lunes, 9 de abril de 2012

“Bruce J. Hawker”, de Vance y Duchâteau.




Hay que agradecerle a Ponent Mon que apueste por los clásicos de la BD a través de una serie de integrales que más allá del susto inicial del precio, están bastante ajustados de precio en comparación con según qué cosas se ven publicadas por aquí. Dicho esto, en el cuidado catálogo que está desarrollando la editorial destaca la apuesta por un autor de la importancia y el recorrido dentro de la BD más comercial como es el belga William Vance, conocido básicamente en las Españas por su larga colaboración con Van Hamme en “XIII” aunque ignorando por otro lado la mayor parte de su amplia producción a pesar que él no dejase de mostrar su amor por nuestro país localizando en España muchas de sus historias. Series entre las que destacan “Ramiro” -de las que ya comenté algo por aquí y que parece entra en los planes de la editorial para finales de año- o este “Bruce J. Hawker”, presentando Ponent Mon los siete álbumes originales en un único volumen junto algunas historias cortas del autor y cuyo principal defecto es la ausencia de las portadas originales.

Bruce J.Hawker” nos cuenta las aventuras del personaje que da a título a la serie, un joven capitán de incierto pasado de la Marina inglesa que se ha hecho con la capitanía de un navío tras la batalla de Trafalgar. Para estrenar el cargo, el almirantazgo le encarga en su primera misión escoltar unos barcos a Gibraltar que transportan una misteriosa arma secreta. Sin embargo, la misión será un fiasco y el joven Hawker tendrá que verse obligado a limpiar su nombre y recuperar el arma que ha caído en manos de los españoles.

Vance, con ganas y abundante documentación, inicía un excelente cómic histórico de acción sobre las costumbres de la Armada británica a principios del XIX desarrollando una ambiciosa historia de largo recorrido en torno a la recuperación del arma secreta mencionada que abarca los cinco primeros álbumes de la serie. A partir de ese punto, la serie va de más a menos completándose con los dos últimos álbumes que desarrollan una nueva y confusa trama ambientada en Londres en torno al enfrentamiento de Hawker con una banda que ha secuestrado a su padre adoptivo.

En el aspecto gráfico, se trata de una serie excelente que va de más a menos y cuenta con un Vance en el mejor momento de su larga carrera dispuesto a dar lo mejor de sí con portentosas marinas y espectaculares recreaciones de paisajes, barcos y personajes de época. Sin embargo, conforme la serie avanza Vance empieza a dejar patentes sus limitaciones narrativas y de caracterización de los personajes embarullando las cada vez más complejas tramas, teniendo que contar a partir del cuarto álbum con la ayuda del veterano Duchâteau. A pesar de ello, “Bruce J. Hawker” ha envejecido bastante mejor que otras obras similares y se lee con agrado siendo una muestra de un cómic comercial y de género de calidad que cada vez abunda menos.

Esperemos que la apuesta de Ponent Mon por la BD clásica se mantenga y amplíe su nómina de exquisitos cadáveres con nuevos títulos. ¿”Barbe-Rouge”, tal vez? Por pedir que no quede.

10 comentarios:

Nemo dijo...

Estoy a mitad de leerlo y, claro, visualmente me parece espectacular. Sin embargo, llámame maniático, esa costumbre de la vieja BD de aventuras de meter cada dos por tres interjecciones en inglés me saca de golpe totalmente de la historia.

Taschen dijo...

Menos alabanzas a Ponent Mon, que si esto lo lanzaran Planeta o Norma no habría tanto comentario benévolo disculpando el precio. Que las ediciones de Jeremiah, Gil Pupila o Theodore Poussin están igual de bien y valen menos de la mitad.

Atracos, a su casa. Yo espero que Ponent deje de editar BD, porque si ha de ponerlos a estos precios, es obvio que no vende lo suficiente y lo hace para cubrir. Que deje estos títulos en manos de otros que sí ponen 20 euros como precio y mejor para todos.

Juan M. dijo...

Totalmente de acuerdo con el asunto de las portadas. Es lamentable que no las reproduzcan cuando muchas veces son "la mitad" del álbum.

Me siento -en parte- estafado

Anónimo dijo...

El problema a lo que planteas, Taschen, es que si no es Ponent Mon quien publique Bruce J Hawker, Buck Danny o Yugurta no va a a haber absolutamente nadie que lo publique.

Por otra parte no he visto a nadie quejarse de tomos en reduci(dísim)o, tapa blanda y con dos (originalmente) álbumes y ausencia total de extras por 14 €, y eso sí que es un timo (por ejemplo Lady S).

Pero claro, como 48 € llaman mucho la atención lo caro es Bruce J Hawker, obviando el contenido (siete álbumes), el tamaño y la calidad general de materiales y presentación.

JESÚS DUCE dijo...

Yo me lo leído en un unas pocas sentadas y me ha parecido fabuloso. El guión es bastante bueno, la documentación, excelente, y el dibujo resulta de altísimo nivel. Hay páginas donde el mar se sale de los recuadros y donde los barcos son avistados desde perspectivas casi milagrosas. Vance es enorme.
Ojalá sigan con el resto de sus obras.

Respecto al precio, tal como comenta el anterior contertulio, es verdad que es demasiado caro y que podrían abaratarlo un poco. Ahora bien, la edición de Hawker o la de Jerry Spring me parecen superiores a la de Jeremiah. El tamaño y papel de esta última no son adecuados.
La de Comanche de Planeta, sin embargo, es buenísima.
Lo importante, en mi opinión, es que existe afortunadamente cierta variedad. Algo impensable hace unos años.

Anónimo dijo...

Por una vez no coincido en absoluto.

Lo compré con ilusión atraido por el dibujo, la portada y el tema marino que a mi siempre me gusta.

La historia me ha parecido decepcionante, no pude pasar de los tres primeros tomos, literalmente "se me cayo de las manos".

Historia super tópica, inverosimil personaje principal,dialogos estupidos, los malos nunca aciertan los disparos , caracterizaciones pésimas, esos españoles agitanados... no sé. la verdad me perció una M.

Y si como dices va de mas a menos no quiero ni pensar.

Para mi una porquería.

En fin. Un saludo
Jorge

PAblo dijo...

Nemo,

Sí, las interjecciones esas tipo "Bloody Hell", "Shut Up" y demás a mí también me rechinan así que no eres tú solo. Seremos buenos y pensemos que se ha respetado en la nueva tradución como guiño a esa BD tradicional y por respetar la rotulación.

Taschen,

Si eres seguidor del blog, sabrás que no he sido precisamente tibio cuando he creído que había que criticarle algo a Ponent Mon, pero creo que en esta ocasión cargar contra el precio es injusto. Son 7 álbumes de cuarenta y ocho páginas aproximadamente más las historias cortas por 48 euros con lo que sale por algo menos de 7 euros el álbum...Este integral, en concreto, no me parece caro, otros de los que han anunciado me lo parecen más.

El fallo de la comparación con las ediciones de Planeta de "Gil Púpila", "Theodore Poussin" o "Comanche" es que estos los publica Planeta una editorial que en principio se presupone puede soportar mejor que un tebeo no se venda. Ponent Mon tiene que ajustar muchísimo más se presume.

Dicho esto, espero que tanto Planeta como Ponent Mon vendan mucho porque de momento son las únicas que actualmente apuestan por material clásico (sin contar con Netcom) europeo a un tamaño correcto y una reproducción decente. Me temo que si estas editoriales no publicasen estos tebeos a esos precios, no los iba a publicar en España nadie y mucho menos -ojalá- a veinte euros.

Juan M.

Bienvenido. El detalle de las portadas para mí es el gran defecto de la edición ya que son magníficas.

Anónimo,

Tienes bastante razón en lo que dices. "Lady S." hubiera quedado genial en un integral (o dos) de las características de este de Ponent Mon.

Jesús Duce,

A mí el guión del último arco me parece bastante más flojo que el de los cinco primeros que está mucho mejor. En lo que coincido es que el dibujo es espectacular. Sobre todo me ha gustado la ambientación de ese Londres neblinoso y portuario que en ocasiones me ha recodado a un autor tan grande y tan alejado de Vance como fue Gene Colan.

A mí de la edición de "Jeremiah" lo que más me rechinó fue la traducción. El papel a ese precio no está mal y el tamaño me parece el mínimo al que se puede disfrutar el trabajo de Hermann. Personalmente, yo hubiera preferido también un tamaño mayor pero imagino que en ese se venderá mejor (cuando Dolmen publicó los álbumes de Jeremiah en unas estupendas y caras ediciones los compramos muy pocos y supongo que no habrán querido pillarse los dedos).

Y sí, estoy de acuerdo contigo lo importanet es que haya variedad y que cada uno pueda comprarse tebeos en función a los criteríos que tenga.

Jorge,

Buff, que duro...Es BD antigua y a Vance se le nota que es ante todo dibujante y tiene sus lagunas como guionista pero aun así el primer arco argumental para mi lo salva bastante bien argumentalmente, no tanto en la caracterización de algunos personajes ni en la resolución de algunas situaciones. Los dos últimos álbumes son en todo caso lo peor del integral.

De todos modos, me parece que lo dejaste en el mejor momento. Si te lo has comprado, yo lo volvería a intentar.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Perdón por desviarme del asunto de esta entrada pero...
Hace dos o tres años se anunció en diversos sitios que Ponent Mon iba a publicar Canoe Bay de Patrick Prugne.
¿Finalmente lo editaron? Es que no lo encuentro por ninguna parte.

Gracias por la posible respuesta.

PAblo dijo...

Carlos,

Anunciaron hace unos años que lo iban a publicar pero después nada más se supo. No lo llegaron a publicar.

Impacientes Saludos.

Jareth dijo...

Buena reseña, Pablo. Ya se echaba una en falta sobre la reciente edición del integral de Bruce J. Hawker. A mí, personalmente, me gustó bastante aún con los reparos que se le puedan hacer. Por otro lado, coincidimos en que son mejores las primeras historias, de ambiente más naval, donde Vance no sólo dibuja si no que guioniza. Había leído por ahí que Duchâteu entra para dar solidez a la saga en los guiones pero la verdad es que yo no tengo nada claro que lo consiga, y veo que tu tampoco.
De hecho, hace un tiempo que tenía a medias una reseña sobre este cómic que he de retomar. Te me has adelantado, jeje. Una vez más me dejas asombrado no tan sólo con la calidad de tus reseñas si no con la periodicidad de tus publicaciones.

Saludos desde dentro del laberinto.