número de “Embryo”, e-zine nacido de la constancia y conocimiento de expertos admiradores del de Northampton de la talla de Wolfville, Maese ABL y Miguel Ángel Villalobos.
"Embryo" nace con la intención de reunir todo tipo de información y entrevistas en torno a la figura del barbudo creador de “Watchmen” y otras obrillas. El contenido de este primer número es de órdago y además yo también colaboro con dos articulillos que escribí sobre “The League of Extraordinary Century”.
Podéis leer y descargar el primer número desde aquí. El próximo está anunciado para dentro de tres mesesillos de nada.
miércoles, 4 de abril de 2012
A Tony Millonaire le gusta TMBG.

…O lo que es lo mismo, el grupo indie de rumboso nombre They Might Be Giants. El creador de “Maakies” fue el elegido en 1999 para ilustrar la portada de “Long Tall Weekend”, séptimo disco de un grupo tan original como el propio dibujante.
Aquí os dejo con un video de la canción más popular del grupo a raíz de servir de banda sonora a la popular serie “Malcolm in the middle”, “Boss of Me”.
martes, 3 de abril de 2012
Antonio Mingote (1919-2012)

Mingote fue decano y maestro de todos los humoristas de prensa posteriores y, más allá de ideologías, creo que no está de más rendirle homenaje recordándole con este chiste que dedicó a la muerte de Berlanga y ´que plenamente se ajusta a su figura.
Pues eso, que ahora discurran los demás.
D.E.P.
Encuesta impaciente: Eligiendo el mejor cómic bélico de la historia.

Yo os dejo una selección de mis favoritos y vosotros votáis por el que más os guste y si no estáis de acuerdo con ninguno en los comentarios podéis proponer otros títulos o lo que os plazca. Se puede votar hasta…8 de Abril.
Mis propuestas:

“Cómics de Guerra de la E.C.” de VVAA.

“Blazing Combat”, de VVAA.

“Los Escorpiones del Desierto” de Hugo Pratt.

“¡ Puta guerra!”, de Jacques Tardi.

“La Guerra Civil Española”, de Hernández-Palacios.

“The Nam”, de Doug Murray y Michael Golden.
lunes, 2 de abril de 2012
“El puente de los asesinos”, de Arturo Pérez-Reverte.

Como en anteriores ocasiones, Alatriste, Iñigo y demás carne de cañón de su camarilla de esforzados soldados se ven envueltos en un plan ideado por fuerzas superiores, de esos de los que siempre les toca la peor parte. De este modo, en esta novela, el Capitán y sus amigos se trasladan a Venecia para participar en un audaz intento de terminar con un Dogo poco partidario a los intereses españoles para colocar en su lugar a otro más receptivo. Parece un plan bien tramado aunque el desencantado Alatriste desconfia desde el principio, en parte por estar envuelto en el mismo su nemesis particular, el espadachín italiano Gualterio Malatesta. Como era de prever, las cosas se tuercen desde el inicio, y Alatriste y compañía se las verán canutas para escapar de las tierras venecianas.
Perez-Reverte al crear la serie del Capitán Alatriste tuvo el acierto de ser de los primeros en reivindicar (para mí Vázquez-Figueroa y su "Cienfuegos" le tomó la delantera) la historia propia a través de un tipo de novelas históricas que triunfan en los países anglosajones y que por desgana o falta de oportunidades pasaban desapercibidas en nuestras fronteras teniendo sucesos históricos, batallas y anécdotas en nuestro acervo tan ricas y variadas como las de los ingleses y adyacentes. En ese sentido, a Pérez-Reverte siempre habrá que reconocerle tal mérito aparte del de haber sabido construir en las primeras novelas de la serie un personaje carismático y atractivo que pronto logró un nutrido grupo de seguidores entre los que me alisto. Sin embargo, me parece una pena que Alatriste en las últimas entregas no deje de transitar por lugares comunes y redundantes que en nada amplían ni mejoran lo ya narrado más allá, imagino, de engordar la bolsa del ilustre académico. En “El puente de los asesinos”, Pérez-Reverte se limita a perfilar una aventurilla de capa y espada más, con su florida jerga cuartelaria y reiteración de tópicos comunes en una trama aligerada que, creo, podría haber dado bastante más de sí, si el de Cartagena le hubiera puesto algo más de ganas -que eso sí le suelen poner los hijos de Albion que hacen cosas parecidas y por eso llegan a la veintena o treintena de novelas con los mismos protagonistas y excelente salud- en su elaboración.
“El puente de los asesinos” se limita a cumplir sin más merced a su sencillez y esquematismo, pero no deja de ser la más floja de las novelas de una serie que espero que si Pérez-Reverte tiene intención de continuar ampliando se tome algo más de interés que en esta apresurada entrega, al menos el mínimo que sus personajes y los seguidores de la serie se/nos merecen/mos.
sábado, 31 de marzo de 2012
Cartel de La Massana 2012
viernes, 30 de marzo de 2012
“El Príncipe” de Maquiavelo (El Manga).

En esta serie no se puede hablar en todos los casos que se realicen adaptaciones fieles a los originales sino que en los casos que he leído son historias inspiradas en las principales ideas vertidas en las obras originales. En este caso, el manga resulta más inspirado que en otras ocasiones porque dejando el resumen de los principales principios vertidos por Maquiavelo en “El Príncipe” a las últimas páginas de la obra se centra en la biografía de su autor, Nicolás de Maquiavelo, y en el análisis del contexto histórico que propició la obra intentando ser lo más fieles posibles a los escasos datos históricos que se disponen sobre el autor.
De este modo, este manga realiza un repaso por buena parte de la historia italiana del siglo XVI en el que no existía un estado italiano como tal sino un conjunto de reinos y ciudades-estado divididos que luchaban por imponerse unas a otras o simplemente sobrevivir en un contexto político explosivo en el que las grandes potencias de la época –Francia y España fundamentalmente- acechaban y en el que las alianzas cambiaban de un día para otro. En ese contexto, surge la figura de un oscuro funcionario florentino, Nicolás de Maquiavelo, que inspirado en la figura de César Borgia y preocupado por la decadencia de su ciudad tras la caída de Lorenzo de Médici, intenta establecer las bases del gobernante ideal.
El Manga de “El Príncipe” es un acercamiento divertido y respetuoso a la obra de Maquiavelo en el que se explica de una manera muy secilla todas las complejidades de la política italiana del siglo XVI pero sobre todo para mí cumple con la finalidad principal que es volver a hacer apetecible la lectura de la obra original. Habrá que estar pendiente a los próximos títulos que presente la editorial.