miércoles, 9 de julio de 2014

“Pulgarcito” de Jan.



Podía pensarse que una de las grandes corrientes de debate para revitalizar el Cómic patrio estriba en dar con la historieta filosofal que permita ofrecer a un público lector infantil y juvenil el tebeo que les enganche y fidelice al medio hasta que peinen canas. Un problema aparentemente irresoluble a la vista a la vista de las nuevas publicaciones que van apareciendo cuyos autores no parecen dar con la tecla. Sin embargo, no hace falta más que Ediciones B decida rescatar de la bolsa de Shaman que es el inagotable catálogo de Bruguera que tiene a su disposición  “Pulgarcito” de Jan reeditado en una nueva y restaurada edición gracias al empeño de Jordi Coll y el mismo Jan para que se produzca la cuadratura del círculo y aquellos autores interesados en explorar esta vía cuenten con un magnífico modelo a seguir y los lectores debamos felicitarnos por recuperar todo un clásico que debería estar siempre disponible en nuestras librerías y, sobre todo, los kioscos.

La historia es muy simple Pulgarcito es el más pequeño de una humilde familia de seis hermanos que junto a estos y su gato Medianoche vivirá las más divertidas aventuras junto al profesor Ogro y  la hija de este Trini. En la primera entrega, Jan presenta a los principales personajes y el mundo en que se mueven.

Más allá de la dosis de nostalgia que pueda tener para los lectores de mi generación reencontrarse con las aventuras de este entrañable personaje, “Pulgarcito” es una de las grandes obras de Jan a  la altura de los mejores álbumes de su obra más conocida “Superlopez”. Gracias a la labor de Coll, podemos asistir en el material complementario la primera entrega  de esta nueva edición a los apuntes del propio Jan sobre cómo gestó la creación del personaje y su desarrollo llevando a los tiempos modernos y desde un tratamiento a medio camino entre la realidad urbana y la fantasía las premisas del cuento de los Hermanos Grimm para construir la base a sus propias aventuras que le permitieran reinterpretar diversos cuentos populares.

Lo mejor que se puede decir de “Pulgarcito” es que ha resistido a la perfección el paso del tiempo y continúa siendo un tebeo perfectamente engarzado para gustar a un amplio público lector siendo una obra ideal para compartir en el ámbito familiar y leer juntos padres e hijos.

Respecto a la nueva edición, Coll ha realizado un gran trabajo de restauración recoloreando el casi inencontrable material original y aportando material complementario que agradará sobre todo a los lectores talluditos. Pero, no nos olvidemos, “Pulgarcito” es un tebeo a disfrutar sobre todo para el público infantil y juvenil al que va dirigido y han de ser ellos los que den su veredicto. Ojalá no sea demasiado tarde y podamos asistir a la recuperación completa de toda la serie, aunque a mi impaciencia  la periodicidad de tres entregas anuales se me hace corta.

30 comentarios:

Jolan dijo...

He estado tentado de pillarlos para ver qué tal ha pasado el tiempo... pero la verdad que tanto precio como formato me han echado un poco para atrás. Finalmente creo que me quedaré con los recuerdos de cuando los leía de pequeño. :)

oenlao dijo...

ya termino el mundial....... a trabajar

Jareth dijo...

Hacía tiempo que esperaba la reedición del "Pulgarcito" de Jan y la verdad es que no esperaba que su rescate se hiciera con el mimo y calidad con que por fin ha aparecido. Un tebeo que es una auténtica delicia y que para la ocasión se presenta con sus mejores galas. Desde aquí aplaudir la labor de Coll y desear que podamos ver completa esta edición de toda la obra del entrañable personaje de Jan.

Saludos desde dentro del laberinto.

Anónimo dijo...

Mucho tiempo sin un post de nuestro lector impaciente. Ha pasado algo?. Todo bien?.

Saludos.

auyea! dijo...

Estimado Pablo: Se te echa de menos por aquí. Espero que no sea por nada malo. Saludos

Jorge dijo...

Hola! Otro por aquí que echa de menos las entradas de nuestro lector impaciente favorito. Espero también que no haya ocurrido nada malo y sea debido quizás a una temporada de excesivo trabajo o cansancio, totalmente entendible. Un saludo!

jose rguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Hay alguien por ahí?

Anónimo dijo...

Digo lo mismo, se te echa de menos, espero puedas volver dentro de poco. luchino

Blueberry dijo...

Amigo Pablo. Espero que tu silencio sea voluntario. Gracias por compartir tu afición y saber.

jose rguez dijo...

Hola, espero que todo vaya bien y sea un descanso voluntario. Un fuerte abrazo y vuelve pronto que se te echa de menos.

Anónimo dijo...

Otro que echa de menos tus comentarios.

Liponidas dijo...

Yo también me sumo, de vez en cuando entro al blog y otra vez veo a Pulgarcito. Espero que estés bien y que vuelvas pronto que se te echa de menos!
Saludos Pablo.

Anónimo dijo...

Comparto la opinion del resto de lectores

Maldoror dijo...

esperemos que grandes aventuras y quehaceres sean lo que te mantiene ausente... saludos

Pajaro dijo...

Hecho mucho de menos tus comentarios!!

Anónimo dijo...

Me sumo a los últimos comentarios. Se echa de menos el blog. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Y otro más... ojalá todo vaya bien, un abrazo. Alfonso.

David dijo...

Felices fiestas, PAblo. Lo mejor para ti y los tuyos.
Un abrazo.

Jose Luis Álvarez dijo...

PAblo te echamos de menos

Anónimo dijo...

Alguien que conozca a Pablo que nos pueda explicar tan extraña desaparición?. Se te echa de menos amigo. Ojalá no haya pasado nada grave pero tan drástica y repentina desaparición sin explicación alguna, resulta cuanto menos, extraña e inquietante. Soy el primero que escribió preguntando por ti hace ya 7 meses y confieso que desde entonces entro todas las semanas con la esperanza de tu vuelta, aunque sólo sea para saber que estás bien. Espero que así sea. Saludos a todos.

César B.

PAblo dijo...

Buenas,

Que nadie se asuste. Estoy bien y prometo volver...en algún momento.


Impacientes Saludos.

Grillao dijo...

Gracias por contestar y tranquilizarnos. Esperamos con ganas tu regreso :)

Arion dijo...

Hola, quería saludarte y de paso darte las gracias por seguir mi blog desde hace tiempo. Y también quería pedirte un favor, estoy promocionando mi propio cómic, como puedes ver aquí:

http://artbyarion.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html

Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

Saludos.

Dani Campoy dijo...

muy buen comic, subscribiros a mi webcomic si os interesa http://envinetados.blogspot.com.es/

corsariosinrostro dijo...

PABLO, vuelve, se te echa de menos.

Dani Campoy dijo...

Muy interesante, muy buenos dibujos :D

Te paso mi blog , soy dibujante, a ver que te parece ys i lo puedes seguir

http://danicampoy.blogspot.com.es/

David dijo...

Pues como ya te comenté el año pasado, Felices fiestas otra vez.
Un abrazo.

corsariosinrostro dijo...

dos años ya sin este blog.

PAblo dijo...

¿Dos años ya? Caray como pasa el tiempo...

Impacientes Saludos.